España gana a Alemania sufriendo y se acerca a los cuartos del Eurobasket

Los jugadores de la selección española de baloncesto.
Los jugadores de la selección española de baloncesto.
EFE
Los jugadores de la selección española de baloncesto.

España ha derrotado a Alemania (77-68) en el primer partido de la segunda fase del Eurobasket (así lo vivimos en directo). En un final de infarto, los de Scariolo templaron los nervios para conseguir una importantísima victoria de cara a la clasificación para los cuartos.

Además, Pau Gasol, que volvió tras su ausencia ante Turquía, se echó el equipo a la espalda y, tras un inicio de partido desastroso, logró al final 19 puntos que ayudaron a España a conseguir su primer triunfo de esta segunda fase del torneo.

La vuelta de Pau Gasol al quinteto inicial no pareció ser un revulsivo para los españoles. El catalán, muy mermado, apenas participó en el juego (al descanso, cero puntos en 16 minutos).

Las defensas fueron las protagonistas al inicio del partido. También las imprecisiones. Números muy bajos en cuanto anotaciones, sobre todo en los primeros minutos. Apenas se llegaba a los 15 puntos al final del primer cuarto.

Para entonces, Pau estaba ya fuera de la pista. Scariolo metió a Ibaka por el angelino, que se dolía de su tobillo, aún no recuperado.

Hasta mediados del segundo cuarto no volvería salir a la cancha. España había endosado un parcial de 8-0 a los alemanes (26-18) y parecía irse en el marcador. Pero la 'roja' necesita los puntos del catalán, y estos no llegaban. Además, Nowitzki, de nuevo en pista, calentaba la muñeca y empezaba a anotar lo que en el primer cuarto no había hecho.

Pau había jugado 11 minutos en total y no llevaba ni un punto. Algo que no era normal. Nowitzki, por su parte, elevaba a 7 su marcador personal. Además, España no tenía ritmo, algo que aprovecharon los alemanes para echar por tierra esa ventaja de 8 puntos de los de Scariolo. Afortunadamente, Navarro y sus triples sostenían a la selección ante un equipo alemán lanzado.

Así se llegó al descanso (36-33), con alternativas en el marcador. Uno arriba España, uno abajo para la 'roja'... La actual campeona no acababa de entrar en el juego. Muy nerviosa, quizás por la presión de estos días tras la derrota ante los turcos o quizás por el papel de Pau, ausente totalmente en el partido y con su tobillo dolorido, algo que significaba un duro golpe para el combinado nacional.

Transformación en la segunda parte

Cambio de careta en al segunda parte. España sufrió una transformación al inicio del tercer cuarto.

Pau Gasol dejó atrás sus dolencias y ejerció del líder que es dentro de la 'roja'. Alemania se veía desbordada, aunque sujetada por Nowitzki, siempre presente. Pero esa salida del combinado nacional fue un mero espejismo. Pronto se volvió a las imprecisiones. Los errores defensivos del equipo español, que no andaba fino, provocaron que los teutones no perdieran la cara al partido.

Se llegaba al final del tercer cuarto con solo un punto arriba para España (56-55). Tocaba sufrir.

Johannes Herber, además, nos hacía mucho daño. Sin embargo, España no se vino abajo y apoyada en los hermanos Gasol mantenía a duras penas la ventaja de uno, dos... tres puntos. El final iba a ser de infarto.

Pero Pau Gasol asumió galones y se echó el equipo a la espalda. Acompañado por Rudy y su hermano Marc, la 'roja' sentenció en los últimos minutos tras un intercambio de canastas interminable y del que salió victoriosa la 'roja'.

Los cuartos de final están más cerca. Ahora, Serbia y Francia esperan ahora.

. Ficha técnica:

68 - Alemania (15+18+22+13): Benzing (10), Hamann (7), Schaffartzik (7), Kaman (15) y Nowitzki (19) -equipo inicial-, Herber (7), Schultze, Schwethelm (3), Pleiss y Staiger.

77 - España (16+20+20+21): Pau Gasol (19), Rudy (6), Navarro (14), Calderón (2) y Marc Gasol (24) -equipo inicial-, Reyes, Ricky, San Emeterio (12), Llull e Ibaka.

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Fernando Rocha (POR) y Marek Cmikiewciz (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Grupo E del Eurobasket disputado en el Siemens Arena de la capital lituana, Vilna, ante unos 3.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento