Jordi Gamito: "Compagino mi trabajo con el trail como puedo"

Jordi Gamito: "Compagino mi trabajo con el trail como puedo"

Gamito y Amdahl
Los trail runners Gamito y Amdahl, en la Everest Trail Race 2017. (IAN CORLESS)
  • El atleta de Platja d'Aro concluyó cuarto la Everest Trail Race.
  • "Mi gran objetivo es ganar un año la UTMB", confiesa.

Jordi Gamito vive ya instalado en la élite del trail mundial, a base de calidad y muchísimo trabajo. Nada le frena. Años ha visualizó su primer sueño: combatir en el mayor estadio de Muay Thai de Tailandia, el Lumpinee. Y lo consiguió. Colgó los guantes tras más de 200 combates y se pasó a las carreras de montaña, donde cuatro letras se cruzan en su horizonte: UTMB. Quiere ganarla. Llegó a la Everest Trail Race con la temporada acabada pero le fue imposible no competir, y acabó cuarto.

¿Cómo fue la experiencia por el Himalaya?
Ha sido una carrera única en todos los sentidos: por la dureza de la prueba, la gente que he conocido y la organización tan increíble. No es nada fácil organizar una carrera como esta, que va a 4.000 metros.

¿Esperaba encontrarse tan bien?
No creas que estaba tan bien. Llegué fuera de forma así que me costó un poco. Me voy muy contento con el cuarto puesto.

Y ahora...¿toca descansar?
Todo lo contrario. Ya he empezado a prerarar la temporada que viene, que será muy potente e interesante. Hay que coger volumen y fuerza y aprovechar la nieve para darle al esquí.

¿Cómo compagina su trabajo de albañil con el entrenamiento?
Como puedo. Nada más volver de la carrera tuve que currar, pero esto es lo que hay. Hay que ganarse la vida. Normalmente cuando acabo el trabajo salgo a entrenar una hora, dos...

¿Son conscientes de que dañan su salud con esas carreras de 160 kilómetros que hacen?
Bueno, de momento no hay pruebas que así lo confirmen. Está claro que son carreras muy duras, pero a mí la verdad es que me encantan.

¿Y cómo es capaz de aguantar cuando lleva 20 o 21 horas corriendo?
Bueno, yo siempre suelo ir de menos a más. Empiezo flojo y al final termino remontando. Es más, en la última UTMB (160 km), apenas paré 15 minutos. El coco hay que mantenerlo tranquilo, sin rayarse mucho ni pensar, porque entonces estás perdido.

¿Algún momento ha temido por su salud?
En una carrera me preocupé porque mi orina era negra. Pasé un mal rato pero pude recuperarme.

Consiguió combatir en el templo del Muay Thai... ¿su próximo reto?
Quiero ganar la UTMB. Es una gran carrera, la más mediática y este año que conseguí estar entre los 10 primeros. Creo que puedo conseguirlo, aunque los rivales son muy muy buenos.

¿Se nota el 'efecto Kilian' en el auge del trail?
Yo no lo estoy notando, no creo que me afecte, pero lo que es cierto es que él es único y todo lo que ha conseguido se lo ha currado mucho. Kilian es como de otro mundo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/entrevista-jordi-gamito-everest-trail-race-3195562/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información