El deporte ruso espera decisiones a diez días de Río

Imagen de archivo de la bandera olímpica (izquierda), ondeando junto a la bandera rusa.
Imagen de archivo de la bandera olímpica (izquierda), ondeando junto a la bandera rusa.
EFE
Imagen de archivo de la bandera olímpica (izquierda), ondeando junto a la bandera rusa.

El COI se lavó las manos y dejó toda la responsabilidad sobre el ‘caso ruso’ en las federaciones de cada país. Después de que el 'informe McLaren' destapara que se había producido dopaje sistemático en los deportistas rusos con el beneplácito y apoyo del propio Estado de Rusia, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y numerosos países exigieron la descalificación del país eslavo de los próximos Juegos.

El Comité Olímpico Internacional tomó una decisión salomónica, y delega en cada federación la decisión de apartar a los deportistas rusos. Eso sí, con varias condiciones. Nada de deportistas que hayan dado con anterioridad positivo, y tienen que haber pasado controles antidopaje fuera de Rusia con cierta frecuencia. En los próximos días habrá una cascada de decisiones sobre qué pasa con cada deporte, pues quedan solo diez días para el comienzo de los Juegos de Río.

EXCLUÍDOS

Atletismo. Antes incluso de que saliera a la luz el ‘informe McLaren’, la IAAF ya había excluido a los atletas rusos de los Juegos de Río. La reclamación de los deportistas fue rechazada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que el atletismo de Rusia no tendrá representación en Brasil. El ministro de Deportes ruso, Vitali Muktó, escribió ayer una carta al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la que le pide que reconsidere la decisión de vetar a los atletas rusos. "Le pido que defienda a los atletas rusos limpios y conceda la posibilidad de competir".

Siete nadadores. La Federación Internacional de Natación ya avisó de que no iba a haber una exclusión generalizada, pero este lunes dejó fuera a siete nadadores. Son Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el ‘informe McLaren’, y Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova (bronce en Londres y doble plusmarquista mundial en piscina corta en braza), Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, a los que dejó fuera el propio Comité Olímpico de Rusia.

Tres remeros. Korobelschikov, Podshivalov y Balandinfueron excluidos ayer por incumplir las reglas de la  AMA. Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia  subrayó que esos tres remeros "no consumieron sustancias prohibidas, sino cometieron una infracción, se equivocaron: tomaron unas pastillas sin lavarse las manos".

EN DUDA

Son muchas las federaciones deportivas internacionales que aún no se han pronunciado, y no es descartable que varias de ellas ni siquiera lo hagan de aquí al comienzo de los Juegos, dando implícitamente permiso a los deportistas rusos a que compiten.

Halterofilia. La halterofilia es, tras el atletismo, el deporte más señalado por el dopaje y, según el ‘informe McLaren’, más de un centenar de muestras de halterófilos rusos fueron manipuladas. La federación internacional de halterofilia (IWF) aún no se ha pronunciado, pero se espera que su intención sea la de sancionar a Rusia. Muy atenta a esta decisión estará Lydia Valentín, pues la halterófila española es clara opción de medalla y la decisión afecta directamente a sus opciones en Río.

Lucha. El tercer deporte en muestras manipuladas según el ‘informe McLaren’ (28) aún no se ha pronunciado, aunque todo parece indicar que no dejará a los deportistas rusos, muchos de ellos estrellas de esta especialidad, sin competir en Río.

COMPETIRÁN

TENIS. La Federación Internacional de Tenis (ITF) fue la primera en pronunciarse y autorizó a los rusos a participar en Río. El tenis es un ejemplo de deportistas que pasan numerosos controles fuera del país de cada uno, y la ITF_así lo certificó: "Los ocho jugadores designados para competir en Río han sido sometidos a rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia".

GIMNASIA. Ni un solo gimnasta ruso apareció en el ‘informe McLaren’, por lo que pese a que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) aún no se ha pronunciado, todo lo que no sea que Rusia compita en estas disciplinas sería una tremenda sorpresa.

JUDO. "Apoyamos a todos esos atletas que está limpios y deseamos que estén presentes en los Juegos de Río. Desde la perspectiva del Judo, la presencia de los atletas rusos es muy importante". Con estas palabras, Marius L. Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF) dejó claro que los judocas rusos estarán presentes en los Juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento