Los premios de Del Bosque

  • Nunca la selección española se había visto en la circunstancia de no tener a la mitad de los fijos en la concentración.
  • El seleccionador ha repartido premios a jugadores que han brillado en las temporadas de sus clubes; el 27, la lista definitiva y despejará la duda de Villa.
  • Estos son los 21 de la primera lista para la Eurocopa.
El centrocampista del Real Betis Beñat Etxebarría muestra una camiseta de la selección española.
El centrocampista del Real Betis Beñat Etxebarría muestra una camiseta de la selección española.
EFE
El centrocampista del Real Betis Beñat Etxebarría muestra una camiseta de la selección española.

Las circunstancias han conducido a Vicente Del Bosque a premiar a jugadores que no iban a ser internacionales. Los tiempos han cambiado. Nunca la selección española se había visto en la circunstancia de no tener a la mitad de los fijos en la concentración. El seleccionador ha repartido premios a jugadores que han brillado en las temporadas de sus clubes.

David De Gea, Juanfran Torres, Álvaro Domínguez, Javi García, Isco, Beñat Etxebarria y Adrián López no imaginaban poder formar parte de la selección española a días de la Eurocopa 2012. Las ausencias de los internacionales del Athletic Club y Barcelona por la final de Copa del Rey, y los del Chelsea por la final de Liga de Campeones, han permitido que Del Bosque reparta premios a futbolistas que aumentarán el nivel de competitividad en tierras austríacas.

Para ellos ya es un premio estar allí. Captan el mensaje de Del Bosque. Están a las puertas de entrar en la selección con más historia de todas las generaciones, la que conquistó Eurocopa 2008 y Miundial 2010. En el futuro serán internacionales. Y hay mínimas opciones de que lo sean en la Eurocopa 2012.

La lista definitiva que el seleccionador español ofrecerá el 27 de mayo está prácticamente cerrada. Debe resolver pocas dudas pero importantes. La primera llega en defensa. Potenciar un lateral. Con Álvaro Arbeloa y Jordi Alba fijos, entre Nacho Monreal, Andoni Iraola y ahora Juanfran Torres hay un puesto que luchar.

En el centro del campo hay pocas dudas para Del Bosque. La única dar continuidad a Thiago Alcántara o que el brillante futbolista del Barça acuda solo a los Juegos Olímpicos. Javi Martínez y Juan Mata tienen prácticamente cerrado hacer doblete de competiciones. Sergio Busquets lo pretende pero no tendrá permiso. El estado del sóleo de Xavi Hernández, tocado en buena parte de la temporada, tendrá la respuesta definitiva para que el seleccionador decida.

En el extremo aumentan los aspectos por resolver. El buen final de campeonato da plaza de momento a Jesús Navas, un futbolista del gusto de Del Bosque que aporta cosas que otros del grupo no tienen. Un extremo con desborde, para desatascar partidos que se esperan ante rivales que se cierran.

¿Torres, Villa, Muniain...?

Para el costado izquierdo todo está en función de la recuperación de David Villa. Según se van acabando las dudas con Fernando Torres, cada día más cerca de estar en Polonia y Ucrania tras ser la gran ausencia del último amistoso, se reducen las del 'Guaje'. No ha vuelto a competir y está en la fase final de la grave lesión de tibia y peroné que sufre hace justo cinco meses. Iker Muniain y Pedro Rodríguez esperan.

A Del Bosque le encanta Muniain aunque preocupa su bajón físico de la recta final de la temporada. Y Pedro tras una mala temporada mejoró en el último mes. Titular en la final del Mundial, da a la selección mayor presión sobre el rival.

Por último, en punta hay más candidatos que plazas. Fernando Llorente, Fernando Torres, Álvaro Negredo y Roberto Soldado. Cuatro nueves para tres puestos en la convocatoria final.

De momento, Del Bosque diseñó la primera de tres listas con un objetivo, premiar a futbolistas que han brillado esta temporada tras un seguimiento exhaustivo. El momento duro de descartar a futbolistas importantes está por llegar. Y el seleccionador asegura que no le temblará el pulso. Lleva razón al decir que nunca le pasó. Torres altas ya han caído en sus años de éxito de con la 'Roja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento