David Vidales: "Intentaré llegar a la Fórmula 1, pero ahora me tengo que centrar en el kart"

  • Se acaba de proclamar subcampeón del mundo júnior de karting.
  • Tiene 14 años y es una de las grandes promesas del automovilismo español.
El piloto leonés David Vidales, subcampeón del mundo de karting júnior.
El piloto leonés David Vidales, subcampeón del mundo de karting júnior.
DAVID VIDALES RACING
El piloto leonés David Vidales, subcampeón del mundo de karting júnior.

Después de ganar dos veces el campeonato de España de karting como cadete, se marchó a vivir a Italia hace ya dos años para seguir creciendo como piloto. Y lo hizo porque este año se ha proclamado subcampeón del mundo junior en Bahréin. David Vidales, leonés de 14 años, es una de las grandes promesas del automovilismo español.

¿Por qué tuvo que emigrar a Italia?

Porque cuando vivía en España la mayoría de carreras las hacía en Italia y perdía muchos días de colegio al tener que coger aviones. Para mis padres no era un problema porque podían trabajar en Italia y decidimos mudarnos toda la familia. Vivimos en Bérgamo, que tiene un aeropuerto con vuelos baratísimos a todas partes.

¿Qué le ofrecía Italia como piloto que no le ofreciera España?

Todas las fábricas de  karts están en Italia: Tony Kart, CRG, Energy…, el campeonato más importante está allí y los mejores equipos son italianos. Italia es la cuna del karting. En España también tenemos equipos, pero los oficiales de las fábricas están allí. Hace unos años, las fábricas italianas venían a correr a España y teníamos un nivel altísimo de pilotos, pero ahora, no sé si por culpa de la crisis, el nivel ha bajado y no viene casi nadie.

¿Qué tal con el idioma y la adaptación al nuevo país?

Ya hablaba un poco de italiano por las carreras que hacía, pero sabía poco, solo la base. Al llegar a Italia, con el cole completamente en italiano y corriendo para un equipo italiano a los dos o tres meses ya lo hablaba perfectamente. Se aprende fácil porque se parece mucho al español. En general, los dos países son muy parecidos, así que la adaptación ha sido muy buena.

¿Cuesta compaginar las carreras con el colegio?

Aunque falte bastante a clase, los profes no me ponen problemas y me cambian las fechas de exámenes si hace falta. En ese sentido me ayudan mucho, pero, claro, con la condición de que saque buenas notas.

¿Y qué tal van esas notas?

De momento voy aprobando todo. En las carreras aprovecho el tiempo libre para estudiar y voy bien. Suelo llevarme cosas para trabajar en el avión y los compañeros de clase me pasan los deberes para hacerlos en el hotel cuando tengo tiempo. Sé que si no voy bien se acabaron las carreras, eso me lo han dicho mis padres.

¿Cómo es su día a día en Italia? ¿todos los fines de semana tiene carreras?

Casi todos los fines de semana tengo carrera. Y entre semana, después del colegio y de hacer los deberes, voy todos los días al gimnasio o a montar en bici porque me gusta hacer deporte y tengo que prepararme muy bien físicamente para las carreras.

¿Son muy exigentes los karts?

Sí, necesitas una forma física muy buena. Tienes que trabajar el cuello, las costillas, los brazos… todo. Hace falta resistencia porque algunos días de entrenamiento he hecho más de 140 vueltas en un circuito. Y los karts son potentes, este año, en categoría júnior, alcanzamos hasta los 140 km/h.

¿Hay muchos toques o juego sucio en la pista?

Sí, el karting es un deporte de contacto. Ahora la FIA ha sacado una norma nueva y el kart tiene unos pontones delanteros que se caen cuando pegas muy fuerte al kart que tienes delante, entonces te penalizan con 10 segundos.

¿También tiene que hacer dieta?

Tienes que tener un poco de cuidado con lo que comes porque en las competiciones el peso mínimo permitido para piloto y kart es de 140 kilos, que yo creo que es demasiado bajo. Yo, por ejemplo, peso 54 kilos y mido 1,71 m, estoy delgadísimo, y solo llevo dos kilos de plomo como lastre para cumplir con el peso mínimo porque entre el kart y yo pesamos 138 kg. En mi categoría hay muchos pilotos que van pasados de peso, si no quieres estar pasado tienes que estar muy delgado.

Corre para Tony Kart, que eso es como ser piloto de Mercedes en la Fórmula 1 actual...

Empecé el año con Energy, pero en marzo me cambié a Tony Kart. Y no es porque esté yo, pero sí, este es el mejor equipo de karts del mundo. Fabrica sus propios chasis y los vende en todo el mundo. La verdad es que me encuentro genial con ellos y el material que tengo es buenísimo.

Y uno de sus jefes es Ralf Schumacher, ¿qué tal con el hermano del káiser?

Es el jefe del equipo cuando competimos en Alemania. Es una persona muy cercana, que está siempre a disposición y que está allí si hay que hacer cualquier cosa. Ralf es el primero que llega por la mañana y el último que se va por la tarde. Conmigo se está portando superbién. Además, tiene un hijo que corre en la categoría siguiente y me llevo de maravilla con él, a veces voy a dormir a su casa o cenamos juntos.

¿Cuáles son sus objetivos para 2017?

Esta temporada ha sido muy buena a pesar de que en marzo cambié de material. Pero este año he competido en júnior, una categoría para menos de 15 años, y el año que viene competiré en categoría absoluta, sin ningún límite de edad. Correré contra pilotos de 20 o 25 años que son profesionales del karting, que solo se dedican a esto, y sé que será mucho más difícil ganar. Intentaré aprender lo máximo posible, pero mi objetivo será ganar. Aunque sea más complicado, lucharé por ello.

¿Se ve en la Fórmula 1 en el futuro?

Eso es muy difícil de decir. Es mi sueño y habrá que intentarlo, pero es muy difícil llegar y si no tienes a alguien que te apoye es prácticamente imposible. De todas formas tengo todavía 14 años y falta mucho para eso, mucho camino por recorrer.

De momento ya estuvo haciendo unas pruebas en Ferrari, ¿qué tal fue la experiencia?

Tony Kart firmó un acuerdo de colaboración con Ferrari y los pilotos estuvimos tres días en Maranello haciendo pruebas. El primer día hicimos pruebas físicas en el gimnasio que tienen allí, nos dieron la ropa del equipo con el mono y todo. Al día siguiente hicimos pruebas mentales y estuvimos entrenando con el simulador de la Ferrari Driver Academy. El último día estuvimos en la pista de Fiorano entrenando con un Formula 4. La experiencia fue muy buena. Para mí era la primera vez que montaba en un Formula 4 y fue genial.

¿Le han dicho en Ferrari que le guardan un asiento?

(risas) Me dijeron que es muy pronto todavía, que me tengo que concentrar en el karting y que más adelante ya se verá.

¿Vio por allí a Sebastian Vettel y a Kimi Raikkonen?

Con Vettel coincidimos el día que Tony Kart y Ferrari anunciaron su acuerdo de colaboración porque organizaron un día de entrenamientos entre los dos equipos. Vettel vino a entrenarse con el kart con los pilotos de la Ferrari Driver Academy en el circuito de Lonato y estuvo allí como uno más, hablando con todos y tomando un aperitivo con nosotros

Y a Fernando Alonso, ¿lo conoce?

Sí, corrí con él en la pista una vez. Yo estaba entrenando en el circuito de Castroponce, en León, y Fernando llegó con su kart para dar unas vueltas. Estuvo rodando con los demás pilotos que estábamos allí. También le vi cuando gané el campeonato de España de karting porque fue él quien me entregó el premio. Fue muy majo.

¿Cuál es su piloto favorito de Fórmula 1?

Como piloto me gusta Fernando Alonso. También me gusta Hamilton, pero para mí el mejor es Alonso.

¿Cómo se definiría usted como piloto? ¿a qué piloto de F1 se parecería su estilo?

Soy un piloto rápido y frío. Pienso mucho durante las carreras. Pero no es que me parezca a ninguno pilotando, cada uno tiene su forma de conducir.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta mucho montar en bici y en verano, cuando tengo algo más de tiempo libre, hago surf. También practico de vez en cuando escalada, me gustan los deportes de montaña.

¿Se liga mucho en el colegio siendo subcampeón del mundo de karting?

(risas) En mi clase solo hay dos chicas, así que está complicada la cosa.

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