Los datos, cifras y curiosidades de la Fórmula 1

  • La Fórmula 1, sinómino de espectáculo, dinero y glamour, encierra datos, números y curiosidades que siguen sorprendiendo tras 64 años de vida.
  • ¿Qué piloto gana más? ¿Qué escudería se lleva mayor parte del pastel?
  • Conoce los datos más curiosos del 'gran circo' que mueve millones.
Mecánicos de Red Bull durante un gran premio.
Mecánicos de Red Bull durante un gran premio.
EFE / ARCHIVO
Mecánicos de Red Bull durante un gran premio.

La Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, según un estudio basado en el número de carreras y días de competición. Solo como marca, la Fórmula 1 tiene un valor superior a 7 millones de euros.

Un deporte, símbolo de tecnología, dinero y glamour, que tiene como bastión el espectáculo y que encierra muchos datos y curiosidades que siguen asombrando después de 64 años de vida.

El reparto del pastel...

El gestor de la Fórmula 1, Formula One Group, cuyo actual presidente y máximo ejecutivo (CEO) es Bernie Ecclestone, factura de media más de 1.000 millones anuales (en 2012, último año del que se tienen datos fiables, fueron 1.200 millones).

Bernie Ecclestone, dueño de la F1, deberá repartir en 2014 el 68,7% de los ingresos entre las 11 escuerías que componen el Mundial de 2014. Unos 620 millones de euros. Gran parte de esa cifra se la llevarán los equipos más grandes de la actual parrilla. En el pacto de la Concordia que se firmó entre la FIA y la la empresa de Ecclestone en el mes de septiembre para el período 2013-2020, Bernie Ecclestone benefició a los equipos que le aseguraron por escrito su participación en la Fórmula 1 hasta el año 2020. Por eso, los grandes siempre saldrán ganando.

El presupuesto de un equipo se establece, mayoritariamente, según la clasificación final en el Mundial de Constructores, sumado a la repartición de Ecclestone por los derechos televisivos, por permanecer más años en la F1 y por ayudar al deporte, más los patrocinadores. El gasto llega del pago a la organización por la inscripción, más el salario de los pilotos y del personal que compone un equipo.

Con todo, estos son los presupuestos estimados para esta temporada: Ferrari, por ejemplo, es el que más presupuesto tiene, con cerca de 290 millones. Le siguen Red Bull, con 269 millones, Mercedes (218) y McLaren (200).

En cuanto a la clasificación de las escuderías que más dinero reciben de sus patrocinadores, lidera McLaren. En 2013, fue la mejor pagada por sus sponsors, con 90 millones. Le siguen Ferrari (73), Lotus (62), Mercedes (46) y Red Bull (45).

El número de trabajadores puede oscilar entre los más de 600 de Ferrari a los algo más de 300 de las más modestas, como Caterham, y la estructura de estos equipos es como la de una empresa normal: director general (team principal), departamento técnico, departamento comercial, contabilidad...

Un fin de semana de gran premio, cada equipo mueve entre 40 y 80 personas. Hay una parte de logística muy importante: se establece un 'travel plan' para organizar los viajes de pilotos, mecánicos, gente de márketing, el hospitality...

¿Qué piloto gana más?

El asturiano Fernando Alonso (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) fueron los pilotos con más ganancias en 2013, con unos ingresos estimados de 20 millones anuales, según el último informe, de mayo de 2013, de Business Book.

Tras ellos se sitúan otros dos campeones del mundo, Jenson Button, con 16 millones, y el tetracampeón y actual rey de la F1, Sebastian Vettel. El alemán ingresa 12 millones. Cierra la lista el piloto Max Chilton (Marussia), con 150.000 euros, evidenciando la diferencia que hay entre unos y otros.

En cuanto al gasto de las escuderías en sus pilotos, primera se sitúa Mercedes, con un desembolso de 31 millones de euros. Por detrás quedan Ferrari (26 millones) y Red Bull (22 millones). En la cola de esta lista está Caterham, con 300.000 euros.

La mayoría de los pilotos de la parrilla de 2013 tuvieron su residencia fijada en Suiza o en el Principado de Mónaco, donde su política fiscal es más laxa.

Las citas de 2014

Finalmente, habrá 19 citas en 2014 en lugar de las 22 que se planeó en un primer momento, por lo que no veremos carreras en México, Nueva Jersey, India y Corea. El hecho más destacable es que Interlagos no será el circuito que cerrará la temporada, sino que lo hará el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, el 23 de noviembre.

Este año, 9 carreras (47%) se disputarán en el Viejo Continente y 10 (53%) lo harán lejos de suelo europeo.

A pesar de que el canon que hay que pagar para ser sede de un gran premio es "confidencial por contrato", se estima que en total, de media, los circuitos de Europa pagan un canon medio de 16,3 millones. Mucho menos que en el resto del mundo, donde la media es de 29 millones anuales, según datos de 2012.

En cuanto al impacto económico que genera para la sede, puede haber una gran diferencia. Por ejemplo, el GP de España (Barcelona) generó en el año 2013 un impacto de 192 millones (en 2012 fue de 160 'kilos'). Números algo lejanos de los que dejó el GP de Europa (Valencia), que en su último gran premio, en 2012, que arrojó un reporte de 100 millones en la Comunidad Valenciana.

En un fin de semana, y según datos del Circuito de Cataluña, el número de personas implicadas en un GP es, aproximadamente, de 3.000. Están repartidos entre organización (personal fijo y eventual), equipos, oficiales de pista, mantenimiento, personal de accesos y parkings, medios de comunicación, seguridad.

La audiencia sigue cayendo

Las audiencias de la Fórmula 1 cayeron un diez por ciento en todo el mundo durante el Mundial 2013, y su patrón, el británico Bernie Ecclestone, insinúa que el descenso se debió a la superioridad del piloto alemán Sebastián Vettel, que obtuvo su cuarto título consecutivo.

El informe oficial presentado por los propietarios de los derechos de la Formula 1 arroja una cifra de 450 millones de telespectadores en 2013, con una pérdida de 50 millones en el conjunto del mundo, lo cual acentúa la tendencia a la baja, ya que en 2011 la audiencia total fue de 515 millones.

Frente a incrementos de audiencia en Estados Unidos (18 por ciento, 11,4 millones en total), Reino Unido (2 por ciento, 29 millones) e Italia (35,8 millones), en China (de 49 a 19 millones) y en Francia (de 27 a 19 millones) se registraron fuertes caídas, que fueron mucho menores en España (30,2 millones en total).

Incluso el país de origen del tetracampeón mundial, Alemania, sufrió un descenso de un 10 por ciento para quedarse en 31 millones.

Curiosidades de la F1

La expresión 'Pole Position' es una frase que tiene origen en la hípica y que realmente significa "Posicion de Poste".

Abba ha sido el único grupo musical que ha patrocinado un equipo (ATS) de F1. Fue en 1981.

Desmontar un monoplaza y volver a montarlo puede llevar unas 8 horas.

Los monoplazas de Fórmula 1 aceleran de 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos, poniéndose en 200 km/h en 5,5 segundos. Los F1 pueden llegar a alcanzar los 350 km/h.

Durante una frenada fuerte, el piloto de Fórmula 1 puede experimentar una fuerza de hasta 5g (cinco veces la gravedad), cinco veces su peso normal.

En los tubos de escape de los F1, la temperatura alcanza casi los 1.000 ºC.

Cada fin de semana de gran premio se produce una media de 57 adelantamientos.

La vida media de un neumático de seco es de 180 km.

La vida media de un neumático de mojado es de 140 km.

El promedio de paradas en boxes en una carrera es de 48 (1,9 por piloto).

La gasolina sale 'gratis' a las escuderías: se paga a través de patrocinio. Cada escudería consume unos 1.200 litros por carrera.

Cada kilómetro recorrido en un gran premio sale a 450 euros.

Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos de pruebas, entrenamientos y carreras.

Las escuderías gastan unas 10.000 piezas para sus monoplazas cada fin de semana de gran premio (dato que depende, asimismo, de los accidentes).

El precio de un monoplaza puede ascender a 1 millón de euros.

En un F1, solo el motor es de la marca. Todo lo demás es del equipo.

El casco de los pilotos cuesta una media de 25.000 euros.

El casco no puede pesar, por reglamento, más de 1800 gramos.

Los pilotos pierden un promedio de 2 kilos durante un gran premio. Puede llegar a perder hasta 5 kilos, que luego se recuperan fácilmente con líquidos.

La figura del Safety Car apareció por primera ven en las 500 Millas de Indianápolis en 1911.

Un piloto de F1 cambia de velocidad entre 2.500 y 4.000 veces durante una carrera.

Los gases de escape emitidos por un coche de F1 pueden llegar hasta los 1000°C (entre 950°C y 1000°C).

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