Poco interés, escasa audiencia y nula emoción... la Copa no convence: "Debe ser sorteo puro"

  • Un año más, el formato de Copa vuelve a generar dudas.
  • Los estadios de los 'primeras' se vacían y apenas despierta interés.
  • La emoción no existe: los modestos poco pueden hacer a doble partido.
  • Los expertos insisten en las eliminatorias a "único partido".
Vista de una grada del Calderón durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Vista de una grada del Calderón durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
EFE
Vista de una grada del Calderón durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Que el actual sistema de la Copa del Rey no convence es un hecho. Como cada año por estas fechas, los dieciseisavos de final, la realidad da la razón a aquellos que se muestran críticos con el formato de la competición.

Estadios vacíos, eliminatorias resueltas en la ida, horarios imposibles... Nada ayuda para dar el empujón que necesita una competición que ha perdido interés para el que paga y a quien va dirigido, el aficionado.

Las dudas sobresalen siempre en la eliminatoria de dieciseisavos de final, cuando entran en liza los equipos de Primera. El principal foco de crítica reside en el cambio de sistema en la temporada 2005/06, por el cual se pasó de un partido único en campo del equipo de categoría inferior hasta octavos de final al sistema actual de doble partido, lo que resta la emoción y reduce la posibilidades de sorpresa.

"Hay exceso de fútbol", asegura a 20minutos el técnico Víctor Muñoz. "La Copa del Rey solo interesa a partir de cuartos. Algo parecido pasa en otras competiciones, pero la Copa lo acusa aún más", sentencia el entrenador, que achaca también a la "crisis" la desbandada de los aficionados de los estadios.

Según el también entrenador Paco Flores, "está demostrado que tampoco vale el argumento ese de que los pequeños hagan taquilla, ya que, como se ve, el fútbol está muy endeudado".

La Liga (LFP), a través de su presidente Javier Tebas, desoye las críticas y valora positivamente el formato actual de la Copa: "Pienso que cuando se hizo este formato era para que muchos equipos pequeños tuvieran la oportunidad de hacer desplazamientos masivos a campos históricos. Creo que es un buen formato. Se critica, sobre todo la vuelta de dieciseisavos de final, y yo creo que está bien el formato", opinó. Contra lo que pueda pensar la mayoría, el presidente de la Liga considera que puede haber lugar para las sorpresas.

Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), recordó que el formato de eliminatorias a partido único se cambió porque lo pidieron los clubes. Algo que contrasta con el calendario tan apretado del que siempre se quejan los equipos.

La situación no tiene visos de cambiar ya que, a pesar de las dudas que genera este sistema de competición, no parece que la Copa vaya a sufrir ningún retoque tras el nuevo convenio acordado el pasado verano entre la Federación (RFEF) y la Liga (LFP).

Sin embargo, los datos le quitan la razón a Tebas. La eliminatoria de dieciseisavos apenas ha conseguido captar la atención del público, que han vaciado los estadios. El de Anoeta registró, en el partido entre la Real Sociedad y el Real Oviedo, la peor entrada de toda su historia desde su inauguración en 1993. Poco más de 9.200 espectadores se dieron cita para presenciar este encuentro, de los cuales además varios cientos pertenecían a la fiel hinchada del equipo asturiano. En el Calderón, para ver a L'Hospitalet, se congregaron poco más de 5.000 aficionados. En San Mamés, estadio copero por excelencia, no registró ni media entrada para vivir la vuelta ante el Alcoyano. Igual pasó en el Camp Nou (44.000 espectadores), o en el Bernabéu (41.000).

Tampoco las sorpresas han sido tal: la totalidad de los equipos que se han plantado en octavos de final son de Primera. Es decir, 16 de 16. Poca sorpresa se desprende de ese contundente dato.

En audiencias de televisión, pésimo dato para el partido copero de la jornada, que ofreció la Sexta: el Athletic-Alcoyano, que se jugó en horario de máxima audiencia (a partir de las 22 horas), se quedó con un pírrico 5,4% de share y apenas llegó al millón de espectadores.

¿Qué habría que cambiar?

Ante las cifras, muchos ven a otras ligas como el espejo en el que España se tiene que mirar para mejorar la competición. Ander Herrera, centrocampista español del Manchester United, ha afirmado que la Copa de Inglaterra "es más emocionante" que la Copa del Rey. "La FA Cup es muy diferente de la Copa del Rey porque es eliminación directa. En España se juegan los partidos a ida y vuelta, y creo que está bien que la ronda se decida en uno solo; es más emocionante", aseguró Herrera. "La Copa de Inglaterra es una competición muy interesante, ya me gustaba desde que estaba en España. Todos los equipos tienen oportunidad de ganar. Quiero jugarla, y creo que tenemos opciones de llevarnos el título", añadió.

Ante todo esto, ¿qué habría que cambiar? Paco Flores lo tiene claro. "Solo hay dos salidas: una, que solamente compitan los equipos de Primera y, quien quiera formar parte de la Copa, tendrá que ascender; y dos, que sea sorteo puro desde la primera eliminatoria, que entren en liza todos, incluidos los 'primeras' y sea a partido único". Algo por lo que también aboga Muñoz. "Que las eliminatorias sean a un solo partido ayudaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento