El himno español sonó a la segunda en París en honor a Alberto Contador

  • Por error, la organización de la carrera puso el himno danés.
  • Lissavetzky comunicó el error y el himno se repitió.
  • Pidieron disculpas ante el error en el podio del Tour.
Alberto Contador, en el podio de París, junto a Andy Schleck del Saxo Bank (i) y Lance Armstrong (d).
Alberto Contador, en el podio de París, junto a Andy Schleck del Saxo Bank (i) y Lance Armstrong (d).
Eric Gaillard / REUTERS
Alberto Contador, en el podio de París, junto a Andy Schleck del Saxo Bank (i) y Lance Armstrong (d).

El himno español sonó a la segunda en la ceremonia del podium del Tour de Francia este domingo en París por un error de protocolo.

Mientras se izaba la bandera española frente a Alberto Contador, ganador del Tour 2009, comenzó a sonar el himno danés ante la cara circunspecta del corredor madrileño. El ciclista, que no daba crédito a lo que escuchaba, señaló el error a Bernard Hinault, relaciones públicas del Tour de Francia, que estaba presente en el podium.

Advertidos del fallo por la delegación diplomática española presente en el acto, los organizadores repitieron el himno que, en esta ocasión, fue el correcto y que sonó mientras estaba en el podium el Astaná, el ganador de la clasificación por equipos.

Queda como una anécdota que se ha resuelto como tenía que resolverse

"Estaba con la ministra francesa de Sanidad y Deportes (Roselyne Bachelot) cuando me he percatado de que no era el himno español el que sonaba y se lo he hecho saber", aseguró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"En un primer momento estábamos sorprendidos y hemos visto la indignación lógica de los españoles que asistían a la ceremonia así que hemos pedido que lo repitieran", añadió.

El responsable de Deportes indicó que los organizadores del Tour pidieron disculpas por el error y se mostraron desde el primer momento dispuestos a repetir el himno. "Hasta el alcalde de París (Bertrand Delanoe) que no tiene nada que ver con la ceremonia, me ha pedido perdón", comentó.

"Creo que han mostrado buena disposición para resolver el asunto. Queda como una anécdota que se ha resuelto como tenía que resolverse. Lo importante es que al final han puesto el himno alto y claro y con el equipo Astaná haciendo homenaje al himno español", indicó Lissavetzky.

Fuentes de la organización aseguraron que están estudiando los motivos del error.

No es la primera vez

Es el cuarto año consecutivo que un español gana el Tour de Francia. En 2006, Óscar Pereiro no escuchó sonar el himno español en los Campos Elíseos porque no fue proclamado vencedor de la prueba hasta que se descalificó por dopaje al estadounidense Floyd Landis.

Un incidente similar ocurrió en la final de la Copa Davis de tenis de 2003 que España disputó en Melbourne frente a Australia cuando en lugar del himno nacional sonó el himno de Riego de la República.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento