Los clubes de fútbol ponen de moda en los banquillos de la Liga a sus grandes exjugadores

  • Nueve de los 17 entrenadores de Primera -no se cuentan los tres clubes que han bajado- dirigen a un equipo del que vistieron la camiseta como futbolistas.
  • Son elegidos por su identificación y compromiso con la filosofía del club.
  • Los dos últimos han sido Sergio, en el Espanyol, y Luis Enrique, en el Barça.
El técnico, Luis Enrique Martínez, en el banquilo de los entrenadores del Camp Nou, durante su presentación como nuevo entrenador del FC. Barcelona.
El técnico, Luis Enrique Martínez, en el banquilo de los entrenadores del Camp Nou, durante su presentación como nuevo entrenador del FC. Barcelona.
Andreu Dalmau / EFE
El técnico, Luis Enrique Martínez, en el banquilo de los entrenadores del Camp Nou, durante su presentación como nuevo entrenador del FC. Barcelona.

Los fichajes de Sergio González como entrenador del Espanyol este martes y el de Luis Enrique por el Barça la semana pasada han puesto de manifiesto una tendencia que se está repitiendo en las últimas temporadas: los equipos recurren en sus banquillos a grandes nombres de futbolistas que vistieron su camiseta en los años 90 y principios del siglo XXI. La razón principal es que son profesionales identificados y comprometidos con la filosofía del club.

Descontando a los tres equipos que han descendido (Valladolid, Osasuna y Betis), y a la espera de conocer los conjuntos que subirán a Primera para saber sus técnicos, en estos momentos, de los 17 equipos de Primera 13 cuentan en sus filas como entrenadores con algún exfutbolista de élite. De esos 13, nueve están dirigiendo a conjuntos con los que jugaron antes de futbolistas.

Nombres muy conocidos

- Cholo Simeone. Entrenador del Atlético. Jugó de rojiblanco. Fue uno de los héroes del doblete colchonero en 1996 (Copa y Liga).

- Luis Enrique. Entrenador del Barça. Después de jugar en el Madrid, fichó por el Barça y conquistó dos Ligas, dos Copas y dos Supercopas de España. Vivió ocho temporadas en la Ciudad Condal (de 1996-97 a 2003-04) y ahí se retiró.

- Ernesto Valverde. Entrenador del Athletic. Vistió la camiseta de los bilbaínos de 1990 a 1996. Formó pareja de ataque con el Cuco Ziganda y anotó 50 goles en 188 partidos.

- Eduardo Berizzo. Entrenador del Celta. El sustituto de Luis Enrique en Vigo disputó cuatro campañas como defensa con la camiseta celeste, de 2001 a 2005. Su entrega le convirtió en un referente para su afición.

- Paco Jémez. Entrenador del Rayo. Jugó en dos períodos con el equipo rayista. Una temporada en la campaña 1992-1993, en Primera, donde jugó 38 partidos. Y otra, en Segunda, en la 2004-2005, cuando los vallecanos descendieron a Segunda B.

- Juan Antonio Pizzi. Entrenador del Valencia. Solo jugó una temporada como ché, la de 1993-1994. El delantero no tuvo mucha suerte por culpa de las lesiones. Marcó solo 4 goles en 21 partidos oficiales, pero se le recordará por transformar el 3.000 del Valencia en Primera, contra la Real Sociedad.

- Francisco. Entrenador del Almería. Defendió el escudo de los andaluces tanto en Primera como en Segunda. Es el máximo goleador de la historia del Almería con 45 dianas.

- Contra. Entrenador del Getafe. En la disciplina azulona desde 2005 a 2010. Participó en la UEFA que jugó el Geta en 2008. Llegaron hasta cuartos de final, donde les eliminó el Bayern.

- Sergio González. Entrenador del Espanyol. Dio el salto al primer equipo del Espanyol en la temporada 1997-98. En sus tres campañas, ganó una Copa del Rey en el año 2000.

En diferente equipo

Existe otro grupo de exfutbolistas que están al frente de equipos de la Liga que nunca jugaron en esos clubes, entre los que destacan Carlo Ancelotti y Bernd Schuster.

El actual entrenador Real Madrid formó parte del Milan que ganó dos Copas de Europa consecutivas en los años 1989 y 1999. Fue uno de los pilares fundamentales del centro del campo de ese gran equipo dirigido por Arrigo Sacchi, en el que también estaban Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi, Donadoni, Maldini...

El técnico del Málaga, Schuster, destacó por su clase en el mediocampo y por su carácter irascible. Defendió los colores de Barça, Atlético y Real Madrid.

Por su parte, Marcelino, preparador del Villarreal, jugó en Primera con el Sporting y Unai Emery, del Sevilla, con la Real Sociedad.

Solo cuatro técnicos no han jugado nunca en Primera: Fran Escribá, en el Elche; Joaquín Caparrós, en el Granada; y Jagoba Arrasate, en la Real. El Levante está sin entrenador, después de la marcha de Caparrós.

Ya lo hicieron hace tiempo...

Aunque el fenómeno se ha agudizado en recientes temporadas, los entrenadores actuales no son los primeros en dirigir a los equipos en los que jugaron como futbolistas. Cruyff, Guardiola y Rexach lo hicieron en el Barça; Di Stéfano, Valdano, Del Bosque, Camacho y Schuster, en el Madrid; Luis Aragonés y Abel Resino, en el Atlético; Pellegrino y Djukic en el Valencia; Pepe Mel, en el Betis; Manolo Jiménez, en el Sevilla; Javier Clemente, en el Athletic...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento