Un "embrollo jurídico" hace que Landis mantenga su título, según 'Le Monde'

Floyd Landis (Efe)
Floyd Landis (Efe)
Franck Robichon/Efe
Floyd Landis (Efe)

El ciclista estadounidense Floyd Landis, positivo por testosterona en el último Tour de Francia, en el que fue ganador, podría beneficiarse de un "embrollo jurídico" que amenaza con retrasar las posibles sanciones, según publica hoy el vespertino francés "Le Monde".

El problema estaría ligado a la entrada en vigor del Convenio mundial contra el dopaje, previsto para febrero próximo, pero que no ha sido ratificado por Francia.

Este instrumento, el primero de carácter mundial en la lucha contra el dopaje, fue adoptado en el seno de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005, pero su entrada en vigor precisa de que 30 países lo ratifiquen.

Hace unos días, Luxemburgo se convirtió en el país 30 en incluir el Convenio en su ordenamiento jurídico, lo que abrió las puertas a su entrada en vigor en febrero.

El Convenio establece que sólo las federaciones internacionales tienen capacidad sancionadora contra ciclistas extranjeros que hayan dado positivo en competiciones internacionales, tales como el Tour de Francia.

Francia, entre dos frentes: la ley nacional y el Convenio antidopaje

Las autoridades francesas estarían entre dos frentes: por un lado un Convenio internacional que tendrá pleno vigor en febrero y, por otro, la ley nacional, que los diputados no han logrado, por el momento, modificar para incluir el texto de la UNESCO.

Los parlamentarios galos se oponen a dos puntos del Convenio antidopaje: las sanciones automáticas y la posibilidad de recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Mientras, las decisiones sobre el "caso Landis" se retrasan a causa de trabas en los procesos abiertos en Francia y en Estados Unidos.

En este segundo, la comisión de arbitraje estadounidense rechazó un recurso interpuesto por Landis sobre presuntas irregularidades en el laboratorio francés de Chatenay-Malabry, pero los letrados del ciclista han anunciado que recurrirán la decisión.

En el caso francés, el laboratorio tuvo que reconocer hace unos meses que incurrió en un "error dactilográfico" durante el contraanálisis, ya que la muestra que manejaba no llevaba el número de identificación correspondiente a Landis.

Este error fue aireado a causa de un pirata informático que logró introducirse en el servidor del laboratorio, una irregularidad que está siendo investigada.

Landis dio positivo por testosterona justo después del final del pasado Tour , pero por el momento no ha sido desposeído de su título de ganador en beneficio del español Oscar Pereiro, que quedó segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento