Regresa la Champions: la mejor competición de clubes del mundo sube el telón

  • Este martes vuelve a escena con partidos como el Barcelona-Juve o el Roma-Atlético; el miércoles, turno para el Madrid ante el Apoel y el Sevilla en Anfield.
  • El Madrid, rey a destronar de cara a la final de 26 de mayo en Kiev.
  • El campeón final podría embolsarse un total de 57,2 millones de euros.
Cristiano Ronaldo celebra su segundo gol ante la Juventus en la final de Champions.
Cristiano Ronaldo celebra su segundo gol ante la Juventus en la final de Champions.
EFE
Cristiano Ronaldo celebra su segundo gol ante la Juventus en la final de Champions.

Llegó septiembre y, con él, la vuelta al trabajo, a las clases y a la rutina.

Pero no todo va a ser malo. Los futboleros, que habían tenido su aperitivo con el inicio de la Liga a mediados de agosto, además están de enhorabuena porque el noveno mes del año significa también el retorno de la mejor competición de clubes del mundo: la Liga de Campeones.

La cita del 26 de mayo del próximo año en el Estadio Olímpico de Kiev es el objeto de deseo de los treinta y dos equipos que desde este martes irrumpen en la nueva edición de la Liga de Campeones, con el Real Madrid, campeón en tres de las últimas cuatro ediciones, como el rey a destronar.

La edición número 63 de la Liga de Campeones está alumbrada por el retorno de dos viejos campeones ausentes en la pasada edición. El Chelsea, ganador de la Premier, y el Manchester United de Mourinho, vía Europa League. También con la vuelta del Feyenoord holandés quince años después de su última participación.

Pero esta Champions, además, cuenta con dos novatos. El Quarabag de Azerbaiyán y el Leipzig alemán son los únicos debutantes.

Inglaterra, la más representada

Inglaterra, con cinco representantes -Chelsea, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Manchester United-, copa la puesta en escena de la competición. Aunque no siempre cantidad está ligada a calidad. El fútbol inglés no logra la corona desde que en la temporada 2011-2012 venció el Chelsea.

España, con cuatro -Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona y Sevilla- es el segundo equipo con mayor representación. El fútbol hispano, de hecho, es el gran dominador de los últimos años. En las cuatro últimas ediciones siempre hubo un campeón de la Liga. A los tres del Real Madrid se suma el del Barcelona en el 2015.

Italia, Alemania y Portugal cuentan con tres clubes cada uno entre los aspirantes. Y Francia y Rusia, con dos. El resto de participantes son los únicos abanderados de su país.

Récords y datos a seguir

El balón echará a rodar y un hombre destacará sobre el resto. El portero español Iker Casillas, actual meta del Oporto, será el primero en jugar diecinueve Ligas de Campeones. Algo sin precedentes.

Un nuevo duelo entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi sobresale entre los alicientes en el Viejo Continente. El portugués tiene el récord de máximo goleador en una fase de grupos con once tantos. Acumula 108 goles entre sus registros. Messi, por su parte, está a tres de alcanzar los cien.

El Real Madrid busca ganar el trofeo por tercera temporada consecutiva, un hito en la competición (ya lo fue su segundo título seguido).

¿Cuánto dinero reparte esta Champions?

Cada uno de los 32 clubes que arrancan esta edición se embolsará un fijo de 12,7 millones de euros, que se apoyará con primas de 1,5 millones por victoria y 500.000 euros por empate en la fase de grupos, según datos oficiales de la UEFA.

Los clubes que compiten en los octavos de final aumentarán aún más su pago base al recibir una cuota adicional de 6 millones, con los cuartofinalistas recogiendo 6,5 millones cada uno y los semifinalistas embolsándose 7,5 millones cada uno.

El ganador de la Champions puede recibir 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones de euros.

Por lo tanto, un club podría recaudar en el mejor de los casos 57,2 millones de euros.

El menú español de la primera jornada

La Liga de Campeones irrumpe desde el principio cargado de alicientes. El Barcelona recibe el martes a la Juventus, finalista el pasado año, en una reedición de los cuartos de final del último curso. El conjunto azulgrana, teóricamente debilitado por el adiós de Neymar y reforzado con el alemán Ousman Dembélé, aguarda en el Camp Nou al subcampeón de la competición y absoluto dominador del fútbol italiano.

Ese mismo día, el Atlético Madrid visita Roma para acometer un nuevo intento hacia la gloria de una competición que históricamente le da la espalda. El equipo italiano no jugó el fin de semana. El mal tiempo aplazó su duelo ante el Sampdoria.

El miércoles, el vigente campeón, el Real Madrid, primer equipo en ganar dos Ligas de Campeones seguidas, arranca en el estadio Santiago Bernabeu contra el APOEL Nicosia chipriota. El cuadro de Zinedine Zidane, campeón de la Supercopa europea y española, ha iniciado el curso con dudas. Especialmente en su estadio. El Tottenham y el Borussia Dortmund, que se verán las caras en Londres, es otro duelo de enjundia en el primer día del torneo.

El choque en Anfield, entre el Liverpool y el Sevilla, reúne a dos equipos con cuentas pendientes. Finalistas de la Europa League de hace dos temporadas, que supuso un nuevo trofeo continental para el conjunto andaluz y frustró las expectativas del inglés.

Martes

Olympiacos - Sporting Portugal

Barcelona - Juventus

Roma - Atlético de Madrid

Chelsea - Qarabag

Celtic - PSG

Bayern - Anderlecht

Manchester United - Basilea

Benfica - CSKA Moscú

Miércoles

Tottenham - Dortmund

Real Madrid - Apoel

Oporto - Besiktas

Leizpig - Mónaco

Shakhtar Donetsk - Nápoles

Feyenoord - Manchester City

Liverpool - Sevilla

Maribor - Spartak de Moscú

Mostrar comentarios

Códigos Descuento