El ‘caso Heras’ se estanca en el laboratorio

El contraanálisis no confirma el positivo, y el ciclista pedirá la nulidad de todo el proceso
Roberto Heras, en una etapa de la pasada Vuelta.
Roberto Heras, en una etapa de la pasada Vuelta.
Archivo
Roberto Heras, en una etapa de la pasada Vuelta.
El resultado del contraanálisis de Roberto Heras no ha confirmado el positivo del bejarano en la pasada Vuelta con absoluta fiabilidad y, de cara a lograr un veredicto concluyente, tendrá que ser repetido.

Esto, al menos, es lo que  decidió ayer Francisco Rodríguez, director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un nuevo análisis tendrá lugar hoy, pese a la disconformidad de los representantes legales de Heras. Su abogado –José María Buxeda– declaró, sobre esta decisión, que se trata de una medida «errónea» en cuanto a que «es un caso de resultado no detectado».

Defecto de forma

La imposibilidad de detectar el supuesto positivo plantea un defecto de forma en el proceso. Buxeda anunció ayer que solicitará su nulidad mediante un escrito dirigido al Consejo Superior de Deportes y a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Todo ello, independientemente de los resultados que pudieran darse hoy. «Puede parecer sorprendente, pero no lo es, ya que es la confirmación de que el método que se está utilizando para detectar la presencia de EPO no ofrece garantías y su fiabilidad ha venido siendo cuestionada», apostilló Buxeda.

Roberto Heras afirmó que lo que más le importa no es el triunfo en la Vuelta, que podría perder en favor de Menchov, sino «demostrar mi inocencia. El daño que me han hecho ya no me lo van a restituir. No era el resultado que esperaba, pero insisto en que nunca me dopé».

Otros falsos positivos

Si se confirmase el falso positivo de Heras, su caso se añadiría a la de otros ilustres injustamente acusados, como el campeón olímpico de ciclismo Joan Llaneras o el atleta Bernard Lagat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento