Marisol Casado, nueva presidenta de la Federación Internacional de Triatlón

  • Primera mujer presidenta de una federación internacional olímpica.
  • Casado era la única candidata al puesto de presidente.
  • Sustituye a Les McDonald, presidente desde 1989.
Una imagen de Marisol Casado.
Una imagen de Marisol Casado.
ARCHIVO
Una imagen de Marisol Casado.

La madrileña Marisol Casado ha sido elegida por aclamación nueva presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), durante el XXI Congreso de este organismo, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid con presencia de 74 federaciones nacionales y más de doscientos delegados.

Casado, de 52 años, sustituye en el cargo al canadiense Les McDonald, que presidió la ITU desde su fundación, en 1989, y logró convertir en olímpico -se estrenó en los Juegos de Sydney 2000- al deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

McDonald, de 75, pasará a ocupar el puesto de presidente honorario de la ITU en lugar del sueco Gunnar Ericsson después de las Navidades.

Casado formó parte, a finales de los años ochenta, del grupo promotor de la actual Federación Española de Triatlón (FETri) en la que desde su creación -con interrupción entre 1994 y 1997- ocupó el cargo de secretario general.

Desde 2002 hasta la fecha ha sido presidenta de la Federación Europea (ETU), integrada por 38 federaciones nacionales, y entre 1992 y 1994 y desde 2000 hasta la fecha ocupó el cargo de tesorera de la ITU.

En 2000 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Español (COE), en el que desde 2004 preside la Comisión de Mujer y Deporte.

La nueva presidenta de la ITU -que cuenta 120 países afiliados en los cinco continentes- insistió en la necesidad de convencer al Comité Olímpico Internacional de que el triatlón "merece más participación" en el programa olímpico, para el que abogó "al menos una segunda medalla" y asimismo, tal y como había adelantado en una entrevista con Efe, indicó que abrirá "una oficina representativa en Lausana", localidad suiza donde tiene su sede el COI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento