Un calendario demasiado cargado. ¿Tiene razón Luis Enrique en quejarse?

Messi
El defensa uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Godín (arriba), se interesa por el delantero argentino del F. C. Barcelona, Leo Messi, tras caer lesionado. (EFE)
  • El técnico del Barça vuelve a criticar el calendario a raíz de la recaída de Messi: "Con este calendario será difícil cuidarlo", dijo el asturiano.
  • Las estrellas de la Liga están sometidas a una gran carga de minutos, un mal endémico de las grandes ligas europeas.
  • Un mayor descanso en la época estival o cambiar formatos, algunas soluciones.
  • En otros deportes, como la NBA o el tenis, también se quejan por el calendario.

"Con este calendario será difícil cuidar a Messi". Es lo único que alcanzó a decir Luis Enrique, técnico del Barça, de la lesión de Leo Messi, que estará apartado de los terrenos de juego, al menos, tres semanas.

Una lesión que se cura con descanso, que es precisamente lo que menos tienen los futbolistas de los grandes equipos europeos debido a las apreturas del calendario de competición, que apenas da un respiro a clubes, entrenadores y jugadores.

Por ello, no es la primera vez que Luis Enrique, técnico del Barça, alza la voz para quejarse del calendario que tienen que 'sufrir', sobre todo, los cracks. Este mismo verano, el técnico azulgrana cargó con dureza contra el calendario y apostó por una unificación que, a su entender, beneficiaría tanto a los jugadores como al espectáculo. Sin embargo, y como en muchas cosas, los intereses económicos parecen estar por encima de los intereses deportivos. "Chocamos con Mr. Business y hay mucha pasta en juego", resumió irónicamente el asturiano.

En efecto, ha comenzado una temporada que dio relevo a una anterior que fue una de las más cargadas de la historia, con la disputa de los torneos nacionales, las competiciones internacionales de clubes más las competiciones de las selecciones. Ligas, Champions, Eurocopa, Juegos Olímpicos, Copa América... más torneos oficiales como las Supercopas. Una auténtica locura.

Con este calendario será difícil cuidar a Messi

Una (barbaridad) de calendario que trae consigo una cantidad de minutos en total que provoca molestias, lesiones mal curadas o un mayor agotamiento del futbolista. Una estrella que juega las tres competiciones —el campeonato nacional, la Champions y la Copa—, más los compromisos con la selección, podría llegar a cargar sobre sus piernas más de 7.000 minutos de juego por temporada. ¿Soportable?

En términos generales y aproximados, estos son los minutos de algunas estrellas en la temporada pasada con sus clubes:

Cristiano Ronaldo (R. Madrid): Liga (3.184); Champions (1.109).

Leo Messi (Barça): Liga (2.729); Champions (630).

Antonie Grizmann (Atlético): Liga (3.058); Champions (1.133).

Robert Lewandowski (Bayern): Liga (2.654); Champions (942).

Sergio Agüero (City): Liga (2.373); Champions (702).

Edinson Cavani (PSG): Liga (2.305); Champions (642).

¿Es igual en todas las ligas?

¿Es peor el calendario que sufren los futbolistas de la Liga al que sufren las estrellas de las principales campeonatos en Europa? Si atendemos a las quejas de los actores principales de otras ligas, la respuesta es no. Este exceso de minutos no es exclusivo de los clubes de la Liga, ya que en la Premier inglesa o el calcio italiano, el calendario es, cuanto menos, similar, al español.

Así se lo advirtió Klopp, entrenador del Liverpool, a Guardiola antes de iniciar este su aventura británica: "Esa es la clave, el número de partidos, fútbol, fútbol y fútbol. Con una pretemporada perfecta estás preparado para un viaje muy muy largo", le dijo. Se refería al paréntesis del invierno boreal de la Bundesliga, donde dejan de jugar durante un mes mientras que en el resto de ligas europeas llegan a disputarse hasta 9 encuentros.

No obstante, eso no evitó las quejas de Guardiola en su etapa en el Bayern. "Jugamos cada tres días y en algunos veranos tenemos jugadores con solo dos semanas de vacaciones", indicó antes de pedir que se empezara a "imitar a la NBA". "Juegan cada tres días, a veces con una frecuencia aún menor, pero en el verano tienen cuatro meses de descanso para recuperar fuerzas", denunció. Comparando la mejor liga del mundo de baloncesto con las mejores del fútbol, la NBA comienza cada año a finales del mes de octubre y termina en abril y después empiezan los playoff y los jugadores que no lo disputan tienen hasta cinco meses de vacaciones para recuperarse; en Europa, los campeonatos y las competicions oficiales como las Supercopas arrancan en agosto para alargarse hasta finales de mayo o incluso junio, señalando julio en el calendario como el regreso de las vacaciones.

Por si eso fuera poco, la Liga española tiene el hándicap del doble partido en la Copa del Rey. Una circunstancia que, además de restar emoción, suma minutos de competición que podrían ahorrarse. Entre los deberes de la Liga está el equipararse a las otras grandes competiciones nacionales de Europa y poner el partido único.

Fútbol vs otros deportes

Las diferencias entre las distintas disciplinas del deporte son enormes cuando se trata de los minutos en competición que cada deportista acumula a final de temporada.

Hace unos meses, el diario L'Equipe elaboró un artículo en el que analiza este aspecto y el resultado es llamativo aunque esperado: hay diferencia de varios miles de minutos entre unos y otros.

Según el estudio, que analiza a Usain Bolt (atletismo) Teddy Riner ( judo), LeBron James (baloncesto), Thierry Dusautoir (rugby), Lionel Messi (fútbol) y Thibaut Pinot (ciclista), los futbolistas —representados en Messi— están entre los que más acumulan a lo largo del año (6.457 minutos), solo por detrás del Pinot (16.837). En un extremo, Bolt con solo 7 minutos. Los NBA juegan la mitad que un futbolista, 3.337 minutos.

Las quejas por un apretado e intenso calendario no son exclusivas del fútbol. Rafa Nadal y otros tenistas internacionales llevan años criticando la apretada agenda de la ATP y denuncian sentirse "exprimidos". El español arremete después contra los dirigentes de la ATP, a quienes acusa de "estar destruyendo Europa, que ha sido el soporte del tenis durante muchos años". El motivo es bien sencillo: la ATP condensa el calendario de tierra en muy poco espacio de tiempo.

También se quejó el dueño de los Rockets, en la NBA, que criticó lo apretado del calendario que obliga demasiadas veces a los equipos a hacer back-to-backs (jugar dos partidos seguidos).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/calendario-futbol-quejas-luis-enrique-2844213/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información