Hortelano: "No tengo suficientes evidencias para decir que los negros son más rápidos"

  • El atleta del Playas de Castellón ha batido el récord de España de 200 indoor (20.75 s) y ha firmado la mejor marca española del año en 100 (10.48).
  • Entrena y estudia Ingeniería Biomecánica en la Universidad de Cornell (EE UU).
  • "La educación y la cultura americana inculcan en los jóvenes el sentimiento de ser los mejores que pueden en todo", asegura.
El atleta Bruno Hortelano es la gran esperanza de la velocidad española.
El atleta Bruno Hortelano es la gran esperanza de la velocidad española.
PLAYAS DE CASTELLÓN
El atleta Bruno Hortelano es la gran esperanza de la velocidad española.

Bruno Hortelano (18-09-1991, Wolongon, Australia) es un rara avis en un atletismo español que ha dado muchas alegrías en mediofondo y salto, pero muy pocas en velocidad. El atleta pertenece al Playas de Castellón, pero compite en EE UU por la Universidad de Cornell (Nueva York), donde estudia Ingeniería Biomecánica. En marzo, batió el récord de España de 200 metros bajo techo (20.75), que tenía una edad de 29 años, y este pasado fin de semana consiguió la mejor marca española del año en los 100 metros libres: 10.48 segundos.

¿Cómo sienta batir un récord con 29 años de antigüedad, en 200 metros indoor, y hacer la mejor marca española del año en 100?

Batir cualquier récord da una cierta sensación de orgullo. Lo mejor de todo es ver que todo el trabajo que me ha costado llegar hasta aquí ha dado resultados, y que estoy en la progresión que busco en mi sueño olímpico.

¿Ha hablado con Antonio Sánchez, antiguo poseedor del récord de 200?

Hablé con él brevemente. Está orgulloso de que tengamos tantos atletas de tan alto nivel en España. Estamos listos para dejar nuestra huella en el 4x100m y el 4x400m mundial.

¿Por qué decidió irse a entrenar a EE UU?

En realidad, mi decisión de ir a EE UU no fue por entrenar ahí, sino por estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Por eso me fui a Cornell. Tengo ambiciones fuera del atletismo y aquí he podido avanzar tanto en atletismo como en mi vida profesional.

¿Siente que está mejorando allí más de lo que lo haría en España?

No creo que haya gran diferencia en cuanto a los entrenos que tenemos en España y los de EE UU. Lo que sí he podido aprender en EEUU es la mentalidad competitiva que ayuda a tantos americanos a llegar a ser algunos de los mejores atletas del mundo. Aunque ahora para entrenar no cambiaría nada vaya donde vaya. Nadie me puede parar porque la cuestión no es dónde entrenas, si no cómo de duro entrenas.

¿Qué tiene de especial o diferente su entrenamiento allí?

Nada. Mucho sudor, mucho dolor, mucho sacrificio.

¿Están tan bien organizados en EE UU a nivel deportivo como parece desde aquí?

Es una pasada cómo organizan los campeonatos universitarios. Algunos campeonatos son comparables a unos Europeos o unos mundialles. en cuanto a la preparación y el detalle.

¿Ese es el secreto de su éxito masivo en atletismo y en otros deportes?

Tienen varias ventajas, por ejemplo, que con una población de 300 millones de habitantes se encuentra un par de atletas espectaculares en todos los deportes. Además, la educación y la cultura americana inculcan en los jóvenes el sentimiento de ser los mejores que pueden en todo. Donde destacan es en no tener miedo al enfrentarse a los mejores de su deporte, especialmente cuando no son ellos los favoritos. De esta manera consiguen sacar lo mejor de ellos en grandes competiciones.

¿Cómo es capaz de compaginar el atletismo con una carrera que suena tan complicada como Ingeniería Biomecánica?

Mi secreto es en la ética de trabajo impecable. Cuando quieres algo, haces todo por ello. Yo quiero dos cosas y hago todo por ello. Hay mas horas de lo necesario en un día para conseguir todo lo que quieres y encima hay tiempo para dormir lo adecuado.

¿Cuál es la explicación fisiológica para que los negros sean más rápidos que los blancos?

De momento, no he visto ni tengo suficientes evidencias para convencerme de que eso sea cierto.

El francés Christophe Lemaitre, actual oro europeo en 100 m, es el único que parece poder hacerles frente en un futuro próximo, ¿no?

No lo creo. Yo también pienso plantar cara y el que se lo crea también lo hará. Para cambiar una cultura que convence crónicamente a jóvenes atletas blancos que no pueden ganar a un rival negro necesitamos atletas que pongan presión a las normas sociales. No voy a dejar que mi raza encapsule todo lo que soy.

Tengo entendido que acaba sus estudios este mayo. ¿Y luego?

Pienso dedicarme al máximo a mi sueño olímpico en los próximos dos años. Aun no tengo claro dónde lo haré o con quién entrenaré.

¿Existe el típico espíritu universitario que nos venden en las películas?

Si, totalmente. Una universidad americana es un mundo en sí mismo....

¿Vive en una residencia o solo?

Vivo en un piso con un compañero de atletismo. A menudo cocino, pero a veces como en las residencias de campus. Tengo una vida bastante normal, típico estudiante universitario.

¿Le preocupa el tema de las armas?

En Nueva York no es un tema. Quizás en Texas lo sea, pero nunca he visto a nadie que lleve pistola encima. No creo que es un tema tan global como lo pintan en la tele.

En un país con tantos deportistas, ¿por qué es un problema tan grave la obesidad en la sociedad?

El problema está en la educación. Los institutos no enseñan a cómo comer bien y entonces la gente no sabe. En España el comer bien está compaginado con la cultura, pero en EEUU no. Cierto que son buenos atletas, pero incluso muchos atletas no saben comer bien.

Nació en Australia, se crió en Canadá y estudiaa en EE UU, pero es y se sientes español. ¿Me lo puede explicar?

Me siento español, sin duda. En casa, mis padres -microbiólogos moleculares- conservaron el ambiente español muy bien y crecí en un país inglés pero como un español. Muy a menudo visitábamos a mis primos, tíos y abuelos en España, así que no es que no pasé tiempo en España de pequeño. Y en los últimos cinco años he pasado muchísimo más tiempo en España que en Canadá. Tengo sangre española.

El inglés lo tendría dominado antes de irse a EE UU, supongo...

Aprendí el ingles casi a la vez que el español de pequeño. Lo llevo igual que el español.

¿Cuál es su objetivo en los Europeos de Zúrich de agosto?

Como siempre, mi objetivo es buscar sacar lo mejor de mí en el momento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento