El doblete más agónico y el Barça más numantino

Los jugadores del FC Barcelona celebran tras vencer al Sevilla en la final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón.
Los jugadores del FC Barcelona celebran tras vencer al Sevilla en la final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón.
EFE
Los jugadores del FC Barcelona celebran tras vencer al Sevilla en la final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón.

El FC Barcelona ha conquistado este domingo su 28ª octava Copa del Rey y, tras la consecución la semana pasada de su 24ª Liga, ha obtenido su séptimo doblete de Liga y Copa de su historia, el tercero en los últimos siete años, y sigue con su supremacía en el fútbol español en una temporada en la que sólo el Atlético de Madrid le ha impedido firmar el segundo triplete consecutivo.

Los blaugranas ganaron el triplete en 2009 con Pep Guardiola y el año pasado con Luis Enrique en el banquillo, siendo en ambas ocasiones el año de su debut como técnicos. Pero han sumado otros siete dobletes en la más que centenaria historia del FC Barcelona.

En cuanto a Liga más 'Champions' son cinco los dobletes conquistados incluidos los años del 'trébol' --1991/92, 2005/06, 2008/09, 2010/11, 2014/15-- y, viendo los dobletes de Liga más Copa, son ya siete contando el sumado este domingo --1951/52, 1952/53, 1958/59, 1997/98, 2008/09, 2014/15 y 2015/16--.

Hace falta rebobinar hasta 64 años atrás pare revivir el primer doblete blaugrana de Liga y Copa. Superando a Athletic Club en la Liga y a Valencia en la final de la Copa (4-2, en la prórroga), el equipo del eslovaco Ferdinand Daucik logró el primero de dos dobletes seguidos, pues al año siguiente revalidaron la Liga, con el Valencia segundo, y vencieron al Athletic (2-1) en la Copa. Rivales cambiados, mismo resultado.

De la mano de Helenio Herrera llegó el tercer doblete en la temporada 1958/59, cuando en su primera campaña ganó la competición doméstica superando al Real Madrid por 4 puntos de diferencia y, en la Copa, se adjudicó la final con un claro 4-1 al Granada en el Santiago Bernabéu.

Casi tres décadas después y con el holandés Louis Van Gaal en el banquillo llegó el cuarto doblete. En una mala época para el club, el particular técnico llevó al equipo blaugrana a dominar casi a placer la Liga hasta ganarla con nueve puntos de diferencia respecto al Athletic Club. Y, en la Copa, tuvo que sufrir lo que no sufrió en la Liga para ganar al Mallorca en Mestalla (1-1).

Tripletes

El quinto y sexto dobletes fueron especiales al formar parte de los dos tripletes históricos del FC Barcelona, en unos últimos años donde lograr el doblete parece un premio menor. Primero con Pep Guardiola, después con un Luis Enrique quien en su segundo año ha firmado este doblete y tiene un 5/6 en cuanto a título grandes.

En 2009 Guardiola llegó al banquillo como apuesta del expresidente Joan Laporta y tras un año en el filial. La incógnita y las dudas aparecidas, sobre todo tras dos malos resultados en la Liga, se desvanecieron pronto y el de Santpedor sigue siendo hoy día el técnico más laureado del club al llevar al equipo a ganar 14 de 19 títulos posibles, y sumando un 'sextete' irrepetible.

Pero en su triplete de la temporada 2008/09 se proclamó campeón de la Copa al ganar al Athletic Club (1-4) en Mestalla y, tres días después, cerraron una Liga en la que un tropiezo del eterno rival, el Real Madrid, les proclamaría campeones y les haría cantar el alirón. Una fiesta que se completaría con la 'Champions' de Roma 2009 y el triunfo ante el Manchester United.

Y el sexto llegó en la temporada 2014/15, en el primer año de Luis Enrique Martínez, al ganar la Copa del Rey en el Camp Nou al Athletic Club (1-3). Previamente el Barça había ganado una Liga reñida en la que sacaron solo dos puntos al Real Madrid (94 a 92), y el año se cerró con el triunfo en Berlín en la final de la Liga de Campeones sobre la Juventus.

Esta vez no hay triplete, pero el técnico asturiano se ha asegurado inscribir su nombre de nuevo en la lista de ganadores de doblete y, junto a Daucik, es el único en hacerlo por partida doble. La Liga, pese a parecer sentenciada en abril, la ganaron en la última jornada tras superar un bache y tener que aguantar el pulso a Atlético de Madrid, primero, y Real Madrid hasta el final. La Copa, pese a sufrir ante el Sevilla, da el séptimo doblete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento