¿Es este Barça el mejor equipo de la historia?

  • Su juego estratosférico hace que se le compare con las mejores escuadras de la historia del fútbol mundial.
  • Ya se ha alzado con dos títulos y está en la final de Champions.
Thierry Henry celebra su segundo gol.
Thierry Henry celebra su segundo gol.
S. Pérez / REUTERS
Thierry Henry celebra su segundo gol.

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Yayá Touré, Xavi, Inesta; Henry, Eto'o y Messi. El once tipo del Barcelona esta temporada se ha convertido en uno de los mejores equipos de la historia. Su juego ha sido alabado por técnicos y jugadores. "Es el mejor equipo que he visto en los últimos años", ha dicho del Barça Diego Armando Maradona, seleccionador argentino y uno de los mejores jugadores de la historia. Pero... ¿Está el club azulgrana a la altura de las grandes escuadras de antaño?

La quinta del Buitre. El periodista Julio César Iglesias apodó así en 1983 en un artículo suyo en El Pais al quinteto formado por Butragueño, Martín Vázquez, Pardeza, Sanchos y Míchel. Los canteranos formaron un equipo brillante que consiguió ganar cinco Ligas (de 1986 a 1990) y dos copas de la UEFA (1985 y 1986). Su único lunar fue la Copa de Europa.

El Milan de Sacchi. El marcaje en zona, la defensa adelantada y el uso perfectamente sincronizado del arte del fuera de juego fueron las señas de identidad de un equipo que se movía al compás de sus tres holandeses: Gullit, Rijkaard y Van Basten. Era un equipo muy poderoso, con calidad, fuerza y organización. Ganó dos Copas de Europa (1989 y 1990).

El Dream Team. Johan Cruyff revolucionó con sus novedosos métodos a un Barcelona que hasta entonces había vivido acomplejado por el Real Madrid. Desde 1960 sólo había ganado dos Ligas (1974 y 1985). Cruyff devolvió al Camp Nou el gusto por el fútbol e impuso la estética sobre la eficacia. Marcó una época con sus cuatro ligas consecutivas (de 1991 a 1994) y la primera Copa de Europa en la historia del club (1992).

El Brasil de México 1970. Fútbol en estado puro. Imaginación, talento e improvisación. Calidad individual y sentido colectivo del juego. Las combinaciones de los Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho, Rivelino o Carlos Alberto asombraron al mundo entero, que por primera vez pudo ver por televisión cómo la leyenda se vio superada por la realidad. Brasil ganó con autoridad aquel mundial. Una obra de arte de la que disfrutó todo el planeta.

El Ajax de Rinus Michels. El técnico holandés Rinus Michels moldeó en el Ajax su invento, el fútbol total, con una camada de futbolistas muy talentosos encabezados por Johan Cruyff, que asombraron al mundo entero ganando tres Copa de Europa seguidas (de 1971 a 1973).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento