La Junta cree que la comisión sobre el tranvía "seguirá dando tumbos hasta que lo tenga a bien el Ayuntamiento"

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha considerado que la comisión sobre el tranvía de Jaén, de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, "seguirá dando tumbos hasta que lo tenga a bien" la Administración local, cuya actitud "es la de la ralentización".
Felipe López, junto a Ana Cobo, antes de atender a los periodistas.
Felipe López, junto a Ana Cobo, antes de atender a los periodistas.
EUROPA PRESS
Felipe López, junto a Ana Cobo, antes de atender a los periodistas.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre este sistema de transporte, paralizado desde que finalizó su construcción en el año 2011 ya que el gobierno local (PP) ha venido esgrimiendo la falta de liquidez para asumir la explotación. Para tratar de impulsar su puesta en funcionamiento, el pasado marzo se reunió por primera vez la comisión técnica en la que se acordó como prioridad evaluar el estado de la infraestructura sin que de momento se haya presentado el informe con las conclusiones.

López ha defendido que su departamento está "trabajando en esa comisión", pero "la actitud del Ayuntamiento es la de la ralentización y la dilación". Ha añadido al respecto que, al final, sobre las conclusiones de las cosas que habría que hacer para ponerlo a punto se necesita una inversión, ya que "ha habido una dejación en este tiempo".

"Y la pregunta inmediata será: cuándo el Ayuntamiento está en condiciones de meter en sus presupuestos la cantidad necesaria para ponerlo en operación. Y como esa pregunta no la quieren responder o no se la quieren formular pues creo que la comisión seguirá dando tumbos hasta que a bien lo tenga el Ayuntamiento", ha afirmado.

El consejero, además, ha insistido en que la Junta "ha hecho todo lo que tenía que hacer en términos sustantivos", con la inversión para la construcción del tranvía. A ello, ha sumado también un compromiso para asumir hasta el 40 por ciento del déficit de explotación, como él mismo planteó en noviembre de 2015, así como "un esquema de trabajo" con reuniones con el Consistorio para intentar poner a punto toda la infraestructura.

ÚLTIMA PALABRA

Ha recalcado, no obstante, que "la última palabra" es de la Administración local y si "no decide que eso forma parte de las prioridades de la ciudad será imposible". "Nosotros no podemos sustituir la voluntad del Ayuntamiento de Jaén", ha puesto de relieve.

A su juicio, ha habido acercamientos "demasiado a la ligera" por parte del PP y del Consistorio de la capital, ya que "está pensando sólo en una fuente de gasto". "Es verdad que todo el transporte público es deficitario y hay que procurar que sea lo menos deficitario posible. Pero lo es el sistema de transportes de autobús en Jaén y en el resto de ciudades de España. Y lo que estamos diciendo es vayamos sustituyendo un modo de transporte por otro que sea menos lesivo", ha comentado.

En este sentido, se ha referido a otros elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de implantar un sistema como el tranvía, como la salud de los ciudadanos, que se vería beneficiada con una menor polución; la rapidez en el transporte, el consumo de combustible, la accidentalidad que "reduce" un transporte en plataforma reservada o el compromiso con el clima.

Para López, tiene que dar como conclusión si el Ayuntamiento "se siente concernido con eso o no", a la vez que se habla también de déficit de explotación. "Seguramente lo que hay que hacer es trasladar una parte del déficit que ahora soporta los autobuses a otro modo de transporte más benigno", ha afirmado no sin reiterar la disposición autonómica de asumir el 40 por ciento y dejando claro que no va a hacer es asumir el cien por cien.

INVENTARIO

El inventario y evaluación de las instalaciones del tranvía se considera imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad para potenciar el uso del transporte público.

El tranvía de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros en superficie. En él se distribuyen diez paradas para dar servicio a los principales equipamientos de la ciudad como las estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

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