El GP de Hungría podría volver a ser el talismán de Fernando Alonso

  • Fernando Alonso podría recuperar este domingo el liderato del Mundial de Fórmula 1.
  • En este circuito ganó su primer GP.
  • Pero el pasado año tuvo que abandonar siendo líder de la carrera.
Alonso besa la Copa tras su triunfo en el GP de Europa. (Agencias).
Alonso besa la Copa tras su triunfo en el GP de Europa. (Agencias).
Agencias
Alonso besa la Copa tras su triunfo en el GP de Europa. (Agencias).

Cada vez tiene más cerca el liderato del Mundial, y podría ser este fin de semana cuando Fernando Alonso se coloque de nuevo al frente de la clasificación que encabeza en este momento, a sólo dos puntos, su compañero en McLaren Lewis Hamilton.

"El Gran Premio de Hungría será muy especial para mí, ya que hice podio en la Fórmula 3000, logré mi primera victoria en la categoría y es uno de mis circuitos preferidos. El monoplaza va muy bien en circuitos como éste donde se requiere mucha carga como en Mónaco. Aquí no se pueden cometer errores. El motor necesita ser resistente en lugar de potente. Además es un circuito complicado debido a su gran cantidad de curvas. Me gusta mucho la ciudad, el paddock y todo su ambiente", apunta Alonso en la web de McLaren-Mercedes.

Y es que fue en este circuito cuando Fernando Alonso, el 24 de agosto de 2003, ganó con 22 años y 26 días su primera carrera de Fórmula 1, lo que le convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de ésta competición, un récord que todavía nadie ha podido arrebatarle.

Sin embargo, el pasado año, Alonso realizó una espectacular remontada que le llevó del puesto 15 al primero y, cuando el GP parecía suyo, un problema con el palier (el semieje que transmite la fuerza del motor a las ruedas) le hizo abandonar.

Un circuito afín a Alonso

Hungaroring requiere una configuración en el coche con una carga aerodinámica al máximo nivel. Se trata de un trazado muy técnico que además, posee una superficie poco limpia, lo que afecta de manera significativa a la adherencia del coche, lo que dificulta los adelantamientos.

Por ello, la clasificación inicial y la estrategia de la carrera son fundamentales, ya que el único lugar propicio para adelantar es al final de la recta principal, en la frenada previa a la primera curva, donde se llegan a alcanzar los 300 Km/h.

Otor gran problema de este Gran Premio, son las altas temperaturas que suelen afectarle en estas fechas. Además, la falta de abundantes rectas no permite la buena refrigeración de los sistemas de los coches (en especial la del motor y de los frenos).

Hungaroring es una pista más preparada para las motos que para los coches.

Hamilton no se confía pero...

Sobra decir que, en este Gran Premio, el británico Lewis Hamilton hará todo lo posible por no perder el liderato. Su experiencia previa fue el año pasado, "en la GP2, me equivoqué en la clasificación y largué desde el final de la parrilla. No fue un buen fin de semana, pero al menos me ayudó a aprender por dónde se adelanta en este circuito", apunta.

Nuestras oportunidades son iguales que en otras carreras, tenemos un buen monoplaza"

Sin embargo, Hamilton asegura que "me gusta mucho el circuito, hay cambios a cada momento con algunas curvas de alta velocidad y otras de baja, y tiene una buena chicane al final. Nuestras oportunidades son iguales que en cualquier otra carrera, tenemos un buen monoplaza".

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