Álex Márquez: "La gente piensa que por ser hermano de Marc se abren las puertas, pero no es así"

  • El piloto de Estrella Galicia se proclamó campeón del mundo de Moto3 y ya prepara la próxima temporada, en la que se estrenará en la categoría superior: Moto2.
  • Afirma que ser hermano de Marc Márquez no le ha puesto las cosas más fáciles.
  • Es prudente con respecto a la próxima temporada, pero no renuncia a nada.
Álex Márquez, piloto de Estrella Galicia.
Álex Márquez, piloto de Estrella Galicia.
JORGE PARÍS
Álex Márquez, piloto de Estrella Galicia.

Álex Márquez ya no es solo el hermano de Marc. Ni una joven promesa. El piloto de Estrella Galicia se proclamó campeón del mundo de Moto3 y ya prepara su salto a la siguiente categoría con una seguridad que asombra.

Simpatía, desparpajo, confianza en sí mismo y, algo que "no es fácil", poner los pies en el suelo para no creérselo demasiado. Así se mostró Alex Márquez en una entrevista para 20minutos.

¿Qué es más duro, un fin de semana de Gran Premio o dos días sin parar de atender a la prensa?

Dos días atendiendo a la prensa es más cansado que una carrera, ya te lo digo yo.

¿Alguna vez le han hecho una entrevista y no le han preguntado por su hermano?

Alguna a lo mejor sí, pero pocas. Es inevitable.

¿El éxito está en los genes o en el trabajo?

Al final el talento lo tienes que llevar dentro, porque no todas las personas sirven para hacer cualquier deporte. Pero el talento hay que trabajarlo día a día, si te quedas estancado y no mejoras, los otros te pasan por delante.

¿Cuántas horas trabaja un piloto tan joven como usted para llegar donde ha llegado?

Depende. Hay días que entrenando nos tiramos en moto toda la mañana y por la tarde vamos al gimnasio. O por la mañana mountain bike una hora y media o dos y por la tarde gimnasio. Depende de cómo tú te plantees el entrenamiento, a veces hay tiradas largas y otras una sesión más intensiva. Nuestras carreras duran 40 minutos.

¿Coincide en los entrenamientos con Marc?

Siempre entrenamos juntos. Hacemos exactamente lo mismo, aunque cada uno a su ritmo y en el gimnasio cada uno con su peso.

¿Se atreve a meterle la moto a su hermano?

Sí, siempre que tengo la oportunidad aprovecho, porque nunca me deja, así que en cuanto tengo la mínima oportunidad no la dejo pasar. Al final tenemos piques y nos divertimos más.

¿Cómo se tiene los pies en la tierra siendo campeón del mundo con 18 años?

No es fácil. Tienes mucha gente alrededor que no te para de decir que eres el mejor, cosas bonitas sobre ti. Al final tienes que ser el más listo de la clase y siempre tocar suelo. Lo que te hace no creértelo es siempre querer mejorar, querer más. Decir 'he llegado hasta aquí pero si quiero ganar más tengo que seguir trabajando'.

¿Qué hace con el poco tiempo libre del que dispone?

Lo que hace un chico normal. Jugar a la play, ir con los amigos a tomar algo, salir a cenar. Tengo poco tiempo, pero siempre que tengo un sábado por la noche aprovecho para salir a tomar algo con los amigos.

Cuando empezó su carrera, ser 'hermano de', ¿le facilito las cosas o fue una presión extra?

Marc siempre me lo dice, que lo que he hecho yo tiene mucho mérito porque la presión que he tenido desde el campeonato de España por ser su hermano es muy grande. No ha sido fácil. La gente se piensa que por ser hermano de Marc se te abren las puertas, pero no es así. En este deporte, que vale mucho dinero, si no vales te vas para casa. Hay que ganárselo día a día y hay que trabajar como los demás, o más. La oportunidad la tiene todo el mundo que se lo ha ganado, después trabajando es como te mantienes, que es lo difícil.

La temporada que viene empieza en una categoría nueva, Moto2. ¿El objetivo es aprender o competir desde el primer día?

Mi mentalidad es aprender lo más rápido que pueda, pero no hay que descartar nada tampoco. Se me puede dar muy bien al principio, tener muy buen feeling con la moto y estar delante desde el principio. Eso nunca se sabe. Solo estoy centrado en la pretemporada, hacer los máximos kilómetros posibles y después ya veremos en qué posición estamos. Hay que aprovechar este año sin presión.

¿Qué tal se ha encontrado con la nueva moto?

Muy bien, muy diferente. Pesa el doble, tiene el doble de potencia, pero poco a poco me voy acostumbrando. Voy cambiando el estilo, que es muy importante, tener un apoyo más en el suelo. Esto es lo que he intentado hacer desde el primer momento.

Este año comparte equipo con Tito, el campeón de la categoría. ¿Eso le restará presión?

Cuando uno sube de categoría, no tiene presión ninguna. Tiene que aprender e ir paso a paso, mientras que si te quedas a defender el título sí que tienes esa presión, tienes que ganar más y eres la referencia. Tito lleva ya cinco años en Moto2 y tiene la categoría mucho por la mano, así que toda la presión la tiene él, un poco más por ser el campeón y llevar el 1 en el carenado.

¿Con qué objetivo se conforma para esta temporada?

Un objetivo muy bueno para esta temporada sería hacer algún podio al principio o mitad del año. Esto es un objetivo que me he puesto yo, no me lo ha puesto el equipo. Y después, ganar alguna carrera durante el año ya sería un resultado muy bueno.

Su lado más personal

¿Un hobby?

Mountain bike. A parte de entrenar es mi hobby.

¿Un ídolo?

Carles Puyol.

Si no fuera piloto de motos sería...

Mecánico.

¿Su primera borrachera ha llegado o está por llegar?

¡Ha llegado, tengo 18 eh (sonríe)!

¿Tienes tiempo las chicas?

Sí. Poquito, pero sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento