Los ajedrecistas que participan en el Mundial en Argentina serán sometidos a controles antidopaje

Los ajedrecistas que participan en el Mundial que se celebra en San Luis, Argentina, serán sometidos a controles antidopaje durante la última semana de la competición.
Ajedrecistas en el Mundial de Ajedrez San Luis 2005
Ajedrecistas en el Mundial de Ajedrez San Luis 2005
Ajedrecistas en el Mundial de Ajedrez San Luis 2005

Los controles estarán a cargo de la inglesa Jana Bellin, encargada de la Comisión Antidopaje de la Federación Internacional (FIDE) y formarán parte del equipo de especialistas cuatro bioquímicos locales, un auditor y un médico, a los que se sumarán otros dos designados por Carlos D'Angelo, director de antidopaje del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.

Serán sometidos a los análisis los ajedrecistas situados en los tres primeros puestos del Mundial y un cuarto por sorteo.

El inglés David Jarrett, tesorero de la FIDE, dijo que: "el listado de las sustancias está a disposición de los jugadores y ellos deben saber qué no pueden tomar. Si lo hacen, deben presentar el detalle en un formulario y mostrar una receta médica."

No creo que el dopaje sea el problema del ajedrez

"No creo que el dopaje sea el problema del ajedrez. Pero los controles son solicitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y nosotros estamos reconocidos por ellos", añadió.

El búlgaro Veselin Topalov, líder del Mundial, comentó al diario Clarín, de Buenos Aires, que "si esta regla ayuda a que el ajedrez sea un deporte olímpico, está bien. Por mi parte no sé cuáles sustancias están prohibidas."

El campeón mundial, el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, afirmó que "es una regla y hay que cumplirla. Yo no tengo problemas. A mí ya me hicieron controles en dos ocasiones y no tuve problemas".

Después de cuatro jornadas, Topalov lidera la clasificación del Mundial con 3,5 puntos, seguido por Peter Svidler (3); Vishwanathan Anand (2,5); Rustam Kasimdzhanov (2); Judit Polgar y Peter Leko (1,5) Alexander Morozevich y Michael Adams (1). El torneo continuará mañana, lunes con estas partidas (blancas primero): Svidler-Topalov, Polgar-Morozevich, Anand-Leko y Adams- Kasimdzhanov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento