El K2 se cobra la vida de doce alpinistas

El K2 se cobra la vida de doce alpinistas

La cordillera del Himalaya
La cordillera del Himalaya. (S.P.)
Ampliar
  • Un montañero alavés regresó ileso al campo base.
  • "Todo el mundo que hizo cumbre después de mí o ha muerto o ha sufrido congelaciones".
  • Siguen aumentando los fallecidos según pasan los días.

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a doce, afirmó hoy el austríaco Christian Stangl.

"Lamentablemente esto es ahora oficial. Un italiano herido que está en estos momentos regresando al campamento base. Arriba no hay ya más supervivientes", dijo hoy el montañero Stangl a la agencia austríaca APA desde el citado campamento, situado a 5.000 metros de altura.

Un intento de rescatar al italiano con un helicóptero del ejército paquistaní, fracasó debido a que no pudo volar a tanta altura, por lo cual el alpinista lesionado sólo puede bajar a pie, acompañado de tres hombres, añadió.

Según informó Alfredo García, miembro de la expedición española 'K2-Broadpeak', uno de cuyos integrantes, Alberto Zerain, hizo cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente, los fallecidos serían un montañero serbio, uno noruego, tres coreanos, dos sherpas nepalíes y dos porteadores de altura pakistaníes.

"Todo el mundo que hizo cumbre después de mí o ha muerto o ha sufrido congelaciones". Asílo dijo el domingo en el blog que narraba los avances de su expedición.

Alberto Zerain coronó y regresó al campo base sin verse afectado

El montañero español explicó desde el campo base, a 4.900 metros de altitud, que el accidente se produjo por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija.

Un grupo de entre 25 y 30 escaladores que estaba por encima de ese punto, según dijo García, se quedó entonces aislado y con muy pocas posibilidades de hacer un descenso seguro.

Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada al K2 se encuentran a salvo y mañana emprenderán viaje de regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por pequeños problemas de salud.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/accidente-k2-muertos-404030/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios