Un total de 6.459 pymes obtuvieron financiación por valor de 449 millones durante el año pasado

  • El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, expuso el funcionamiento del sistema de impulso y promoción del emprendimiento en la Región de Murcia durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days', un foro de encuentro de iniciativas innovadoras y de intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano impulsado por el Comité de las Regiones de la Europea que se celebró esta semana en Bruselas.
El director del Info, Javier Celdrán, durante su intervención en ‘Open Days'
El director del Info, Javier Celdrán, durante su intervención en ‘Open Days'
GUS MARTINIE
El director del Info, Javier Celdrán, durante su intervención en ‘Open Days'

En su ponencia, el director del Info explicó las distintas herramientas y servicios con que cuentan los emprendedores de la Región para financiar sus proyectos, entre ellas la Oficina del Emprendedor, y la Oficina Financiera del Instituto de Fomento, dos servicios que dan soporte a la viabilidad técnica, al asesoramiento especializado y al acompañamiento para la obtención de financiación para proyectos empresariales.

"Las buenas ideas son la base para desarrollar un buen proyecto, pero en un mundo tan competitivo como el actual estas buenas ideas necesitan contar con un respaldo financiero, y los organismos financiadores e incluso los 'business angels' no compran solo ideas, sino que financian equipos y modelos de negocio viables", señaló Javier Celdrán.

En este sentido, la Oficina Financiera del Info es una herramienta especializada en la búsqueda de fuentes de financiación, tanto a nivel regional y nacional como internacional, que se ajusten a las necesidades y características de las empresas y emprendedores.

Además, este servicio les asesora y orienta durante todo el proceso de solicitud ante los organismos financiadores, desde la forma de preparar un buen plan de negocio o cómo presentarlo y comunicarlo de forma eficaz hasta la presentación y seguimiento de la solicitud.

En concreto, la Oficina Financiera asiste a una media de más de 1.300 personas al año, de las que cerca de 600 son emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Durante estas visitas se analizan estas ideas, proyectos y planes de negocio y se diseñan estrategias personalizadas con los instrumentos financieros que se adapten a las necesidades de las empresas.

Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de funcionarios y representantes de administraciones locales y regionales de toda Europa, el director del Info explicó que este acompañamiento se completa con la capacitación y formación de emprendedores y empresarios, a los que se ofrecen numerosas jornadas, seminarios o cursos. El año pasado se organizaron cerca de medio centenar, que les ayudan a mejorar sus cuentas y a elegir los instrumentos financieros adecuados.

ALGUNAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

Entre estos instrumentos financieros se encuentran algunos propios, como las líneas de financiación Emprendia e Industria 4.0, que ponen 34 millones de euros a disposición de los emprendedores y pymes para que desarrollen proyectos innovadores.

Estas líneas, que se presentaron a mediados del pasado mes de septiembre, podrían beneficiar a unas 250 empresas y crear unos 350 empleos, además de ayudar a mantener otros 2.000 puestos de trabajo y triplicar la inversión realizada, ya que se estima que esos 34 millones de euros pueden movilizar una inversión próxima a los cien millones de euros.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, reunió durante cuatro días a 600 oradores y más de 6.000 participantes en torno a un centenar de talleres, debates, conferencias o exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento