Versión impresa

"Cada vez que como me duele el estómago"

Cada vez que como me duele el estómago. Trato de comer despacio y poquito, pero no sirve de nada. Tengo 30 años y llevo así un par de semanas. ¿A qué puede deberse? ¿Qué como hasta que se me pase? (Sonia)

El momento en el que se inicia el dolor es muy importante para saber qué puede estar provocándolo. Generalmente, un dolor intenso en la parte alta y central del abdomen que aparece pasada media hora de la comida suele indicar un trastorno ulceroso. Cuando no existe este periodo de tiempo y el dolor aparece justo con la ingesta, se puede deber a otras causas como la gastritis, patología que para muchos especialistas no produce dolor, pero a la que se suelen atribuir los dolores en la zona del estómago que no se explican por otra dolencia.

Me salen herpes en los labios demasiado a menudo, prácticamente una vez al mes. Me ha dicho el farmacéutico que una vez que te sale ya está ahí para siempre y se reproduce de vez en cuando. ¿Es cierto? ¿Los voy a tener ahí toda la vida? Me echo una pomada, pero no me sirve de mucho, porque cuando empieza a cicatrizar se me abre y vuelta a empezar… ¿Qué puedo hacer? (Olga L.)

El herpes labial es una enfermedad producida por un virus que se adquiere en la infancia y se queda depositado en una parte de los nervios (el ganglio nervioso). En condiciones normales, está inactivo en el ganglio, pero cuando hay un descenso de la inmunidad, como en un catarro, gripe o proceso febril, el virus se activa y empieza a multiplicarse progresando por el nervio hasta la piel, donde se manifiesta como tú has descrito hasta que el organismo lo combate quedando de nuevo acantonado en el ganglio. Desgraciadamente no existe ningún tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios