Sota pide "altura de miras" a grupos para aprobar el Presupuesto y está "abierto" a admitir prouestas "razonables"

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha pedido "altura de miras" a los grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2019 y ha afirmado que el Gobierno PRC-PSOE está "abierto" a admitir aquellas propuestas de éstos que sean "razonables" y puedan "asumir" financieramente.

Así se ha manifestado este lunes el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras registrar en el Parlamento un proyecto de Presupuestos de 2019 por un importe de 2.850,9 millones de euros, un 4,47 por ciento más, que el de 2018.

Tras este paso, según ha explicado, regionalistas y socialistas iniciarán a través de sus grupos parlamentarios las negociaciones con la oposición.

Sota ha señalado que, entre los agentes sociales, el proyecto de Presupuestos del Gobierno no ha tenido "grandes rechazos" y "espera" que esa "dinámica se traslade" a los grupos parlamentarios.

De hecho, el consejero ha explicado que el proyecto de PGC se ha presentado con cierto retraso -este trámite debería haberse cumplido a finales de octubre- por haber querido presentar estas cuentas ante los agentes sociales.

El consejero ha reiterado que el Gobierno cumple en este proyecto de PGC "una de las líneas rojas" marcadas por los grupos de la oposición, como es el hecho de que no haya subidas de impuestos.

Sin embargo, ante las bajadas de impuestos que le reclaman de algunos partidos, como por ejemplo el PP, que ha pedido que se reviertan las subidas impositivas llevadas a cabo en esta legislatura, Sota ha afirmado que el proyecto de PGC del Gobierno es "muy ajustado" a la hora de los recursos para cubrir las necesidades de la comunidad y ha afirmado que "lo que nunca ha visto es que con menos recursos se puedan prestar mejores servicios".

A preguntas de los medios de comunicación, Sota ha señalado que el Gobierno va a "presentar y plantear las necesidades de la aprobación del Presupuesto, en general, a todos los grupos parlamentarios" de la oposición (PP, Podemos y mixto, del que forma parte el diputado de Ciudades, Rubén Gómez, y el parlamentario Juan Ramón Carrancio, ex de la formación naranja).

El consejero ha defendido que el Presupuesto que plantea el Gobierno tiene un "marcado carácter social", pues destina casi el 80 por ciento del gasto no financiero a áreas de este tipo (sanidad, educación, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación y cultura).

Concretamente a estas áreas se destinan 1.843,6 millones -un 2,86 por ciento más que el año pasado- de un Presupuesto de casi 2.851 millones.

Además, Sota ha reivindicado que uno de los objetivos principales de este Presupuesto es "revertir" los "recortes" llevados a cabo por el PP en la pasada legislatura, algunos de ellos de derechos de los empleados públicos; hay unos 750 profesores, 100 los médicos y 350 enfermeros más que en la pasada legislatura y los estándares de calidad de la sanidad y la educación "son de los mejores de España".

"Puede haber alguien que plantee que eso se recorte o reduzca. Esa no es la política del Gobierno", ha dicho Sota.

Además, el consejero ha señalado que "no se puede estar por un lado" pidiendo al Gobierno gratuidades, como por ejemplo la financiación del medidor de glucosa de la diabetes, como ha solicitado el PP el fin de semana, y "por otra lado bajar ingresos".

"No es posible. Si alguien lo manifiesta así y nos aclara la cuadratura del círculo... trataremos de analizarlo y comprobarlo", ha dicho el consejero, quien ha insistido en que cubrir las necesidades de la comunidad y ha afirmado que "lo que nunca ha visto es que con menos recursos se puedan prestar mejores servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento