Shame

Shame - Cartel
Título V.O.
:
Shame
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
17 de febrero de 2012
Director:
Steve McQueen
Guión:
Steve McQueen
Música:
Harry Escott
Fotografía:
Sean Bobbitt
Intérpretes:
Carey Mulligan (Sissy Sullivan), Michael Fassbender (Brandon Sullivan), James Badge Dale (David Fisher), Mari-Ange Ramirez (Alexa), Nicole Beharie (Marianne), Alex Manette (Steven), Hannah Ware (Samantha), Elizabeth Masucci (Elizabeth), Rachel Farrar (Rachel), Loren Omer (Loren), Lucy Walters (mujer del metro)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Brandon es un ejecutivo de éxito, en la treintena, que disfruta de una vida llena de lujos y comodidades, sin grandes pretensiones ni metas a largo plazo. Afectivamente es incapaz de comprometerse con ninguna chica, así que se deleita, seduciendo y acostándose con una chica diferente cada noche. Sin embargo, sus planes y su forma de vivir se van a ver seriamente alterados con la llegada de su rebelde y caótica hermana, Sissy, que va a poner su ordenada existencia patas arriba.

El videoartista Steve McQueen, uno de los exponentes del nuevo y experimental cine independiente británico tras su desgarradora ópera prima "Hunger" (narraba los últimos meses de vida del preso del I.R.A. Bobby Sands en huelga de hambre), lleva a la gran pantalla este retrato de un ejecutivo adicto al sexo que ve peligrar el orden, casi maniático y milimétrico, de su plácida existencia en su apartamento de lujo de la City londinense con la llegada de su alocada hermana a la que no soporta y a la que debe controlar todas sus injerencias. "Shame" indaga en las necesidades más primitivas del ser humano, en cómo influyen los convencionalismos o limitaciones sociales en la manera que tenemos de comportarnos, de vivir en sociedad siguiendo siempre unas leyes o unas reglas de actuación determinadas por su conjunto, normas que si rompes marcan la alienación del individuo.

El actor irlandés, de origen alemán, Michael Fassbender, al que recordamos por su intervención en títulos reseñables como "Malditos bastardos" o, sobre todo, "X-Men: Primera generación" (en la que se mete en la piel de un joven villano "Magneto"), encabeza el reparto como el bon-vivant de la alta sociedad londinense Brandon, que se ve arrastrado en una ola frenética de sexo y placer para salir del tedio y del aburrimiento de su día a día como ejecutivo de alto standing. En "Shame" también destacamos a Nicole Beharie (American Violet), James Badge Dale (Infiltrados, The Pacific) y Elizabeth Masucci (Las brujas de Oz).

Crítica

Director de la aquí lamentable e inexplicablemente inéditaHunger, una de las mejores películas sobre terrorismo irlandés de toda la vida,Steve McQueense doctora explorando los escarceos con el abismo de un tipo de rutina aparentemente envidiable; un ejecutivo de pasta y éxito, con un apartamento neoyorquino de lujo que todos envidiarían y un palmito seductor que arrasa entre los miembros del sexo opuesto. Pero ese natural talento para encandilar a las mujeres, para despertar su instinto animal y atraerlas al catre sin despeinarse es, en verdad, una maldición, una llave a la alienación y al abandono.

McQueen desnuda el cuerpo y el alma de este sexoadicto compulsivo que desahoga el turbio desarraigo existencial y su patológica incapacidad para comunicar afecto en una espiral de sexo inhumano y autodestructivo escalofriante. El director deHungerte empuja a sudar compartiendo los miserables coitos del compungido protagonista en un paisaje de soledad, desdicha, y extravío emocional turbador entre turbador y patético.Shamete implica en ese infierno de adicciones cosméticas, de desocialización inhóspita y de aislamiento crónico con poderío de película grande.

Michael Fassbender despacha una composición heroica, atreviéndose a explorar agujeros que pocos actores en su privilegiada posición industrial se atreverían a explorar. Es, sin lugar a dudas, la interpretación del año, por más que la Academia, miope como casi siempre, mire para otro lado eludiendo las asperezas morales de este frenético e inolvidable descenso a los infiernos que, para más inri, no propone la descomposición física y emocional de un personaje extremo sino, bien al contrario, la de un urbanita tipo, un ciudadano cualquiera devorado por la inercia de un modelo social que produce monstruos, encerrado en una jaula de autodestrucción a través del alivio carnal y la enajenación por el sexo.

Shamecala muy hondo y pega muy duro. McQueen no fuerza la detonación de un dramatismo amorfo, ni patina diseñando redenciones improbables; se limita a proponer un retrato en carne viva y torso desnudo, auxiliado por un Fassbender estratosférico y una Carey Mulligan tierna, conmovedora y vulnerable. Pero es la manera que McQueen elige de mirar el abismo lo que distingue a esta extraordinaria película de otras de parecido pelaje; entre miradas que delatan un presente aciago y atmósferas gélidas en mitad de un habitat en el que no hay sitio ni rincón para el calor humano, aunque el personaje de Carey Mulligan apunte que las esperanza es la última en morir.

Últimas películas del director Steve McQueen
Últimas películas del género Drama
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
andrenio
1
Avatar genérico
andrenio, 17.02.2012 - 21.10h

La han censurado, solo la ponen en 45 salas en toda España, en mi ciudad me quedo sin verla. Cinesa solo la pone en 3 salas y Union Cine Ciudad en 1, que verguenza

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos