El sueño de Iván

El sueño de Iván - Cartel
Título V.O.
:
El sueño de Iván
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Acción
Clasificación:
Todos los públicos y Especialmente recomendada p
Estreno:
14 de octubre de 2011
Director:
Roberto Santiago
Guión:
Roberto Santiago
Música:
Alejandro Giacomán
Fotografía:
Joan Bennett
Intérpretes:
Ana Claudia Talancón (Amy), Antonio Resines (abuelo), Fernando Tejero (Toribio), Javier Pinto (Cliente de hotel), Óscar Casas (Iván), Ricardo Dávila (Reportero)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras un terremoto ocurrido en África, la UNICEF y la FIFA deciden montar un mundial infantil de fútbol para ayudar económicamente a las víctimas. Iván es un niño que, gracias a su habilidad con el balón, resulta seleccionado para competir en el torneo, aunque, por desgracia, también es elegido su peor enemigo Morenilla que no solo planta cara a nuestro joven protagonista como pelotero, sino también en el amor de Paula. Gracias al apoyo de su abuelo, el joven luchará por lograr sus sueños.

"El sueño de Iván" es una película que refleja el entusiasmo y las ilusiones de muchos niños por alcanzar el estrellato jugando al fútbol, de poder codearse con las grandes figuras de este deporte. Roberto Santiago, que se dio a conocer en el panorama cinematográfico con el corto "Ruleta" (nominado en Cannes como Mejor Cortometraje de 1999) y alcanzó el reconocimiento nacional con la comedia "El penalti más largo del mundo", vuelve a llevar el fútbol a la gran pantalla, ahora desde el punto de vista infantil, sobre un niño de diez años, Iván, que tiene entre ceja y ceja triunfar en el mundo del fútbol y que, a la vez, se enamora, por primera vez, de Paula a la que tendrá que conquistar con la oposición de su rival futbolístico por la gloria del torneo, Morenilla.

Óscar Casas (Fuga de cerebros, El orfanato) es un joven actor español que, pese a su corta edad, ya tiene cierta experiencia cinematográfica, y al que recordamos por su interpretación de Gabi en "Águila Roja", encarna a Iván y su ardua empresa por triunfar en el mundo del balón Encontramos en el reparto de "El sueño de Iván" a otras muchas personalidades del mundo de la gran pantalla como pueden ser Ernesto Alterio (En fuera de juego, Al final del camino), al emblemático y experto Antonio Resines (La daga de Rasputín, Don Mendo Rock ¿La Venganza??) y Carla Campra (Atlas de la geografía humana), que vuelve a la gran pantalla después de haber realizado varias actuaciones en distintas series de televisión como "Yo soy Bea".

Crítica

Hay enEl sueño de Ivánun bienintencionado empeño por proyectar un mensaje de superación y dinámica de equipo en torno a la ética del balompié, pero no hay diana.Roberto Santiagopropone un cuento futbolero para críos en el que se esbozan e inculcan a lo bruto discursos un tanto ingenuos y demasiado planos de integración multicultural, perseverancia en la realización de los sueños y espíritu solidario en la gestión de dificultades.

Pero a la vez emerge sin querer la otra cara del fútbol, la de las rivalidades antideportivas, la envidia por el éxito ajeno, el desprecio al árbitro y el todo vale para ganar. Incluso la trampa. Didácticamente torpe, "El sueño de Iván" esboza moralejas ambiguas acicalando alrededor de una excusa demasiado laxa, hacer una película de fútbol con niños, las peripecias de un chaval enamorado del deporte rey reclutado por un equipo multirracial de chavales de medio mundo que se enfrentan en un partido benéfico a un combinado internacional de estrellas del balón y encima les plantan cara.

La premisa es demasiado boba incluso para un crío de pequeña estatura; "El sueño de Iván" se amarra a un sentimentalismo crudo y sin cocer, demasiado primitivo. Santiago unta la película de romanticismo cursi alrededor de un puñado de personajes infantiles rebozados en clichés en un paisaje de arcaica comedia telefílmica. "El sueño de Iván" quiere pero ni puede ni sabe; las intenciones no bastan y los críos no son un público tan fácil como Santiago parece suponer.

Su película los subestima y, desde luego, descarta la empatía de chavales algo más creciditos; el tono de fábula balompédico está muy forzado y el acaramelado didactismo de la propuesta es un lastre. Simplemente el director no da con la tecla, no está cómodo en este registro y no sabe tratar con el público al que quiere dirigirse. Por si fuera poco hasta la factura está descuidada. Santiago, un eficiente narrador de comedias, despacha la película con prisas muy visibles y una factura desaliñada muy de andar por casa.

Últimas películas del director Roberto Santiago
Últimas películas del género Acción
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El 6
1
Avatar de El 6
El 6, 14.10.2011 - 23.23h

    Hoy estuve con mis hijos en el estreno de la pelicula "El sueño de Ivan". Estabamos expectantes porque los ingredientes prometian: niños, futbol, amistad... Salí del cine totalmente decepcionado. Si bien hay algunos detalles bonitos, el resto de la pelicula está lleno de antivalores impropios de una pelicula para niños: infidelidad de los entrenadores, agresividad, machismo a raudales, niños más pendientes de tener novia que de tener amigos, cierto racismo, engaño al arbitro... Mis hijos no paraban de preguntar lo que no entendían y yo no sabía la necesidad que hay de introducir estos elementos en una pelicula que no es más que una excusa para promocionar BBVA y Movistar. Una pena. Habrá que buscar valores en otra pelicula. No la recomiendo

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos