Un funeral de muerte (2010)

Un funeral de muerte (2010) - Cartel
Título V.O.
:
Death at a Funeral (2010)
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
25 de junio de 2010
Director:
Neil LaBute
Guión:
Dean Craig
Música:
Christophe Beck
Fotografía:
Rogier Stoffers
Intérpretes:
Chris Rock (Aaron), Danny Glover (Russell), James Marsden (Oscar), Martin Lawrence (Ryan), Luke Wilson (Derek), Loretta Devine (Cynthia), Peter Dinklage (Frank), Zoe Saldana (Elaine), Regina Hall (Michelle), Tracy Morgan (Norman), Columbus Short (Jeff)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Aaron ha perdido a su padre, pero está más preocupado por organizar un funeral sin sobresaltos con su excéntrica familia. Primero, está su correctísima madre, luego su sobrevalorado hermano escritor y finalmente su esposa, decidida a engendrar un hijo donde sea. En este panorama, Aaron tendrá que arreglar disputas y pequeños incidentes como la ingesta de drogas de su pariente político. Sin embargo, lo peor llegará cuando un amigo de su padre intente chantajearle para no desvelar un gran secreto.

En 2007, la comedia británica "Un funeral de muerte" se convirtió en una de las sorpresas de la temporada, convenciendo a crítica y público. Escrita por Dean Craig y dirigida por Frank Oz, imaginaba un surrealista velatorio con problemas familiares, secretos inconfesables y accidentes toxicológicos. Uno de los muchos espectadores que se rieron con los gags de la película fue el cómico norteamericano Chris Rock, que inmediatamente se lanzó a preparar un remake en Hollywood. La versión 2010 de "Un funeral de muerte" cuenta con la producción del propio Rock y la dirección de Neil LaBute (The Wicker man). El guión se ha 'americanizado', adaptando el humor inglés a las salas estadounidenses.

El propio Chris Rock (Zohan: Licencia para peinar) forma parte del reparto, muy coral y plagado de cómicos. A su lado, Martin Lawrence (Esta abuela es un peligro), Zoe Saldana (Avatar), Columbus Short (Blindado), Danny Glover (2012), James Marsden (The Box) o Luke Wilson (Habitación sin salida). Peter Dinklage, al que ya vimos en el primer "Un funeral de muerte", repite en el casting americano.

Crítica

Neil Labutelo hace todo al revés.Un funeral de muertees, fue, una de las comedias británicas más divertidas, por inteligentemente idiotas, del último lustro. Vale que no puedan resistirse a fotocopiar cine no anglosajón para consumo interno de multisala, pero versionar una película angloparlante de hace dos años, cachonda como ella sola, popular y, qué demonios, tan británica para casi todo, es de nota. LaBute da a luz así uno de los remakes más absurdos, ilógicos e injustificables de la historia reciente del cine, sin aportar nada en el intento.

Un funeral de muerteversión 2010 es de esas revisiones obtusas que no se complican la vida tratando de darle la vuelta a la tortilla. LaBute se limita a pillar por bandera del guión de la película original para tostarlo sin remozo alguno soltándolo sin pulir y sin reciclado. El guión es el mismo; los chistes se clonan, los tropiezos también y el orden de entrada y salida de escena se reproduce con una fidelidad infumable. Sin embargo se altera sustancialmente el contexto; LaBute reubica su película en el seno de una familia múltiple afroamericana pero se olvida de apagar el piloto automático al procesar la reconversión.

El problema es que si te cargas el contexto y no reinventas el sustituto la comedia se desgasta en el proceso y muere de autoasfixia. Es altamente incomprensible que el director tiña de negro la historia sin trabajarse nada los contornos. Chris Rock no hace de Chris Rock, sino de Matthew McFaden con la tez oscura, sin más. Simple y llanamente la película no explota la singularidad cultural del nuevo contexto, no acierta a transformar la comedia blanca en una comedia negra.

En esa inorgánica tesituraUn funeral de muertebis no tiene razón de ser ni pies ni cabeza. El fino humorismo british que matizaba los deslices más gruesos del desfasadísimo guión original se ha ido aquí, lógicamente, e freír espárragos. Queda la gracia marinera de los actores; pero ni por esas. Más allá de Danny Glover, digno sucesor de Peter Vaughan, recitan todos con complejo de inferioridad.

Una de las claves del éxito de la cinta original era la descacharrante solvencia del reparto, la inspiradísima comicidad de unos y de otros. En este segundo funeral todo es de segunda mano, gastado y roto; Rock no es McFaden, James Marsden no es Alan Tudyk y etcétera, etcétera. Ni sal ni pimienta ni nada. Pudiendo recurrir al auténticoUn funeral de muerte, aún fresco dos años y medio después de ver la luz en salas, quién demonios se conforma con imitaciones.

Últimas películas del director Neil LaBute
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lenna
1
Avatar genérico
Dice ser Lenna, 25.06.2010 - 11.35h

No podrá superar a la verdadera.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser copiotas yankies
2
Avatar genérico
Dice ser copiotas yankies, 27.06.2010 - 09.28h

hace tiempo que en Hollywood se quedaron sin ideas y sólo se dedican a "remakear", los muy copiones.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josefina
3
Avatar genérico
Dice ser josefina, 11.09.2010 - 18.14h

ACE MUCHO TIEMPO EN EL 180 MURIO MI ABUELA OJSEFA ESTOY MUY TRISTE

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos