La última canción

La última canción - Cartel
Título V.O.:
The last song
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Buena Vista Internacional
Género:
Romántica
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
2 de junio de 2010
Director:
Julie Anne Robinson
Guión:
Nicholas Sparks, Jeff Van Wie
Música:
Aaron Zigman
Fotografía:
John Lindley
Intérpretes:
Kelly Preston (Kim), Greg Kinnear (Steve Miller), Bobby Coleman (Jonah), Miley Cyrus (Ronnie Miller), Liam Hemsworth (Will), Hallock Beals (Scott), Carly Chaikin (Blaze)

Fotogramas de la película

Sinopsis

La joven Ronnie pasa por una etapa de rebeldía coincidiendo con el divorcio de sus padres. Odia la idea de tener que trasladarse a un pueblecito sureño para vivir una temporada con su padre Steve, pero no le queda otra opción. Día a día, Steve intentará limar asperezas con su hija a través de la única cosa que parece unirles: su gran pasión por la música. La relación entre ambos irá mejorando, al mismo tiempo que Ronnie descubre los sentimientos del primer amor junto a un chico del lugar.

La familia, la amistad y el amor se dan la mano en "La última canción", un drama juvenil basado en la novela homónima de Nicholas Sparks. El escritor de "El diario de Noa" y "Mensaje en una botella" reflexiona sobre las diferentes formas de cariño en el que es su decimoquinto libro y otra de sus tantas historias llevadas al cine. Sin embargo, hay una novedad: el propio Sparks ha participado por primera vez en las labores de guión. Para captar toda la dimensión del relato detrás de la cámara, se pensó en la realizadora televisiva Julie Anne Robinson.

El filme ha levantado una gran expectación entre el público más joven por la presencia de la estrella del pop Miley Cirus. La eterna "Hannah Montana" afronta su primer papel dramático en compañía de su padre en la ficción: el veterano en estas lides Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine, Green Zone. Distrito protegido). También intervienen la esposa de John Travolta, Kelly Preston (Sentencia de muerte), el joven actor australiano Liam Hemsworth (Triangle) y el pequeño Bobby Coleman (El niño de Marte). Como no podía ser de otra manera, en la banda sonora de "La última canción" suena la voz de Miley.

Crítica

De la fusión de una adolescente cosificada e hiperproductiva, de sonrisa blanca y y de goma, como Miley Cyrus y el pasteleo crónico y pringoso de una novela arrebatadoramente romántica de Nicholas Sparks, hacedor de tragedias emocionales de cartón-piedra con fondo y trasfondo de novela rosa, pero con pedigrí, no podía sino resultar un seísmo de ñoñez. Y eso es exactamente lo que vende aquí Julie Anne Robinson, un ataque inmisericorde del cursilería melodramática, de romanticismo de anuncio de perfume apto única y exclusivamente para incondicionales del producto que protagoniza la película.

Cinematográficamente tiene el mismo espesor de una tv movie sentimental de sobremesa. Sensiblera, repipi y manipuladora hasta el límite de lo tolerable, "La última canción" redimensiona la última película de "Hannah Montana", al menos coherente consigo misma, como una obra maestra del cine contemporáneo. Es difícila acumular tanta azúcar y tanto estreotipo del amor juvenil por metro cuadrado sin tener cargo de conciencia, pero Robinson no lo tiene; ha pactado torturaral espectador medio a costa de dar carnaza revenida a la adolescencia femenina fanática de los modelos éticos y estéticos del Disney Channel y de los amoríos vampíricos de la saga "Crepúsculo", para entendernos.

Es película para chicas, de menos de 16 años y acostumbradas a consumir lo que de ellas se espera que consuman. Y punto. Los demás sobran en la fiesta. Ah, la señorita Cyrus es una actriz infame. Pero ¿importa realmente? Suponemos que no.

Últimas películas del director Julie Anne Robinson