El XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres pone el acento en la presencia de la mujer en la gran pantalla

El viernes día 11 se estrena 'El tiempo de los monstruos' con la asistencia del director y los actores Carmen Machi y Julián López
Presentación del XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres
Presentación del XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación del XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

El XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross bajo el lema 'Ver cine español ayuda', vuelve a la ciudad un año más con la proyección de las 19 mejores películas nacionales producidas en 2015 y con la vista puesta en la presencia de la mujer en la gran pantalla, tanto detrás como delante de las cámaras, de manera que cinco de las películas que se proyectarán están dirigidas por féminas y el cartel, un ojo femenino emulando la mítica imagen de Buñuel, incide en esta idea que se quiere transmitir desde la organización.

Desde el lunes 29 de febrero y hasta el sábado 12 de marzo, el certamen vuelve a citar a los amantes del cine español para disfrutar de las mejores producciones cinematográficas que pasarán por los Multicines Cáceres en tres sesiones diarias. El precio es de tres euros y parte de este dinero se destinará a proyectos solidarios de Cruz Roja y Ayuda en Acción. El viernes, día 11, tendrá lugar el estreno de 'El tiempo de los monstruos', dirigida por Félix Barroso, que contará con la presencia del director y de algunos actores del reparto como Carmen Machi y Julián López.

Así, la sección oficial 'Imprescindibles' oferta 57 proyecciones en total y arrancará el día 29 de febrero con Nadie quiere la noche e Isla bonita. Seguirá el martes, día 1 de marzo, con Regresión y Negociador. Un día perfecto y La adopción se proyectarán el miércoles 2. Al día siguiente El clan y Requisitos para ser una persona normal.

La segunda semana de las proyecciones oficiales comenzará el lunes día 7 con el caso Bárcenas llevado a la pantalla con el título B y la aclamada La novia. El martes día 8 se exhibirá Un otoño sin Berlín y Los miércoles no existen. El miércoles 9 ocuparán la pantalla El desconocido y A cambio de nada. Cerrarán la semana la última triunfadora de los Goya, Truman, y Techo y comida.

A estas se suman las dos películas proyectadas en la Sección Infantil, Juvenil y de Mayores que se ha desarrollado esta semana con centros educativos y el hogar de mayores de la plaza Mayor y Peña del Cura y que han llevado a los cines a más de 4.000 escolares.

Estreno de '

El tiempo de los monstruos'

El último día de proyecciones, el viernes día 11, se cerrará con el estreno en Cáceres de la película El tiempo de los monstruos, que tendrá lugar a las 20,00 horas, y al que está prevista la asistencia de su director Félix Sabroso y los actores Carmen Machi y Julián López.

Todos los detalles del festival se han presentado este jueves con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la diputada de Formación de la Diputación de Cáceres, Gema García; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el director de negocios de La Caixa, Joaquín Chaparro, y el director del certamen, Francisco Rebollo.

Rebollo ha explicado que este año se quería hacer un guiño especial a la mujer y a su presencia en la gran pantalla y por eso se ha elegido un cartel femenino y cinco de las películas que se proyectan están dirigidas por mujeres como Isabel Coixet, Daniela Féjerman, Leticia Dolera, Paula Ortiz y Lara Izaguirre.

Por su parte, Miriam García ha resaltado el carácter solidario del certamen que, en todos estos años ha donado 230.000 euros a diversas causas solidarias, y destacó que las actividades llenan las calles de la ciudad de "arte y cultura. La diputada Gema García se ha referido en su intervención a la implicación de los ciudadanos en este festival ya que se lleva al cine a jóvenes, mayores y público en general por una causa solidaria. La alcaldesa, Elena Nevado, ha hecho hincapié en que el certamen "sitúa a Cáceres en el centro del panorama cinematográfico nacional".

Calles de cine

El festival llega también a las principales zonas de ocio y tiendas de la ciudad ya que la asociación de comerciantes de la Zona Centro colaborará específicamente con el festival con la adquisición de 200 entradas de la sección oficial que cada uno de los establecimientos entregará a sus clientes y se les ha animado a que decoren sus escaparates con motivos cinematográficos.

Por su parte, el área de bares de la calle Pizarro se ambientará durante los dos fines de semana del festival con iluminación especial con grandes focos y motivos de películas para convertir la zona en La calle de los cines. Cada uno de los quince establecimientos participantes, que instalará una alfombra roja en su entrada, ha seleccionado un título de la prolija filmografía española y ambientará el local acorde a ella.

Los locales que participarán y las películas elegidas son: Divina Comedia (Celda 211), La Traviata (La colmena), Bulevar (Tacones Lejanos), Foodie (Lucía y el sexo), María Mandiles (El abuelo), Paladar de Felisa (Volver), La Habana (La gran familia española), Pequeño Gin (Blancanieves), Mistura (Marisol rumbo a Río), Haddock (La novia), La Caballeriza (Alatriste), Cambalache (El día de la bestia), Trinidad (Marcelino pan y vino), Mastropiero (Bienvenido Mr. Marshall) y Las Claras (Airbag).

Ix jornada benéfica de cine y vinos

Asimismo, el 5 de marzo tendrá lugar la novena Jornada Benéfica de Cine y Vinos que volverá a acoger el restaurante Eustaquio Blanco. Como en años anteriores, durante la jornada se presentarán públicamente los nuevos vinos de seis bodegas extremeñas en colaboración con otras marcas de productos extremeños. Todos los asistentes contribuyen con su participación y pago del cubierto a la recaudación de fondos del festival para sus fines benéficos.

También se incorpora este año como sede del festival el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. El espacio de arte contemporáneo de la calle Pizarro acogerá el sábado día 12 por la mañana un taller denominado 'Hablar del cine español ayuda' en el que participarán los galardonados este año con un Premio San Pancracio de Cine. El acto será de entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 12 de marzo se celebrará la clausura del festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20,30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año y "todas las actuaciones musicales las protagonizarán mujeres", según ha desvelado Rebollo.

En esta edición, el festival cuenta con su propio vino oficial, elaborado en la bodega extremeña Pago Los Balancines que se ha sumado con esta iniciativa a la labor solidaria. Se ha realizado una edición limitada de 750 botellas con una etiqueta conmemorativa, corresponde al vino Balancines de la añada 2014 elaborado con uva tempranillo y syrah.

Este año el festival cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como la colaboración oficial de la Obra Social La Caixa. El presupuesto ronda los 35.000 euros, una cifra que disminuye cada año, según ha explicado el director, por lo que no parte de la recaudación de las entradas a las proyecciones se debe destinar a los gastos de organización.

Así, el año pasado se destinaron 12.000 euros al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños de forma directa y beneficia a más 10.000 niños en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento