Oltra (Compromís) aboga por una oferta electoral con Podemos e IU para "desalojar al gobierno offshore del PP"

  • La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado por, en caso de confirmarse la convocatoria de nuevas elecciones, trabajar para que los 6 millones de votos conseguidos por Compromís, Podemos, las confluencias e IU "se traduzcan de verdad en votos" y que cada sufragio cuente a través de una oferta electoral única capaz de representar ese "espacio de cambio" y poder superar los 175 diputados para "desalojar al gobierno offshore del PP".
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, donde, además, ha recalcado que no le parece "correcto" decirle a la gente que "tiene que volver a votar" en unas nuevas elecciones porque "nadie se equivoca al votar". Otra cosa, ha apuntado es "que los que hayan tenido que gestionar el voto no hayan sabido", por lo que ha instado a realizar autocrítica al respecto.

La líder de la coalición han subrayado que Compromís quiso evitar la convocatoria de nuevos comicios hasta el último momento, con el 'Acuerdo de Prado', pero ha lamentado que ha sido "una oportunidad perdida".

En relación al malestar de Podemos por no haberles presentado antes el documento, ha dicho que acepta las críticas porque habría sido mejor plantearlo antes, pero lo ha justificado en que fue "un intento a la desesperada", reflejo de la "angustia" que les ha transmitido la gente. "Hubiera sido mejor antes, pero los tiempos vienen como vienen; a veces uno no hace lo óptimo, sino lo que se puede".

Ha puesto como ejemplo que esos 6 millones de votos se han traducido en 71 diputados, mientras los 5,2 millones (conseguidos por el PSOE) supusieron 90 diputados y ha indicado que "algo está fallando" porque el sistema electoral "penaliza el voto dependiendo de donde se vote", con lo que hay que crear una oferta electoral única.

En todo caso, ha advertido de que no habrá un gobierno monocolor y si sobrepasan los 175 diputados "lo que no habrá son excusas o razones para no construir un gobierno del cambio" porque habrá "quien tenga que decidirse" porque "se dividirán las aguas" y habrá que optar entre políticas para mejorar la vida de las personas o "para que algunos tengan las cuentas y las empresas en Panamá".

Al ser preguntada sobre los responsables de la situación a la que se ha llegado, se ha referido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que estuvo "un mes mareando la perdiz" y luego optó por "pasapalabra" y al candidato socialista, Pedro Sánchez, que "se empeña en un pacto que suma 130 votos, fracasa y sigue empeñado" en una opción "inviable desde el principio". A este último le ha dicho que "podía haber escuchado más a sus compañeros" valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento