El II Encuentro Iberoamericano de Espumosos arranca en Mérida destacando la "gran calidad" del cava y vino extremeño

  • El II Encuentro Concurso Iberoamericano de Espumosos (Ecibe), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, 12 de noviembre, aborda en Mérida la "gran calidad" del cava y vino extremeño y lo exhibe al resto del mundo puesto que en el mismo participan representantes del sector en Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú o Chile.
El II Encuentro Iberoamericano de Espumosos expone la 'gran calidad' del cava
El II Encuentro Iberoamericano de Espumosos expone la 'gran calidad' del cava
EUROPA PRESS
El II Encuentro Iberoamericano de Espumosos expone la 'gran calidad' del cava

Este encuentro ha sido inaugurado este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno; el presidente de la Real Academia de Gastronomía española, presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson, y la enóloga extremeña organizadora del evento, Isabel Mijares.

Además, en la inauguración de este encuentro, que contará con concursos, catas, coctelería, degustaciones, showcookings o talleres, también ha estado presente el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la directora general de la PAC de la Junta, Yolanda García.

En su intervención en la inauguración del evento, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "si hace unos años" se hubiera dicho que este acto tendría lugar en Extremadura "nadie se lo hubiera creído", tras lo que ha recordado y agradecido "a todos los que han iniciado un camino diferente" y han sido "capaces de dar pasos por caminos sin demostrar" como lo era el sector vitivinícola "hace unos años" en Extremadura y que han logrado que "el cava y vino extremeño sean de gran calidad".

En ese sentido, el presidente de la Junta ha destacado que Extremadura es "una comunidad con doble vocación con Europa e Iberoamérica" y que este encuentro permite a la región "servir de puente entre la cultura" de ambas regiones puesto que "compartimos lengua, cultura, tradición y religión".

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha considerado que el sector vitivinícola tiene "desafíos importantes" como "llegar a más gente", entre ellos los jóvenes, algo que "no es fácil" puesto que "los chicos y chicas tienen una manera de relacionarse diferente a través del hielo, la tónica y la ginebra", por lo que "hay que hacer ver las bondades que hay en el consumo moderado de vino".

A su vez, ha reconocido que otro de los "problemas" del sector es generar "una sensación de pertenencia y de proteger lo nuestro" puesto que la "tendencia habitual es valorar lo de fuera", por lo que es "necesario" generar "mayor autoestima y el orgullo de lo propio".

Además, Vara ha valorado el trabajo de la enóloga extremeña Isabel Mijares, quien ha realizado "un ingente esfuerzo por el sector vitivinícola" de la región, que ha pasado "en pocos años" de producir "300 botellas a seis millones", lo que pone de manifiesto que "las cosas se están haciendo bien".

También, el presidente de la Junta ha manifestado que los productores de vino y cava en la región no deben competir entre ello "sino con los de fuera", tras lo que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del sector en Extremadura que han demostrado que "se crece, se llega y se produce un vino y cava de calidad", aunque "aún queda mucho camino por recorrer".

UNA DE LAS "JOYAS" DE LA GASTRONOMÍA

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz Moreno, ha destacado que las "joyas" de la gastronomía española y "productos referentes a nivel mundial" son el jamón, el aceite y el vino, productos "de gran calidad" que también posee Extremadura.

En este sentido, el director general de Industria Alimentaria ha puesto en valor que "España es el mayor viñedo del mundo" debido a la "enorme variedad de condiciones climáticas y de terrenos" que hacen que el país cuente con diversas variedades de vinos y cavas, además del "esfuerzo y trabajo de los magníficos profesionales del sector".

No obstante, Burgaz Moreno ha manifestado que el sector vitivinícola tiene "dos problemas que se abordarán en este concurso" y es que los vinos en España "no están valorados como deberían" puesto que "se cotizan a la mitad de los italianos y a la cuarta parte de los franceses", por lo que ha resaltado "la mejor forma de avanzar es enseñar" lo que España tiene y "la gran calidad de los espumosos y los vinos" en encuentros de este tipo.

Asimismo, el director general de Industria Alimentaria ha subrayado que estos concursos sirven para "presumir de los grandes vinos que posee el país y codearse con los de otras partes del mundo".

Otro de los "problemas" del sector, según ha continuado, es que "el consumo en España cada vez es menor", por lo que "evidentemente algo hay que hacer" al respecto, tras lo que ha señalado que "hay que presentarlos a los consumidores, especialmente a los jóvenes y las mujeres" a través de "vinos más sencillos de beber".

Por ello, Burgaz Moreno ha explicado que es "necesario" trabajar "en favor de los espumosos" y "poner en valor este producto", tras lo que ha agradecido a la miembro de la Real Academia de la Gastronomía y enóloga Isabel Mijares que "trabaja desde este sector en favor de la economía" del país y de Extremadura.

PRODUCTOS "DE GRAN CALIDAD"

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Anson, ha puesto en valor los productos líquidos frente a los sólidos puesto que "la mitad" de lo que una persona come "es líquido y en la armonía entre sólido y líquido lo mejor es el vino", además de los "beneficios para la salud" que ofrece.

En esta misma línea, Rafael Anson ha resaltado que Iberoamérica posee "una materia prima excepcional" en diferentes productos y "en los vinos también", tras lo que ha añadido que los vinos y espumosos de España y Extremadura son "también de gran calidad".

Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía española ha destacado que "lo que más alegra al corazón en la gastronomía es el cava", de ahí su uso en celebraciones o eventos conmemorativos, por lo que este producto español "hay que ponerlo al nivel" de otros países tanto de Europa como de Iberoamérica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que se trata de un "acontecimiento importante" para el sector y "para los espumosos de la región por ser Mérida la sede" de dicho encuentro, tras lo que ha reconocido el trabajo de la enóloga Isabel Mijares.

Gallardo ha destacado que a Extremadura e Iberoamérica les "une la cultura y la historia", tras lo que ha destacado que en cuanto al turismo histórico "Extremadura tiene mucho que ofrecer y a través del turismo gastronómico también" puesto que la región cuenta con "grandes productores y con conocimientos" en el sector del vino y de los espumosos, por lo que desde la Diputación de Badajoz apoyan "firmemente" a la DO Ribera del Guadiana.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha agradecido a la organización del encuentro la "oportunidad" de que se celebre en la capital extremeña puesto que la pone "al nivel de ciudades como Sao Paulo o Miami", donde se ha celebrado otras veces, además de que es "una oportunidad única para los vinos espumosos de calidad" de la región y para mostrar "el buen trabajo y buen hacer" del sector en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento