La Junta destina 370 millones para impulsar la empleabilidad y acceso al empleo de las personas más vulnerables

  • La Junta de Castilla y León destinará 369,4 millones de euros entre los años 2016 y 2020 para impulsar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables a través de 130 acciones que buscan llegar a más de 100.000 personas, en cumplimiento con un compromiso de legislatura del presidente, Juan Vicente Herrera.
Marcos junto a Sáez Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo
Marcos junto a Sáez Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo
JCYL
Marcos junto a Sáez Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo

Así lo ha explicado este jueves la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno del Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 cuya "clave fundamental" pasa por lograr "actuaciones personalizadas" para las personas con discapacidad y en exclusión o en riesgo de estarlo, como pueden ser las personas drogodependientes, inmigrantes, jóvenes provenientes del sistema de protección y reforma, minorías étnicas o mujeres víctimas de violencia de género.

Milagros Marcos ha destacado también el carácter integral de esas actuaciones personalizadas así como la participación de las entidades del tercer sector y de las entidades locales y la innovación social que contemplan las actuaciones de un plan liderado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "participado, participativo y transversal".

Marcos ha precisado que el objetivo de la Junta es reforzar la acción protectora de las personas más vulnerables y mejorar su inclusión social y laboral desde el reconocimiento de que el empleo es el principal elemento integrador a lo que ha añadido la necesidad de cambiar la percepción social de esta inversión social.

El plan se estructura en cuatro ejes estratégicos, uno enfocado a conseguir la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerable, el segundo centrado en el acceso al empleo y mantenimiento del mismo y los otros dos ejes con un carácter instrumental enfocado a mejorar la intervención de los profesionales sobre los destinatarios del Plan y a lograr un cambio social en la percepción de la inclusión social.

Las acciones se apoyarán en itinerarios personalizados de inserción socio laboral, que incluyen actuaciones en función de la persona. Junto a esto, se potencia la figura de la asistencia personal para el empleo de las personas con discapacidad como figura que apoya esa inserción socio-laboral.

Por otro día y en ese objetivo "claro y contundente" de la Junta de ser "próximo, cercano y proactivo" con las personas que buscan trabajo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) para cumplir los objetivos de modernización de este organismo acordados en el Diálogo Social.

Marcos ha insistido en que con la puesta en marcha de este documento de funcionamiento se impulsará esa "atención más personalizada y cercana" a los trabajadores y empresas de la Comunidad a la vez que se da continuidad al proceso de "modernización continua" a la que está sometido el ECYL.

El Reglamento impulsa al Servicio Público de Empleo de Castilla y León como una entidad prestadora de servicios especializados, que se organiza en una estructura central, nueve gerencias provinciales, 54 oficinas de empleo y ocho centros de formación de los cuales tres son centros de referencia nacional (Valladolid, Salamanca y El Espinar).

Según los datos aportados por la Junta, el Servicio Público de Empleo cuenta con un total de 986 trabajadores, de los que 417 prestan sus servicios en las oficinas de empleo.

"Esta estructura permitirá dar un servicio más proactivo, de más calidad, más especializado, más transparente, más centrado en la formación y en el empleo, con mayor optimización de los recursos y conexión con las redes", ha reiterado la portavoz quien ha destacado la mejora de los sistemas de evaluación, otorgando prioridad a las Gerencias Territoriales y Oficinas de Empleo como puntos de entrada al sistema.

Marcos ha informado de que el proyecto de Reglamento ha contado con los informes favorables de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, del Diálogo Social, del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento