PSOE defiende que el Ayuntamiento vuelva a entregar la recaudación de las multas a Diputación

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido que el consistorio vuelva a entregar a la Diputación el cobro de las multas de tráfico, una vez que el Gobierno local (PP) ya ha anunciado que el próximo mes de abril no renovará dicho servicio con Vialine.
Mercedes Gámez y Matilde Cruz durante la rueda de prensa
Mercedes Gámez y Matilde Cruz durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mercedes Gámez y Matilde Cruz durante la rueda de prensa

La concejala socialista Matilde Cruz ha recordado que el Ayuntamiento recibía 1,5 millones de euros al año cuando la Diputación se encargaba de gestionar el cobro de las multas de tráfico. Tras romper el acuerdo con Diputación y entregar la gestión a la empresa Vialine, el resultado, según Cruz, ha sido que en 2015 la empresa cobró 259.000 euros, mientras que en 2016, la cantidad no superó los 600.000 euros.

En total, y en comparación con los ingresos que se recibían con la gestión de las multas de tráfico por la Diputación, "Vialine y el PP ha logrado que se pierdan 2,2 millones de euros". Cruz ha recordado en rueda de prensa que la empresa además solo recauda en vía voluntaria, mientras que en vía ejecutiva, el Ayuntamiento de Jaén no consiguió entradas en 2015 y en 2016 apenas 10.000 euros que fueron íntegros a pagar la licencia para tramitar por esta vía.

La concejala socialista ha apremiado al alcalde a que explique cuál va a ser "el Plan B" una vez que se ha decidido a anular el convenio con Vialine para la gestión de multas. "Nos dicen que van a municipalizar el servicio y no o sabemos cómo van a hacer eso en dos meses que quedan", ha señalado la concejala.

Ha apuntado que en el borrador de presupuestos para 2017 no hay fondos para mejorar el Servicio de Recaudación, "con lo que estaremos condenados a seguir ingresando muy por debajo de lo esperado por las multas". En este línea el PSOE ha rechazado la vía de entregarlo a una nueva empresa privada y ha defendido que "el PP acuda de nuevo a la Diputación para que gestione las multas "y con humildad, reconociendo el error de haber roto el acuerdo".

Cruz ha señalado que de esta forma el Ayuntamiento recibiría incluso por adelantado de Diputación los 1,5 millones de euros que se estiman por ingresos y con ello "podría el PP comenzar a trabajar en un servicio municipal de recaudación en condiciones y al cien por cien del Ayuntamiento de Jaén".

"Municipalización sí, pero experimentos en dos meses que quedan para que acabe el acuerdo de gestión de multas con Vialine, los justos", ha dicho Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento