Cien auxiliares de conversación reforzarán el aprendizaje de un segundo idioma en centros bilingües

  • Un total de 96 auxiliares de conversación van a reforzar durante el curso 2018-2019 la enseñanza de un segundo idioma, inglés o francés, en los 116 centros educativos de la provincia de Jaén que forman parte de la red de bilingüismo.
Recepción a los auxiliares de conversación de centros jiennenses.
Recepción a los auxiliares de conversación de centros jiennenses.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Recepción a los auxiliares de conversación de centros jiennenses.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado este jueves en el acto de recepción a estos profesionales. "Se trata de personas jóvenes que llegan a nuestra provincia con el objetivo de fomentar las habilidades comunicativas del alumnado y mejorar su competencia lingüística en lengua extranjera en las áreas, materias o módulos no lingüísticos", ha dicho.

Estos auxiliares de conversación, la mayoría estudiantes en su último año de carrera, proceden de Canadá, EEUU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia, y han obtenido una beca que les permite permanecer en España hasta el próximo mes de mayo.

"En nuestra provincia desarrollarán su labor en los 112 centros en los que se imparten enseñanzas en inglés y en otros cuatro plurilingües (con enseñanzas en inglés y francés) en jornadas totales o parciales según las necesidades de los centros", ha indicado Caballero.

Durante el encuentro, ha destacado la importancia del programa de plurilingüismo que impulsa la Junta en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020. Al hilo, ha señalado que en el mundo actual, desenvolverse con soltura en una o varias lenguas extranjeras "abre puertas, incrementa las oportunidades de inserción laboral"

"Y nos hace una ciudadanía con amplitud de miras, abierta a la comprensión de la diferencia, amante de la interculturalidad y solidaria sin fronteras. Por ello, no sólo apostamos por la enseñanza bilingüe en las etapas obligatorias sino que también la extendemos a otras enseñanzas postobligatorias como el Bachillerato o la FP", ha resaltado.

Según ha precisado, este curso, tres nuevos centros se han unido a la red bilingüe provincial: el colegio Santa Ana, de Linares; el nuevo Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión, y el Instituto de Educación Secundaria Acebuche, de Torredonjimeno.

Asimismo, se ha extendido la etapa bilingüe hasta Bachillerato en el IES 'Las Fuentezuelas' de Jaén. Además, se sigue consolidando el aprendizaje del inglés en los centros no bilingües gracias al Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), que mediante 35 grupos está desarrollando enseñanzas bilingües en 13 centros.

OTROS PROGRAMAS

Caballero también ha valorado "la gran labor de internacionalización que se está haciendo en los centros bilingües mediante los proyectos Erasmus+". Para este curso, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), ha concedido a la provincia de Jaén 16 nuevos proyectos, que se traducirán, entre otros aspectos, en 242 movilidades de alumnado y profesorado al extranjero.

Estos proyectos se suman a otros 36 que se han venido desarrollando en cursos anteriores y que han

permitido

que

alumnado y profesorado puedan formarse en diferentes países.

Por último, la delegada ha apuntado que la Junta lleva a cabo en la provincia jiennense otros programas de gran interés. Así, en el IES Virgen del Carmen de la capital se desarrolla el programa Bachibac, con el que el alumnado puede obtener la doble titulación de bachillerato en español y francés.

Además, junto al colegio Nuestra Señora de la Capilla de Jaén donde se imparte la lengua china como materia curricular en la denominada Aula Confucio, la ofertarán también por primera vez el IES Santa Catalina de Alejandría, de la capital, y el IES Los Cerros, de Úbeda.

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