El alcalde prevé que las obras de ampliación del Paseo Marítimo podrán retomarse a finales de este año

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este jueves que las obras de ampliación del Paseo Marítimo de la capital podrían retomarse en el último trimestre de este año toda vez que el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del a Dirección General de Costas, avanzan en la firma del convenio para la segunda fase de la recuperación ambiental del delta del río Andarax, que podría estar para principios de verano.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha apuntado la "buena sintonía" y el "diálogo fluido" que hay entre el Ayuntamiento y Costas tras las reuniones mantenidas durante los últimos días en Madrid por parte de sus responsables en las que se han clarificado las aportaciones de fondos: un millón de euros por parte del Ayuntamiento en dos partidas de 500.000 euros y 1,4 millones de euros por parte del Gobierno.

El regidor capitalino ha apuntado que el convenio tiene que avanzar en su gestión administrativa y pasar "los filtros" propios de un documento de este tipo antes de proceder a la firma. Al respecto, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ha añadido que el convenio está siendo analizado por la Abogacía del Estado y que posteriormente deberá ser examinado por el Ministerio de Hacienda antes de que sea remitido al Ayuntamiento para su aprobación en junta de gobierno y posterior rúbrica.

Castellón ha explicado que tras resolver "dos o tres cuestiones" de tipo "técnico" se podrá continuar en esta "obra importantísima" para mejorar la entrada a Almería mediante este acceso de levante a través de la Universidad de Almería (UAL), ya que se dispondrá de nuevas zonas ajardinadas y espacios libres "que van a ganar en belleza, en presencia" y "en salubridad".

El edil en materia de Urbanismo ha recordado que el avance en el convenio no ha sido posible antes por la situación de interinidad del Gobierno dado que los presupuestos no recogen una partida específica para la actuación sino que se engrosa en el capítulo general de actuaciones para la regeneración de la costa. "El abogado del Estado decía que no se podía adoptar acuerdos de tipo político para decidir las inversiones", ha detallado.

Junto con esta actuación, Fernández-Pacheco ha añadido que también se ha trasladado a Costas el interés del Ayuntamiento en desarrollar una actuación de mejora en la playa de El Toyo-Retamar, cuyo estado es "mejorable" dado que es una zona "muy turística" y cuenta con una nutrida bolsa de residentes y veraneantes.

El alcalde ha asegurado que desde Costas se han mostrado "receptivos" a la petición puesto que es una playa por la que "merecía la pena apostar", con lo que planean "relanzar el proyecto" para adecuar el espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento