Dale una oportunidad a la paz

«Dale una oportunidad a la paz», decía una canción del beatle John Lennon: dale una oportunidad a la paz en Euskadi. Todos los partidos políticos deben aunar sus esfuerzos como una sola piña y sin fisuras, por consenso en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Dale una oportunidad a la paz para que no haya más muertes y no haya más sangre inocente vertida que no conduce a nada positivo.

La paz política debe conllevar la paz espiritual que nos desea Cristo, en nuestra mente y en nuestro espíritu. De lo contrario, no habrá paz nunca. Ése es el problema de Israel y Palestina, de Irlanda del Norte, de Euskadi y también del resto del mundo en guerra.
Ahora lo que nos hace falta es un gran pacto nacional que incluya también al Partido Popular en el proceso de paz.

543 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero Díaz
51
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero Díaz, 04.12.2007 - 05.17h

Carta al Sr. Alcalde de Murcia

Estimado Sr. D. Miguel Ángel Cámara, Vd. tiene dos hijas al igual que el que suscribe, si bien las mías ya son mayores de edad, Vd. Como padre comprenderá que los niños deben tener espacio de recreo y de ocio, ya no queda huerta ni campo libre en la ciudad.

Sr. Alcalde, hemos instado en repetidas ocasiones a la Concejala de seguridad que dirige acertadamente Nuria Fuentes, la colocación de “guardias tumbados” en la calle del catedrático Fernando Piñuela (alcalde Fernando Piñuela Romero) cruce entre las Avda. Miguel de Cervantes y Avda. Juan Carlos I. por el exceso de velocidad de vehículos y ciclomotores que afecta a dos guarderías, una farmacia de próxima inauguración, un colegio público, un gran parque y un pequeño jardín.

Sr. Alcalde, hemos instado en repetidas ocasiones a la Concejala de mobiliario urbano, parques y jardines, Adela Martínez, y nos ha atendido arreglando los bancos, las papeleras, pero queda la asignatura pendiente de colocar un vallado de madera similar al que han colocado al otro margen de la Avda. de Juan Carlos I. (nuevas urbanizaciones) dos jardincillos que tienen suelo acorchado que conseguimos gracias a Vd. Cercado de madera de colores para que no se salgan los niños.

Sr. Alcalde también le agradecemos cuantas veces hemos instado a Vd. y a sus concejales hemos sido atendidos, entonces no comprendemos la resistencia a lo que pedimos de colocar guardias tumbados en la calle del Catedrático Frenado Piñuela y de colocar un vallado de madera en el jardín que linda con el Edificio Milenio, Cafetería Momento, Edificio Viena, Edificio Diez, Edificio Camino Real y Guardería Nenos, similar al colocado en los dos jardincillos que hay enfrente al otro margen de la Avda. Juan Carlos I. (nuevas urbanizaciones)

Hemos instado a los Presidentes y Administrdores y vecinos del entorno que se conciencen y apoyen esta iniciativa popular de los ciudadanos en beneficio común de todos, y de la imagen de la Murcia urbana que proyecta el propio Ayuntamiento de Murcia, al que estarán conforme todas las representaciones políticas y si hace falta convoquen un pleno que de seguro apoyarán por unanimidad. Gracias

fdo. Juan Romero Díaz
dni 22415409T
Avda. Juan Carlos I. 33-1º A Edificio Ducado

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio Martínez Cejudo
52
Avatar genérico
Dice ser Antonio Martínez Cejudo, 07.12.2007 - 05.48h

Hola,

Mi nombre es Antonio Martínez Cejudo y soy nieto de Antonio Martínez Endique. Cuando falleció, nos encontrábamos de veraneo en Sevilla y regresamos precipitadamente a Barcelona. Yo contaba con 10 años.
Mi abuelo siempre fue un misterio para mi.
Me gustaría saber de él.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
53
Avatar genérico
Dice ser Juan, 08.12.2007 - 23.39h

El preámbulo Memoria Histórica es autor el Presidente del Gobierno de España

El preámbulo de la Ley de Memoria Histórica ha confesado el Presidente del Gobierno de España, don José Luís Rodríguez Zapatero que ha sido de su autoría en homenaje a su abuelo político republicano, de alguna manera, tengo que homenajear a mi abuelo político gobernante republicano en la II República en Murcia, que lo fue el Excmo. Sr. Don Antonio Martínez Endique, que pasó 6 años, dos semanas y trece días en la cárcel por un juicio sumarísimo de adhesión a la rebelión al Movimiento Nacional, todos los testigos dieron testimonios a su favor, incluido un Jefe de la Cruz Roja, y un imaginero que evitó con su presencia que milicianos del Frente Popular que respetaban la autoridad de don Antonio Martínez Endique, quemasen tallas religiosas, embalándolas con el imaginero respetando los bienes de la Iglesia Católica, no fue antimonárquico, por ello se escribió a Sus Majestades los Reyes de España, que ordenaron el traslado de mi carta del compositor, escritor y periodista autor letrista de Coplas Murcianas y del Himno a la Virgen de la Esperanza: 'Yo tengo un amor divino' a la Ministra de Cultura, para su respuesta de diploma reparación de su honor a un represaliado por el régimen franquista, aunque después de 7 años de cárcel fui indultado por las firmas recogidas por su esposa Maria Hernández Baeza, y un primo militar del Bando Nacional, indultado por la Capitanía General de Valencia del Cid

Sus nombramientos como gobernante II República en Murcia, se recogieron en el periódico el Heraldo de Madrid, que era como la Gaceta o Boletín Oficial del Estado

Escribió en el Liberal, La Región, Hoja del Lunes, Diario Línea y dos periódicos marxistas de la ciudad de Almería, jefe redactor del periódico Unidad, órgano del Partido Comunista de España, redactor del periódico Normas, del Sindicato UGT


Numerosas composiciones permanecen inéditas, unas porque fueron requisadas y otras porque permanecen privadas en poder de la familia de Antonio Martínez Endique, primo suyo fue el Sr. Belando Enrique, que vivía también en calle Torre de Romo en el Barrio del Carmen y permanece anónimo e inédito en los Anales de la Historia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero Díaz
54
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero Díaz, 10.12.2007 - 18.15h

Carta Gabinete Ministro de Justicia
27 de noviembre de2007
Sr. Don Juan Romero Díaz

Estimado Sr. Romero

Carta extractada los puntos más interesantes por la gran extensión de dos folios

Hemos recibido en este Gobierno en el día de hoy, su escrito dirigido al Ministro de Justicia, en el que solicita diploma o certificado moral de rehabilitación de honor del represaliado republicano, ya fallecido, Don Antonio Martínez Endique

2. Tendrá derecho a solicitar la declaración ls personas afectadas y en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o personas ligadas por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descentdientes y sus colaterales hasta el segundo grado.

5. El Ministerio de Justicia denegará la expdición de la Declaración cuando no se ajuste a lo dispuesto en esta Ley

Por lo cue no cabe sino esperar la aprobación del texto definitivo por las Cortes Generales, representantes del pueblo español, en el ejercicio de la potestad legislativa del Estado, así como, a las posteriores actuaciones del Gobierno para el desarrollo y aplicación de lo establecido en ella.

Atentamente

Mª Isabel González Cano
Asesora del Gobierno del Ministro

Sello Ministerio de Justicia .Gabinete del Ministro

c/ San Bernardo 45 28.O71 MADRID Tfno 91-390400

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero Díaz
55
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero Díaz, 16.12.2007 - 04.40h

Carta a Joaquín Ángel De Domngo Martínez

No se si se acordará fui invitado al acto religioso y después convite en el Casino de Murcia, por su primera comunión, en la iglesia parroquial
de San Bartolomé donde fue bautizado (yo también por la Iglesia Católica) con las monjas del Colegio Las Luisas de Marillac de la Plaza de San Bartolomé. He leído con atención todos sus artículos que son de excelente calidad y respira humanidad, coherencia, etc.

En cuanto a la Ley de Memoria histórica solo añadir que a mi abuelo político Antonio Martínez Endique, no fue indultado el 1 de abril de 1939, porque era un miembro del gobierno del Sr. Azaña por Murcia. Falleció el 14-08-1977 por lo que por un día no entra las medidas económicas de la ley de 15 de agosto de 1977 siendo Jefe de las Juventudes Republicanas, también es cierto que parece ser no tuvo redención de penas con trabajo, sufrió torturas en sus 6 años dos semanas y 13 días, aún así tuvo tres hijos en el régimen republicano y dos en el régimen franquista, siendo colaborador Hojas del Lunes y Diario Línea, si se acuerda Vd. y los murcianos, siendo un hombre excepcional en todos lo sentidos, cristiano, católico apostólico y romano, autor de la letra "Coplas Murcianas", que si no es por demanda judicial no están dispuestos los Ayuntamientos gobernados por el PP, o incluso los del PSOE, supongo porque no conocen la trayectoria cultural y humanista del personaje histórico que lo fue Antonio Martínez Endique.

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Concepción
56
Avatar genérico
Dice ser Concepción, 16.12.2007 - 16.25h

Carta del Excmo. Sr. D. Pedro Antonio Ríos Martínez
Coordinador del G.P. IU-ICV

Madrid, a 22 de noviembre de 2007-12-16
Estimada Concepción.

En relación a la documentación y consulta, que me hace llegar por fax a la sede federal de Izquierda Unida, sobre su abuelo Antonio Martínez Endique, le comunico que una vez que se apruebe definitivamente la Ley de Memoria Histórica, usted como nieta tiene
derecho a solicitar una declaración de reparación reconocimiento personal:

. Diploma o certificado moral de rehabilitación del honor: Una vez que entre en vigor la Ley de Memoria Histórica, el artículo 4 reconoce el derecho de los familiares ascendientes, descendientes y colaterales hasta segundo grado (están incluidos los nietos) a solicitar una declaración de reparación y reconocimiento personal. En todo caso, habrá que esperar al desarrollo normativo del procedimiento para solicitar esta declaración de reparación (le adjunto el texto de la ley)

En cuanto a la posibilidad de solicitar la indemnización, siento comunicarle que en este caso sólo tienen derecho a solicitarla tanto el causante del derecho (su abuelo) como la viuda superviviente (su abuela): (Ambos fallecidos)

. Indemnización por años de privación de libertad. (Disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1990 de PGE y modificación contenida en el artículo 7 de la Ley de Memoria Histórica). Solamente tienen derecho apercibir esta indemnización el causante del derecho o si éste hubiera fallecido el cónyuge viudo del causante (le adjunto documentación)

Espero que esta información sea de su interés y le agradezco su testimonio.

Un cordial saludo,

Pedro Antonio Ríos Martínez
Coordinador del G.P. IU-ICV
Carrera de San Jerónimo, 40, sexta planta
28071 Madrid


Anexo: Boletín Oficial de las Cortes Generales
Congreso de los Diputados
VIII LEGISLATURA
Serie A
PROYECTOS DE LEY 7 de noviembre de 2007 Núm. 99-24
121/000099 APROBACIÓN POR EL PLENO
Por la que se reconocen y amplían derecho y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura
Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de octubre de 2007—P.D. El Secretario general del Congreso de los Diputados. Manuel Alba Navarro

Ya no puede recibir valoraciones 0
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero
57
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero, 06.02.2008 - 13.25h

Solicitud certificado moral de rehabilitación del honor de Antonio Martínez Endique


06 de febrero de 2008
Juan Romero

IU –ICV

Juan Romero
Murcia

Madrid, a 22 de noviembre de 2007

Estimado

En relación a la documentación y consulta que me hace llegar por fax a la sede federal de Izquierda Unida ayer día 21 de noviembre, sobre su abuelo Antonio Martínez Endique, le comunico que una vez que se apruebe definitivamente la Ley de Memoria Histórica, usted como nieto tendrá derecho a solicitar una declaración de reparación y reconocimiento personal.

.Diploma o certificado moral de rehabilitación del honor: Una vez que entre en vigor la Ley de Memoria Histórica, el artículo 4 reconoce el derecho de los familiares ascendientes, descendientes y colaterales hasta segundo grado (están incluidos los nietos). En todo caso, habrá de esperar el desarrollo normativo del procedimiento para solicitar esta declaración de reparación (le adjunto el texto de la ley)

En cuanto a la posibilidad de solicitar indemnización, siento comunicarle que en este caso sólo tienen derecho a solicitarla el causante del derecho (su abuelo) como la viuda superviviente (su abuela) María Hernández Baeza, lo solicitó desde su residencia c/ Rabal de Barcelona, al Sr. Monreal (superviviente republicano) Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Murcia, que testificó y la indemnizaron con un millón de pesetas hace más de Trece Años. (ya no vive ambos)

Indemnización por años de privación de libertad (Disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1990 de PGE y modificación contenida en el artículo 7 de la Ley de Memoria Histórica... Solamente tienen derecho a percibir esta indemnización el causante del derecho o si éste hubiera fallecido el cónyuge viudo del causante (le adjunto documentación)

Espero que esta información sea de su interés y le agradezco su testimonio

Un cordial Saludo

Pedro Antonio Ríos Martínez
Coordinador del G.P. IU-ICV
Carrera de San Jerónimo, 40 sexta planta
28071 Madrid

Ya no puede recibir valoraciones 0
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero
58
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero, 09.02.2008 - 12.58h

09 de febrero de 2008
Juan Romero Díaz

Bodas de diamante del Orfeón Fernández Caballero

Un precioso artículo de don Carlos Valcárcel Mavor, Cronista Oficial de la Región de Murcia, con su nombre en una calle a espaldas de donde vive cerca del Hospital Virgen de la Vega, hombre de honor 2006 del barrio Santa Maria de Gracia.

Relata que el próximo mes de mayo, celebra sus bodas de diamante, sus 75 años de existencia el orfeón murciano Fernández Caballero, fundado en dicho mes del año 1933 por el canónigo Chantre de la santa iglesia catedral de Murcia, Reverendo don Antonio Sancho Sanfeliú, y el compositor Ángel Ramírez, autor entre otras muchas obras del precioso himno a Murcia.
Sus actuaciones en el extranjero en la ciudad de Kerkrade, Holanda, donde se celebró en 1954 un concurso internacional de orquestas, coros y bandas de música y nuestro orfeón fue totalmente homenajeado por os miles de espectadores de dicho certamen.

El que suscribe quiere añadir la ecuación en dicho Orfeón, de Maria Librada Martínez Hernández, hija primogénita de Antonio Martínez Endique, que aparece reflejado como Maria Hernández, componente de dicho Orfeón murciano Fernández Caballero, y que se omite su apellido completo como también la composición: La Capitana, registro SGAE. año 1955 por el compositor letrista Antonio Martínez Endique, siendo la música del maestro Antonio Acosta Raya, ambos al parecer de la misma ideología política de izquierdas, partitura que estoy buscando que debió ser del año 1955, que se omitió en el 35 aniversario de la publicación 60 aniversario del Orfeón murciano Fernández Caballero, edición Murcia 1983 por la Caja Ahorros Alicante y Murcia, que necesita una nueva reedición, completando la canción: La Capitana, omitida del maestro Antonio Acosta Raya y letra de Antonio Martínez Endique

Otros componentes de dicho Orfeón fueron Serafín Alonso Navarro y Antonio Salas Ortiz, éste hijo de José Salas Alcaraz.

A lo largo de los 75 años han ocupado la presidencia Ángel Ramírez, Lis Luna Escolar y Noriega, José pascual Fernández, Carlos Aransay, Miguel Román Pascual, director de la Caja Ahorros de Alicante y Murcia, Joaquín Esteban Mompeán, abogado, diputado regional y senador por la UCD de Adolfo Suárez, y el actual, siendo Vicepresidente el Sr.Fuentes.

Sus directores fueron: Manuel Massotti Escuder, compositor y coautor junto a Antonio Martínez Endique, del famoso pasodoble español y canción huertana género malagueña murciana “Coplas Murcianas” “Habanera Divina” “Mujer Murciana”, “Nocturno a Murcia, “Cuando tú no estás”. José Salas Alcaraz, padre de Antonio Salas Ortiz, director de Bellas Artes-Arrixaca, Raimundo Rodríguez, Julián Santos Carrión, Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta Raya, Miguel Baró Bo y José Luís López García

Fuente: Diario La Opinión de Murcia, sábado 9 de febrero 2008, sección página Devociones y Admoniciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero Díaz
59
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero Díaz, 24.02.2008 - 20.34h

Juan Romero Díaz

Autor de muchos artículos históricos sobre el Valle de Ricote, publicados en portal digital de Región de Murcia

Colaborador de los libros de Govert Westerveld:

1997
1 Historiade Blanca, lugar más islamizado de la región murciana años 711-1700. ISBN 84-923151-O.S
Prólogo Prof. Dr. Juan Torres Fontes –Universidad de Murcia

1999/2001 Early Modern Spain A Social Historiy por James Casey
Colaborador Francisco Chacón Jiménez and Juan Romero Díaz of Murcia
Edición simultánea: Londres, New York (USA) Valencia (España)
España en la Edad Moderna. Una historia social (traducción al castellano)
Biblioteca Nueva. Universitat de Valencia

2001
2 Blanca, “El Ricote” de Don Quijote: expulsión y regreso de los
Moriscos del último enclave islámico más grande de España,
Años 1613-1634. ISBN 84-923151-1-3
Prólogo Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva –Universidad
de Harvard -USA

Colaborador con Dr. Vicente Montojo

2003
3 Cofradías y Sociedad cristianomorisca en Villanueva del Segura,
En : II Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote “Despierte tus sentidos”, Blanca 14,15, 16 noviembre
ISBN 84-923424-4-7

2OO5 Cofradías parroquiales de Villanueva del Río Segura a finales
del siglo XVIII En: III Congreso-Turístico “Mancomunidad Valle de Ricote, 2OO5
Ojós – 25 y 26 de noviembre ISBN 84-6063848-O

2006 Notas sobre las Fundaciones de Mayorazgos y Beneficiencias
por sacerdotes del Valle de Ricote, Siglo XVIII
Revista Mvrgetana, 114 Real Academia Alfonso X Sabio
Murcia 2006

2006 Pax Chiristi V Centenarios parroquias Valle de Ricote
Colaborador con Dr. Vicente Montojo

2OO7 Pax Chiristi V Centenario parroquias Valle de Ricote
Colaborador con Dr. Vicente Montojo

2OO7 Iglesias y capillas adicionales en las Parroquias de Ulea y Villanueva del Rio Segura
Colaborador con Dr. Vicente Montojo

Juan Romero Díaz
Murcia

Ya no puede recibir valoraciones 0
60 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Romero Diaz
60
Avatar genérico
Dice ser Juan Romero Diaz, 28.02.2008 - 12.58h

Apellido Romero – Romeo –Romeu

Don Gaspar Escolano en sus “Década de la ciudad y reino de Valencia”, dice que este linaje es uno de los más antiguos del Reinote Aragón, y que pertenecieron caballeros Ricohombres durante el reinado de Ramón Berenguer; uno de estos caballeros fue Señor de la Villa de Ariza (Zaragoza). Otro fue Blasco Romeo, que fue Mayordomo del Rey Alfonso II y peleó valerosamente en el sitio de Cuenca, cuando el citado monarca acudió en ayuda del Rey de Castilla.
• Procedentes de Galicia pasaron a Tojos (Coruña) donde habitó Castro Romero allá por los años 1541, de este linaje es Hernando Romero, fue capitán del Rey de Aragón y casó con Doña Juana Caamaño. Antonio Romero “El Aragonés”, sirvió a los Reyes Católicos, tomó parte en la conquista de Baza (Granada), donde fue herido, por este motivo quedó establecido allí, según consta en el libro de nobles de dicha ciudad, donde se casó con doña Catalina Ximénez, en el año 1489; de este linaje es Don Ángel Romero Sánchez de Molina, nacido el día 4 de octubre de 1783, fue Teniente Coronel de Caballería, se casó en Tarragona con doña Matilde Walah Hodson, natural de Inglaterra, don Ángel falleció en Barcelona el día 21 de marzo de 1823; este matrimonio es hijo póstumo Ángel Romero Walah, nacido en Barcelona el día 8 de mayo de 1823, se casó con doña María del Carmen de Despujol y Duray, natural de Tolouse (Francia) de este linaje es Juan Trías del Romero, nacido en Cataluña el día 31 de diciembre de 1951.
• De la rama que habitó en la Coruña es Felipe Romero Alonso de Calo, casado con Doña Ana de Andrade, ocupó e cargo de Regidor de la Coruña.
• Gil Jiménez Romeo, habitó en Valencia, según consta en los archivos donde aparece inscrito en los libros de dicha ciudad; tomó parte en las Cortes de Valencia allá por el año 1329. De este linaje es Jaime Romeo Catalá “El Mayor Señor de Alcocer y Alfarrami, que fue Capitán General del Ejército, y enviado por el Rey Don Alfonso V en ayuda del Papa cuando el levantamiento de la Marca de Ancona; por sus buenos servicios figura inscrito su nombre en las tablas que existen en la Portada de San Juan de Letrán de Roma. De estos linajes es Juan Aguilón de Romeo, que por su caballera y barba rubia parecía alemán., en 1549, era Comendador de Pozo Rubio en la Orden de Santiago por merced de Carlos V y en Valencia Gobernador y Virrey durante la ausencia del Duque de Maqueda. De este linaje es José Romeo y Parras, bautizado el día 7 de enero de 1778, fue Comandante en Jefe del ala izquierda de Valencia, donde luchó heroicamente contra los franceses que mandaba el Mariscal Luchet, por medio de sobornos lo hizo prisionero y condenado a muerta, estando en capilla le preguntó Fray Domingo de Muro, que le acompañaba, si quitaba méritos ante Dios la gran alegría que sentía de morir por su patria, palabras sublimes que enaltecen su fe católica, y el día 12 de agosto de 1812 al alba se cumplió sentencia y murió; en Sagunto existe un monumento a su memoria; estando casado con Doña María Arreu Navarro, la ceremonia se celebró el día 14 de septiembre del año 1799 en San Roque (Cádiz). Otro del linaje es José María Romeo y Morales, nacido en Madrid el año 1882, ostentaba el título de Conde Sagunto y además fue Teniente del Ejército Colonial Español, Caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz y condecorado con la medalla de los sitios de Zaragoza.
• A mediados del siglo XV fue Alcalde Mayor de Toledo, Don Diego Romero, natural de dicha ciudad. Natural de Lenchete, y bautizado el día 4 de abril del año 1607, fue Juan Cano Romero, se casó en mayo de 1629, con doña Ursula de la Cuerda, en 1674 pasó al Perú residiendo en la ciudad del Pino o Pisco, con el empleo de Capitán de Infantería.
• Luís Francisco Romero, nació en Alcobendas (Madrid) el día 1º de enero de 1664, fue Arzobispo de Charcas y dio a esta Iglesia una campana de planta, la que con licencia del Conde de Teba, Arzobispo de Toledo, se vendió en veinte y tres mil reales de vellón para sufragar los gastos de embovedado de dicha iglesia en el año 1761, en el año 1704 le nombraron Obispo de Santiago de Chile y el 3 de septiembre de 1725 Arzobispo de Chiarcas, anteriormente lo fue también de Quito, falleció en la ciudad del Plata, el día 27 noviembre de 1728
Ignacio Romero y Caborne, nacido en Sevilla el 15 de mayo de 1905. Otro Alonso Fernández Romero y Palma, natural de Aguilar de la Frontera, fue médico de la Real Armada y caballero de Isabel la Católica, pasó a Cuba y se estableció en Guanabacoa, donde fue Regidor y Alférez Real en 1803 y falleció en la Habana en 1819, estaba casado con Doña María Josefa Muñez de Villavicencio, de este linaje es Francisco Romero y Cárdenas, se casó en la Habana el día 4 noviembre de 1861 con doña Carolina de León y Gregorio, natural de Málaga, el año 1915 murió su esposo y sus descendientes pasaron otra vez a España.
Francisco González Menguano, por el vulgo, llamado “Francisco Romero Felipe”, natural de Cortegama (Huelva) se casó con Doña Isabel Vázquez. De este linaje es Francisco Romero de Torrero que pasó a Méjico donde hizo una gran fortuna, cuando regresaba a España murió en Veracruz, dejando herederos a su padre y hermano Pedro que hizo gran amistad con Don Alejandro Bustamante, dueño de las minas del Real del Monte, en la jurisdicción de Pechuca, allá por el año 1738 en que fueron descubiertas, no producían casi nada, estando al borde de la ruina; pero Pedro le ayudó económicamente y pudo salir adelante consiguiendo amasar una gran fortuna, en prueba de ello, al morir le nombró heredero universal de la citada mina, allá por el año 1751 residía en Querétaro, por sus méritos y bondad con los necesitados el Rey Carlos III le concedió el hábito de Calatrava y el título de conde de Regla para sí y sus hijos y descendientes, en el año 1756 se casó en Méjico, con doña María Antonia Trebuertó y Dávalos, de esta rama por casamiento de doña María de los Ángeles Romero de Torres pasaron a Paris, donde se casó con do Victor Ayguesparsse, Secretario de la Legación de Francia en Méjico.
Francisco Romero Gómez, natural de Granada, y procedente de la rama de Baza, estaba casado con doña N. Gómez, natural de Granada y se conocen de este linaje hasta los años 1759.
Procedentes de una rama de Castilla, pasaron a Ronda, y de allí a Guatemala por los año 1610, donde Lope Romero se casó con Doña Gumersindo Motezuma, descendiente de los Emperadores Motezuma de Méjico, fundó un rico mayorazgo en la Habana, el día 22 de febrero del año 1638
Estuvieron de nuevo en España, y de estos proceden los Condes de Premio Real.
Además de todos los lugares reseñados, se encuentra del apellido Romero, por Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Cuenca, Cartagena (Murcia) y Canarias.
ESCUDO:.- Partido.-1º en campo de plata un águila negra, 2º en campo rojo, tres estacas de oro, en cadenas de oro.
OTRO, originario de Tojo (Coruña) y que pasaron a Baza y Barcelona. En campo de plata, un águila negra explayada.-y otro en campo rojo tres estacas de oro, unidas, por una cadena de oro, terradas en campo verde
Fuente documenta: Lorca, Genealogía y Heráldica Capítulo 1 y 2. Autor: Antonio Berruezo Díaz
Fuente: Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos Hispanos Américanos de don Alberto y DonArturo García Garraffa, compuesto de 82 volúmenes se quedó en la letra R
Endika Mogrobejo, autora del país Vasco, en España,. continuación de la colección con más de 20 volúmenes, “continuación de la Colección de Apellidos Hispanos Americanos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos