Una treintena de empresas de la marca Parque Natural Andalucía muestran sus productos en Fitur

Una treintena de empresas acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid hasta el próximo día 3 de febrero. En total, son 29 las empresas acreditadas con este distintivo de calidad que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las que estarán presentes en el pabellón dedicado a Andalucía en este evento.
Marismas De Doñana
Marismas De Doñana
EUROPA PRESS
Marismas De Doñana

Una treintena de empresas acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid hasta el próximo día 3 de febrero. En total, son 29 las empresas acreditadas con este distintivo de calidad que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía las que estarán presentes en el pabellón dedicado a Andalucía en este evento.

De estas firmas, según ha precisado la Junta en una nota, 16 prestan servicio de alojamiento y restauración, once ofrecen actividades de turismo activo —senderismo, piragüismo, cicloturismo u observación de aves y especies marinas, entre otras— y dos de productos alimentarios artesanales.

Por provincias, ocho de estas empresas actúan en los parques naturales de Almería —Cabo de Gata Níjar (siete) y Sierra María Los Vélez (una)—, ocho en Jaén —Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (siete) y Sierra Mágina (una)—, tres en Granada —Sierra Nevada—, tres en Huelva —Doñana (dos) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (una)—, cuatro en Cádiz —el Estrecho (dos) y La Breña y Marismas del Barbate (una) y en Los Alcornocales (una)—, dos en Córdoba —Sierras Subbéticas— y una en la Sierra Norte de Sevilla.

La marca Parque Natural es un sello de calidad y gestión ambiental con el que la Junta pretende incentivar las actividades empresariales y económicas compatibles con la preservación del patrimonio natural en los espacios protegidos, a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un sello de calidad que permite mejorar su comercialización

Este certificado de calidad engloba tres tipos de productos y servicios —turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes), productos artesanales (panes, pasteles, embutidos, tejidos), y productos naturales (miel, madera). En la práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios, artesanía de uso y los servicios de turismo (alojamiento, restauración y turismo activo).

Requisitos exigidos

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y certificados por una entidad de certificación acreditada. Así, los servicios de turismo de naturaleza an de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y en las actividades de turismo activo, además, han de estar ligadas conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse —en un 75 por ciento— en el interior del espacio natural protegido.

Los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga —al menos en un 75 por ciento— en el ámbito del parque natural; si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos. En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano.

La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica, además de en los dos parques nacionales, repartidos entre las ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, lo que supone el 17 por ciento del total de la población de Andalucía.

Las participantes

Las 29 empresas que, con un total de 312 productos, participan en Fitur son Subparke, J-126 rutas de Naturaleza, Camping Los Escullos, Hotel Cala Grande, Hotel-Cortijo el sotillo, Hotel de Naturaleza Rodalquilar y Unión Salinera, ubicadas en el parque natural Cabo de Gata-Níjar; Sociedad cooperativa Andaluza Marismas del Rocío y Doñana Natura, del Espacio Natural Doñana; Hotel La Peña y Turmares Tarifa, del parque natural del Estrecho; Casa Montecote, de la Breña y Marismas del Barbate; y Genatur —que también presta servicios en otros parques naturales de Cádiz—, de Los Alcornocales.

También están Alma Natural, de Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Hotel Rural Los Nogales, Hotel Sierra de Cazorla, Aventura Sport Xauen, S.L.U, Turisnat, Hotel Convento de Santa María de la Sierra y Hotel El Curro, de Sierras de Aracena y Picos de Aroche; Ocio Mágina S.E.O, de Sierra Mágina; Camping Sierra de María, de Sierra María Los Vélez; Casa Rural el Rincón de Pepa, alojamiento Rural El Valle y La Oveja Verde, de Sierra Nevada; Los Pozos de la Nieve, de la Sierra Norte de Sevilla; y Alúa, Turismo Activo y Quesería de La Subbética, del parque natural Sierras Subbéticas.

La Federación de Empresas de la marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan) atenderá todos los días que dura la feria el mostrador de certificado, ofreciendo información de todas las empresas licenciatarias (172) que el visitante podrá conocer en los espacios protegidos de Andalucía.

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