Exhuman los restos de Víctor Jara para dilucidar las circunstancias de su asesinato

  • Se le realizarán distintos exámenes forenses.
  • Sólo hay un detenido por el crimen.
  • Según los médicos chilenos, el cantautor fue torturado antes de que los soldados de Pinochet le dispararan 44 veces en todo el cuerpo.
Carteles de Víctor Jara detrás de su viuda, Joan Turner.
Carteles de Víctor Jara detrás de su viuda, Joan Turner.
EFE
Carteles de Víctor Jara detrás de su viuda, Joan Turner.

El cuerpo del director de teatro y cantautor chileno Víctor Jara fue exhumado este viernes en una operación que duró al menos cuatro horas. La finalidad es aclarar su asesinato a manos de los militares el 15 de septiembre de 1973, días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet.

La diligencia, ordenada por el juez Juan Eduardo Fuentes, quien instruye la investigación de la muerte del cantante, podría revelar aspectos clave del caso y se espera que sirva para validar la declaración del ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, hasta ahora, el único detenido por el crimen.

Paredes, de 54 años, confesó ser uno de los soldados que dispararon en repetidas ocasiones contra el autor de Te recuerdo Amanda, aunque posteriormente se retractó y se declaró inocente. Cambió su declaración y aseguró que el cantautor había sido asesinado por un subteniente de un disparo en la sien.

Torturado y tiroteado

Esta versión difiere de lo establecido por el Servicio Médico Legal (SML) , que determinó que Jara fue torturado y recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

El director del SML, el doctor Patricio Bustos, señaló a los periodistas que fueron al lugar que los expertos se tomarán todo el tiempo necesario con el fin de entregar resultados exactos.

Bustos explicó que se van a realizar exámenes tanatológicos, antropológicos, odontológicos y diversas fotografías forenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento