La ruta con puentes colgantes y pasarelas junto a uno de los pueblos más bonitos de España

A 40 minutos de Teruel se localiza Albarracín, uno de los "Pueblos Bonitos de España". Este se sitúa sobre el meandro del río Guadalaviar, donde discurre una ruta a pie perfecta para contemplar esta villa medieval desde todos sus ángulos, así como la naturaleza de la sierra de Albarracín.
Albarracín (Teruel) forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Europa, según la 'CNN'.
Albarracín (Teruel).
Betelgejze (iStock).
Albarracín (Teruel) forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Europa, según la 'CNN'.

Al sur de la provincia de Teruel se ubica Albarracín, un precioso pueblo medieval que destaca por su casco antiguo, su legado arquitectónico y sus tradiciones que transportan al visitante al pasado. Su emplazamiento sobre el meandro de Guadalaviar le concede unas vistas envidiables y para disfrutar al máximo de ellas el Paseo Fluvial por el río Guadalaviar es una gran opción si está de visita por esta localidad turolense. Pasarelas, puentes colgantes, el repiqueteo del río, molinos y alguna ave rapaz forman parte de este camino.

Albarracín es uno de los cinco pueblos aragoneses marcado como "Pueblos Bonitos de España", una iniciativa turística para dar a conocer poblaciones preferentemente rurales de menos de 15.000 habitantes con un patrimonio histórico certificado que vela por una buena conservación y limpieza de su entorno.

Itinerario del Paseo Fluvial del río Guadalaviar de Albarracín

Se trata de una ruta circular sencilla de apenas dos kilómetros, con muy poco desnivel en la que se tarda aproximadamente unos 50 minutos en completar. En este itinerario propuesto por Turismo de Albarracín podremos apreciar desde otros ángulos su muralla que corta la silueta de la montaña y el conjunto arquitectónico rojizo del pueblo, además de huertas y norias.

El río Guadalaviar y el pueblo de Albarracín de fondo (Teruel).
El río Guadalaviar y el pueblo de Albarracín de fondo (Teruel).
Getty Images/iStockphoto

El punto de partida se encuentra en la oficina de Turismo de Albarracín (Calle San Antonio); junto a la huerta de los Escolapios hay una explanada con un panel informativo. Andaremos por una senda paralela al río desde donde podremos ver las murallas con la Torre del Andador y debajo, el edificio de los Escolapios. Nos toparemos con un puente y lo cruzaremos.

A continuación, subiremos por un camino que zigzaguea un poco. La catedral, las casas colgantes y el Parque Municipal de Albarracín irán apareciendo en escena. Ascendiendo un poco más veremos unos muros que sirvieron de contienda en la Guerra Civil y deslumbraremos el meandro del río y la parte defensiva de la villa. Si bajamos la mirada ubicaremos la primera noria que riega el parque municipal al que podemos descender por un pequeño sendero lateral, pero seguimos el camino principal para continuar la ruta.

Tramo de pasarelas al junto al río Guadalaviar con el pueblo medieval de Albarracín de fondo.
Tramo de pasarelas al junto al río Guadalaviar con el pueblo medieval de Albarracín de fondo.
François Molle / Flickr

Más adelante cruzaremos el puente de Los Carneros, reconstruido en su totalidad sobre uno antiguo que conectaba el convento de Los Dominicos, destruido en el siglo XVIII, y la Iglesia de Santa María, patrona de Albarracín. Llegados a este punto el camino se bifurca: hacia un lado la iglesia y la antigua nevera de Albarracín y hacia el otro nos adentramos más en el entorno rural con un sendero de piedra y varias pasarelas.

Seguiremos el camino de piedra caliza, un tramo donde el terreno es más irregular. Veremos otra noria y lo que queda de un antiguo batán. El camino transcurrirá por algunas pasarelas y entraremos en una zona conocida como Huerta Vieja, con más presencia de especies animales como libélulas, truchas incluso águilas real o alimoches y especies vegetales de ribera como chopos, sauces o fresnos. Este punto cuenta con zonas de descanso dormideros de buitres leonados.

Pequeño molino y batan del Paseo Fluvial del Río Guadalaviar en Albarracín, Teruel.
Pequeño molino y batan del Paseo Fluvial del Río Guadalaviar en Albarracín, Teruel.
Ricardo Jato de Evan / iStockphoto

Tras descender todas las pasarelas, deberíamos ver varias subidas que nos llevan al casco antiguo, al barrio de San Juan concretamente. Si continuamos el sendero habrá varios caminos que llevan a fincas particulares y al Molino del Rey, el molino más antiguo de Albarracín. El final del camino supone la subida por el Portal del Agua, una de las puertas de acceso al recinto defensivo.

Cómo llegar a Albarracín

La mejor manera de llegar a Albarracín es en coche para disfrutar del entorno de la Sierra de Albarracín. El pueblo se ubica a 38 km de Teruel, punto donde podemos coger un bus por 3,90 euros (de lunes a sábados, domingos y festivos no operativo).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento