Mucho más que Albarracín: cuatro preciosos pueblos de Teruel para descubrir incluso con frío

Cantavieja (Teruel).
Cantavieja (Teruel).
GeoJGomez (iStock).
Cantavieja (Teruel).

Claro que hay que viajar a Albarracín. Es uno de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad de Teruel, a poco menos de dos horas de Zaragoza, nos traslada a otro tiempo. Ocurre cuando caminamos por sus empinadas calles, recorremos su muralla o hacemos fotos de sus rojizas casas medievales.

Sin duda, hay que visitar Albarracín. Pero su brillo oculta a veces la belleza de otros pueblos de Teruel. Así que si, pese al frío de este otoño con maneras de invierno, nos adentramos en la provincia más al sur de Aragón, estará bien parar en Albarracín, pero aún mejor aprovechar para descubrir cuatro preciosos pueblos turolenses como son Rubielos de Mora, Cantavieja, Valderrobres y Calaceite.

Rubielos de Mora

A 929 metros de altitud, esta localidad turolense es una joya urbanística y arquitectónica. Presenta un muestrario de construcciones tradicionales, decoradas con excelentes labores de rejería, con talleres de merecida fama en la actualidad. De hecho fue galardonada con el premio “Europa Nostra” en 1983, en reconocimiento a la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos.

Rubielos de Mora (Teruel)
.
ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Situada en la margen derecha del río Rubielos, pertenece a la comarca denominada Gúdar-Javalambre. Posee multitud de monumentos eclesiásticos como la ex colegiata de Santa María la Mayor (S.XVII); los conventos de las Agustinas (s. XVI-XVIII) y del Carmen (s. XVII); y cuatro ermitas de los siglos XV al XVIII. También, multitud de edificaciones civiles de los siglos XVI al XVIII, como el ayuntamiento renacentista y el Más de la Fuente.

Cantavieja

La histórica capital del Alto Maestrazgo alberga entre sus piedras y casas no sólo un espléndido patrimonio monumental y arquitectónico, sino los ecos de antiguas leyendas y batallas. Se ubica sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud, dando lugar a una estampa única en el mundo.

pueblos mas bonitos de Teruel
.
Manel Zaera. / Wikipedia

Cantavieja es un pueblo medieval con parte de un castillo todavía en pie y edificios y monumentos históricos imperdibles. Posee uno de los conjuntos monumentales más completos del gótico aragonés. Presiden la población las ruinas de su antiguo castillo, dinamitado durante la I Guerra Carlista. En la Plaza Mayor porticada (en la imagen de arriba), se encuentran el Ayuntamiento, en el que destaca el artesonado gótico de su Salón de Plenos, y la Iglesia de la Asunción. Otros edificios de interés son la iglesia gótica de San Miguel, el antiguo hospital barroco de San Roque y las casonas solariegas como Casa Bayle, Casa Novales y Mas Fortificado.

Valderrobres

Es la población más destacada del Matarraña. Se accede por el puente medieval de San Roque (en la foto inferior), sostenido por arcos ojivales. Su entramado urbano está compuesto por callejuelas estrechas y sinuosas que reptan por la colina, en busca de los dos edificios más emblemáticos: el castillo del siglo XIV (el más espectacular de toda la provincia) y la iglesia de Santa María la Mayor, cuya torre está comunicada por un corredor con el castillo. El templo es una excelente muestra del gótico turolense, cuya portada se adorna con un magnífico rosetón.

Maestrazgo Valderrobres (Teruel)
.
EUROPA PRESS - Archivo

Además existen multitud de edificios civiles reseñables: la puerta de San Roque o de los Leones (s. XIV); el portal de Bergos (s. XIII-XIV), encima del cual existe una vivienda; o el Ayuntamiento (s. XVI), edificio renacentista con una gran galería aragonesa de arcos de medio punto, declarado Monumento Nacional.

Calaceite

Está situado en la ladera oriental de un cerro, entre los valles de los ríos Matarraña y Alga, a muy pocos kilómetros de la frontera con Cataluña. Antes de entrar a su almendra de cuestas y calles adoquinadas, queda el yacimiento íbero de San Antonio. Dentro sus conocidas casas solariegas de piedra y forja.

calaceite
Soportales de la plaza de España.
Willtron. / WIKIPEDIA

Además, la iglesia parroquial de La Asunción (obra barroca de tres naves y fachada monumental), el Ayuntamiento (renacentista), la capilla de San Antonio o las ermitas de San Roque y de la Virgen del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento