Una de las rutas más vertiginosas e impresionantes de los Picos de Europa: un recorrido a casi 2.000 metros de altura

Este itinerario tiene un grado de dificultad media y tardaremos alrededor de 6 horas en completarlo. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena para contemplar los paisajes naturales más bellos de este parque nacional.
Picos de Europa.
Picos de Europa.
Roberto A Sanchez / iStock
Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios naturales más bonitos e imponentes de España. Este paraje en la Cordillera Cantábrica, a caballo entre Asturias, Cantabria y la provincia de León, es un paraíso para todo aquel que busque desconectar, respirar aire limpio y hacer deportes al aire libre.

Por ejemplo, una de las actividades más populares son las rutas de senderismo, ya que hay muchísimas opciones para todos los gustos y niveles. Una que destaca por su espectacularidad es la del Naranjo de Bulnes, un vertiginoso recorrido con el cual rozaremos los 2.000 metros de altura.

La ruta al Naranjo de Bulnes

La Ruta del Naranjo de Bulnes es una de las más populares de los Picos de Europa. Esta nos lleva a través de 11 kilómetros (solo la ida) por alguno de los más paisajes de montaña más sobrecogedores. Con un grado de dificultad media, el recorrido tiene un desnivel de 750 metros, el punto más alto que alcanza está a 1.950 metros sobre el nivel del mar y tardaremos en hacerla por completo alrededor de 6 horas. 

The village of Sotres in the mist between the mountains in Asturias, Spain
Sotres.
Getty Images/iStockphoto

Lo primero de todo será dirigirnos al bonito pueblo asturiano de Sotres. Una vez allí, deberemos seguir las señales hasta la zona del Collado de Pandébano, donde se puede dejar el coche e inicia la ruta a pie. Empezaremos a caminar por el sendero marcado y pronto llegaremos al Refugio de la Tenerosa, el último punto en el que se puede recoger agua, así que es momento para llenar las cantimploras.

El camino continúa por la llamada Majada de la Tenerosa, por donde iremos ascendiendo al mismo tiempo que contemplamos la Cabeza de las Moñas, la Vega de los Tortorios y el pueblo de Bulnes a nuestro alrededor. Entonces, llegaremos al Collado Vallejo y pasaremos por varios torrentes y un puente de piedra. El siguiente paso es ascender la depresión de Jou Lluengo, algo más difícil por ser un terreno muy rocoso.

Ruta del Naranjo de Bulnes.
Ruta del Naranjo de Bulnes.
Davi Zapico / iStock

Finalmente, llegaremos a una pradera donde se encuentra el Refugio Delgado Úbeda y, justo detrás, la imponente presencia del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu y sus 2.519 metros de altitud. Aquí podremos pararnos a descansar y contemplar las maravillosas panorámicas antes de emprender el camino de vuelta. Incluso, los más aventureros se atreven a escalar esa impresionante mole de piedra.

Cómo llega al inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Oviedo hasta el Collado de Pandébano es de 2 horas y 15 minutos por la A-8. Desde Santander es de 2 horas y 10 minutos también por la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento