El Parador ubicado en uno de los pueblos más bonitos de Asturias: un antiguo monasterio en los Picos de Europa

A dos kilómetros de una conocida villa de Asturias es posible alojarse en una joya románica de más de mil años rodeado de la historia de uno de los primeros reinos de España y de las imponentes montañas de los Picos de Europa. 
El Parador de Cangas de Onís fue un antiguo monasterio del siglo VIII (Asturias).
El Parador de Cangas de Onís fue un antiguo monasterio del siglo VIII (Asturias).
Getty Images
El Parador de Cangas de Onís fue un antiguo monasterio del siglo VIII (Asturias).

España cuenta con 97 Paradores repartidos por todo el territorio, varios de ellos con cinco estrellas. Uno de esta larga lista de hoteles es el Parador de Cangas de Onís, el antiguo monasterio de San Pedro de Villena del siglo VIII, convertido en hotel rural de cuatro estrellas.  

La villa de Cangas de Onís está situada al este del Principado de Asturias, a una hora en carretera de Oviedo y Gijón y rodeada de belleza natural e histórica. Colinda con el Parque Nacional de los Picos de Europa y en sus alrededores hay importantes yacimientos históricos del Reino de Asturias, que se remonta al siglo VIII. 

Cuánto cuesta dormir en el Parador de Cangas de Onís

Los monasterios eran edificios alejados de las poblaciones donde los monjes se recluían para llevar una vida de oración y devoción religiosa. Hoy en día, son solemnes edificaciones centenarias, muchas de ellas incluso milenarias, que infunden serenidad y respeto, por lo que es probable conciliar un sueño reparador y un descanso profundo. 

Parador de Cangas de Onís.
Parador de Cangas de Onís.
Paradores.

El Parador Cangas de Onís se asienta en un monasterio de casi 1.200 años de antigüedad. El monasterio de San Pedro de Villena fue edificado en el siglo VIII bajo la orden del tercer rey de Asturias, Alfonso I el Católico. La noche en esta milenaria construcción cuesta alrededor de 91 euros en una habitación estándar (dos personas), aunque en temporada alta, o sea, los meses de verano, puede ascender a los 180 euros. 

Conexión con la naturaleza

El parador ofrece numerosas experiencias para exprimir al máximo la visita en una zona con una privilegiada posición geográfica y un fuerte arraigo a la ganadería. Se pueden hacer rutas de senderismo por el bosque, conocer de primera mano la labor de los pastores y los perros pastores o también se puede optar por hacer una cata de quesos en el propio Parador. 

Parador de Cangas de Onís
Parador de Cangas de Onís
PARADOR.ES

Qué hacer en Cangas de Onís

Este pueblo atravesado por el río Sella y a los pies de los Picos de Europa es un destino idóneo para los amantes de la naturaleza y la historia.  En él se encuentra uno de los monumentos más famosos de Asturias, que a la vez es el símbolo de esta localidad: el puente medieval de Cangas de Onís, conocido por los locales como "El Puentón".

El Santuario de Covandonga y Los Lagos de Covadonga, imprescindibles en la vista a Asturias, se encuentran a escasos 15 y 35 minutos respectivamente de Cangas de Onís. El propio pueblo ha sido testigo de la historia de los que se considera uno de los primeros reinos de España, el Reino de Asturias y dada su riqueza natural se ofrecen numerosas actividades de turismo activo, como el descenso del río Sella, descenso por cañones, paseos a caballo e incluso rafting. Todo ello se puede consultar en la página oficial de turismo de Cangas de Onís. 

Puente Romano Cangas de Onís
Puente Romano Cangas de Onís
Unplash

Diferencia entre hotel y Parador

La principal diferencia entre estos dos establecimientos hosteleros es la titularidad y el emplazamiento. Los Paradores de Turismo pertenecen  a una red pública cuyo objetivo es la conservación y promoción del patrimonio cultural y el turismo español a través de la transformación de construcciones emblemáticas o con una riqueza e interés cultural, histórico o artístico en alojamientos turísticos. Mientras que un hotel puede pertenecer a un particular o a una cadena privada de hostelería. 

España tiene un legado cultural envidiable y por ello cuenta con casi cien paradores en 16 comunidades autónomas. Asturias cuenta con tres hoteles Parador aunque la comunidad que cuenta con más Paradores es Andalucía. 

Se trata de tres lagos de origen glacial, el Enol, el Ercina y el Bricial (este último solo tiene agua durante el deshielo) que se encuentran en la parte asturiana de los Picos de Europa, cerca de Cangas de Onís. Son de una gran belleza, rodeados de montaña y se encuentran en un paraje espectacular.
Lagos de Covadonga.
Pixabay/Daniel_Nebreda

Cómo llegar al Parador de Cangas de Onís

Al parador se tardan 4 minutos en coche desde el pueblo de Cangas de Onís (unos tres kilómetros) y ofrecen servicios de traslado al aeropuerto de Asturias. Desde Oviedo y Gijón es 1 hora por la carretera N-634 y desde Madrid se tarda 5 horas por la A-6.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento