La increíble ruta que recorre el interior de un acueducto romano en Teruel

Esta obra de ingeniería romana se conserva en muy buen estado y se extiende desde el pueblo de Albarracón hasta la localidad de Cella.
Acueducto romano de Albarracín.
Acueducto romano de Albarracín.
iStock
Acueducto romano de Albarracín.

A lo largo de 25 kilómetros y tomando las aguas del Guadalaviar, los romanos construyeron un acueducto desde la cuenca del río hasta la altiplanicie de Cella, en la actual provincia de Teruel. Los restos de esa antigua obra de ingeniería todavía se pueden apreciar a día de hoy en algunos tramos muy bien conservados.

Además, los visitantes que quieran conocer el acueducto también podrán recorrerlo desde su interior, gracias a los trabajos de rehabilitación del espacio. Así, se pueden hacer interesantes rutas que nos permiten adentrarnos en la historia de estas tierras aragonesas.

Un acueduto de Albarracín a Cella

"El acueducto tiene su origen, casi con toda seguridad, en el propio Albarracín, en un importante acuífero que garantizaba el caudal suficiente y permanente a lo largo de todo el año; el final se encontraba en la actual Cella", señalan desde el Ayuntamiento de Albarracín. Esta estructura romana se conserva muy bien en algunos tramos, que se iban alternando entre galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto.

Acueducto romano de Albarracín.
Acueducto romano de Albarracín.
Millars

Para poder construir el acueducto, se excavaron 9 kilómetros de galerías con casi un centenar de pozos de ventilación. "En total se ha calculado que se evacuaron aproximadamente unos 50.000 m³ de roca", detallan desde el Ayuntamiento de Gea de Albarracín. El objetivo de la obra era suministrar agua a la antigua ciudad romana que existió desde el siglo I a.C. en las tierras que hoy ocupa la localidad de Cella.

Un recorrido por la obra romana

A lo largo de todo el recorrido del acueducto existen un total de siete tramos adaptados para la visita, en los que encontraremos información sobre las características y técnicas de construcción del acueducto. Por ejemplo, si queremos hacer una ruta para conocer todo el esplendor de la obra, podemos seguir el sendero de Acueducto Romano de Gea a Cella. Se trata de un itinerario de 9,5 kilómetros, que se puede completar en unas 2 horas y media.

Acueducto romano de Albarracín.
Acueducto romano de Albarracín.
Millars

Esta ruta parte desde Gea de Albarracín y nos lleva hasta Cella siguiendo el trazado del acueducto. El recorrido pasa por el paraje de a Cañada de Monterde, donde encontraremos galerías muy bien conservadas que se pueden visitar. El sendero sigue por campos de cultivo, pasando por paneles informativos sobre esta obra romana hasta llegar a la fuente de la Tejería.

Continuamos por la llamada rambla de la Muñeca y pasamos a ver varios tramos de acueducto a cielo abierto. Finalmente, llegaremos a la localidad de Cella por el mismo camino por el que pasaba el acueducto.

Cómo llegar al Albarracín

El trayecto en coche desde la ciudad de Teruel hasta Albarracín es de 40 minutos por la A-1512.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento