La ruta en Valencia por puentes, cuevas y las ruinas de un monasterio junto a un río

Este itinerario circular es perfecto para hacer con niños e incluye pasarelas, puentes, cuevas, saltos de agua e incluso vestigios de un convento y de una central hidroeléctrica.
Ruta de las Huellas del Ebrón.
Ruta de las Huellas del Ebrón.
Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN
Ruta de las Huellas del Ebrón.

A lo largo y ancho de la provincia de Valencia, los amantes del senderismo podrán disfrutar de muchísimas opciones para disfrutar de la naturaleza. La ruta del agua de Chelva o las de los Pantaneros, en Chulilla, son solo algunas opciones.

Otro recorrido muy interesante en estas tierras del este de España es la ruta de las Huellas del Ebrón, un itinerario a orillas de este río que nos lleva a través de pasarelas, puentes, cuevas, saltos de agua e incluso los restos de un convento y una central hidroeléctrica.

Ruta de las Huellas del Ebrón

La ruta de las Huellas del Ebrón se enmarca dentro del municipio de Castielfabib, en la comarca de Rincón de Ademuz. Esta villa rebosa naturaleza por todos los costados, que se suma a su patrimonio histórico, arquitectónico y gastronómico.

Pueblo de Castielfabib.
Pueblo de Castielfabib.
Alberto Julbe

Este recorrido circular, con el que podemos completar con una visita turística a la localidad, se extiende por 5,95 km,  que tardan en completarse alrededor de 3 horas y 15 minutos. La dificultad es baja y el desnivel acumulado es de 342 metros, de modo que es perfecta para hacer con niños. El punto de inicio es el propio pueblo y el camino está siempre señalizado.

Nos dirigiremos hacia el norte de la localidad, caminando brevemente por la carretera CV-479, y nos adentramos en una cueva sobre la cual está construida la iglesia-fortaleza. Al otro lado encontraremos un camino que sale del asfalto y nos hace descender hacia una zona de vegetación, para después remontar por un camino empedrado que pasa por la Villa Vieja.

Fotografía Ruta de las Huellas del Ebrón.
Fotografía Ruta de las Huellas del Ebrón.
Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN

El itinerario continúa pasando por el puente de La Ruidera sobre el cauce del río Ebrón y las ruinas del convento de San Guillermo, "un antiguo monasterio franciscano vinculado a Guillermo de Poitiers duque de Aquitania, quien apoyo a Alfonso I de Aragón, entre 1120 y 1123, en sus campañas militares", explican desde el Ayuntamiento de Castielfabib. Desde este punto tendremos unas vistas increíbles de las Hoces del Ebrón son espectaculares.

La siguiente parada serán las Cuevas del Hituelo, al final de un corto desvío a la izquierda. En su interior nos esperan sorprendentes formaciones rocosas. Volviendo el camino principal, descenderemos junto a enormes paredes rocosas  y los tubos que llevan el agua a una central eléctrica. Lo siguiente será tomar un desvío a la derecha hasta un mirador con una panorámica espectacular. Regresaremos a la pista y finalmente solo nos quedará remontar un camino hasta llegar de nuevo al casco antiguo de Castielfabib, entrando por la parte sur.

Restos del Convento de Guillermo en la ruta de las Huellas del Ebrón.
Restos del Convento de San Guillermo en la ruta de las Huellas del Ebrón.
Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN

Cómo llegar en coche a Castielfabib

El trayecto en coche desde la ciudad de Valencia hasta Castielfabib es de 2 horas por la A-3 y la N-330. Desde Castellón de la Plana es de 2 horas y 20 minutos por la A-23.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento