La espectacular ruta de senderismo en la sierra de Madrid con una cascada de cuento

En esta pequeña localidad situada a apenas una hora de la capital de España discurre un impresionante sendero ideal tanto para los amantes del 'trekking' y de la naturaleza y cuyo final es una chorrera de ensueño.
Chorrera de los Litueros, en Madrid
Chorrera de los Litueros, en Madrid
Wikimedia Commons
Chorrera de los Litueros, en Madrid

En Madrid hay numerosas rutas de senderismo para todo tipo de personas, ya sean amantes del trekking, apasionados de la naturaleza, o simplemente familias con niños que quieren disfrutar del aire libre lejos del bullicio diario de la capital de España. Además, la gran mayoría de ellas están cerca de la metrópoli, por lo que son ideales para ir a pasar una mañana de domingo y conocer increíbles de la comunidad.

Una de las más espectaculares se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Madrid, concretamente en el término municipal de Somosierra, una localidad de apenas 85 habitantes que es una de las más tranquilas de toda la comunidad. A solo unos minutos del pueblo se encuentra la cascada más alta de toda la región, pero igual de impresionante es la ruta que hay completar para llegar a ella.

La Chorrera de los Litueros en Somosierra

Dehesa bonita, Somosierra
Dehesa Bonita, Somosierra
Jesús Pérez Pacheco / Flickr

La cascada en cuestión es la Chorrera de los Litueros, que además es el salto de agua más alto de todo Madrid gracias a sus 40 metros. El caudal proveniente de la unión entre el Arroyo de las Pedrizas y el río Duratón suele ser constante durante todo el año, por lo que acercarse a este impresionante enclave es una gran opción en cualquier época; además, se encuentra muy cerca del increíble bosque de la Dehesa Bonita.

El punto de inicio de este extraordinario trayecto es igual de increíble, ya que la ruta arranca en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, erigida en el siglo XVII, y aunque los primeros tramos del camino no tengan apenas dificultad para cualquier persona, ya que apenas tienen pendiente y el terreno no es excesivamente pedregoso. La parte final sí que tiene su aquel debido a sus escalones y su pronunciado desnivel, por lo que hay que tener especial cuidado si se llega a la cascada, que discurre entre grandes bloques de piedra de granito.

La longitud de la ruta es de 1,64 kilómetros, por lo que se puede hacer en tan solo unos minutos. Mientras se recorre dicha distancia se pueden ir admirando la gran cantidad de rascaviejas que flanquean un sendero que tiene más pendiente negativa que positiva. Un trayecto de poca dificultad ideal para ir con toda la familia o amigos a pasar un día de relajación a las afueras de Madrid.

Cómo llegar a la Chorrera de los Litueros

Para llegar desde Madrid hasta esta increíble cascada, lo primero que hay que hacer es tomar la M-30 y luego a la M-40 en Fuentelarreina. Posteriormente, hay que coger la salida de la A-1 en Las Tablas, y después tomar la salida hacia la N-I. Una vez en dicha vía, ya solo hará falta llegar hasta el pueblo de Somosierra.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento