Una de las mejores rutas para hacer en España en otoño: una cascada de 50 metros rodeada de bosques

Este salto de agua es el más alto de toda Cantabria y se encuentra inmerso en un parque natural. El recorrido hasta él es sencillo y apto para familias con niños.
Cascada del río Asón.
Cascada del río Asón.
iStock
Cascada del río Asón.

A lo largo de 50 kilómetros el río Asón serpentea en el norte de España, concretamente en tierras cántabras desde su nacimiento en Portillo del Asón, en Soba, hasta su desembocadura en la Ría de Limpias. Y es concretamente ese punto de inicio donde nos encontramos uno de los paisajes más espectaculares para visitar en otoño: la Cascada del río Asón.

Con una ruta de senderismo podremos adentrarnos en ese enclave que aumenta más su belleza durante esta época del año. Así, nos encontraremos con un enorme salto de agua que alcanza los 50 metros de altura rodeado de un bosque con todas las tonalidades de rojo, naranja y amarillo.

Ruta a la Cascada del río Asón

La comarca de Asón-Agüera, en Cantabria, es el destino perfecto para todos aquellos que busquen tranquilidad y una conexión total con la naturaleza. Estas tierras nos esperan con relieves accidentados, bosques de encinas y hayas, cuevas e incluso playas en la zona costera. Además, la curiosa geología de lugar también nos sorprende con la falla en la que nace el río Asón, con una impresionante cascada que se precipita desde los 50 metros de altura en pleno Parque Natural de los Collados del Asón.

Cascada Asón
Cascada Asón
iStock

Para llegar hasta su base podemos hacer una interesante ruta de senderismo de 7 kilómetros entre la ida y la vuelta. La dificultad es baja y la pendiente escasa, de modo que es apta para familias con niños. El punto de inicio es el propio pueblo de Asón, una pequeñísima villa de tan solo 20 habitantes.

El sendero está bien señalizado y discurre por un bosque de helechos, encinas, hayas y castaños. Iremos caminando paralelos al río y en el tramo final el terreno se tornará algo más empinado e irregular, pero sin grandes dificultades. Finalmente, tendremos ante nosotros la inmensidad de la Cascada del río Asón, también conocida como Cascada de Cailagua. Solo nos quedará relajarnos con el sonido de las aguas cayendo con estruendo y tomar alguna fotografía para el recuerdo. Regresaremos al punto de partida por el mismo camino.

Cascada del río Asón.
Cascada del río Asón.
David Gonzalez Rebollo

Otra opción para ver la cascada sin necesidad de hacer una ruta de senderismo es dirigirnos al Mirador del Nacimiento del río Asón, situado justo al lado de la carretera CA-265. Desde este punto podremos contemplar el salto de agua desde mucho más arriba y ver como cae por las enormes paredes calizas del valle.

Cómo llegar al pueblo de Asón

El trayecto en coche desde Santander hasta el pueblo de Asón es de aproximadamente 1 hora por la S-10 y la CA-261. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento