El increíble castillo español construido sobre una roca donde se grabaron escenas de Juego de Tronos

Esta impresionante fortaleza se encuentra en la provincia de Guadalajara y fue una de las más fuertes del Reino de Castilla. Destaca su enorme Torre del Homenaje, asentada sobre un farallón.
Castillo de Zafra.
Castillo de Zafra.
iStock
Castillo de Zafra.

Una imponente estructura se alza en medio de un escarpado terreno en la provincia de Guadalajara. La construcción se eleva sobre una enorme roca en equilibrio perfecto, regalándonos una postal mágica que parece sacada de un cuento. Hablamos del Castillo de Zafra, una fortaleza medieval que supone uno de los mejores ejemplos de castillos roqueros de España.

Además, el edificio no solo destaca por su arquitectura y su historia, sino que también es conocido por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos. Aquí se grabaron escenas para la 6ª temporada, convirtiéndolo en un lugar de peregrinaje para los fans de la afamada serie.

Una fortaleza árabe en su origen

El Castillo de Zafra se encuentra en Campillo de Dueñas, un municipio con un interesante patrimonio histórico. A las afueras de su núcleo urbano, concretamente a 6 kilómetros, se ubica la fortaleza medieval, justo en la vertiente sur de la Sierra de Caldereros. Este data del siglo XII y "aparece citado en el primer Fuero de Molina, por lo que se le supone un origen de fortaleza árabe", señalan desde Turismo de Castilla-La Mancha.

Castillo de Zafra.
Castillo de Zafra.
Getty Images

Durante los tiempos del rey Fernando III el Santo, el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, se rebeló contra el monarca y se refugió en el castillo. Como resultado, se firmó la Concordia de Zafra, "por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla a la muerte de Don Gonzalo, perdiendo su condición de independiente", señalan.

Posteriormente, en el siglo XVI, la fortaleza estuvo considerada uno de los castillos más fuertes del Reino de Castilla, y es que "asombraba a todos por lo difícil de su acceso, lo ingenioso de su entrada y la capacidad de albergar en un determinado lugar a más de 500 hombres", detallan. Sin embargo, el poco espacio entre las murallas, que apenas dejaba lugar para almacenaje, supone un enigma para los historiadores, que barajan la hipótesis de que existieron grandes cuevas excavadas en el interior de la roca sobre la que se asienta.

Castillo de Zafra.
Castillo de Zafra.
Getty Images

De Guadalajara a la pequeña pantalla

El castillo fue restaurado a partir de 1971, cuando fue comprado en una subasta pública por Antonio Sanz Polo. A día de hoy, el castillo sigue siendo propiedad privada y aún se conserva parte de los muros de su muralla almenada reforzada con torres en sus esquinas. En el patio de armas todavía está el antiguo el aljibe y desde el interior una escalera de caracol permite acceder a la terraza superior. Pero sin duda, el elemento más sorprendente es su Torre del Homenaje, construida sobre un farallón rocoso y con una puerta gótica de arco apuntado.

Eso sí, el castillo solamente se puede visitar en el exterior. Y es precisamente eso lo que se pudo ver en la sexta temporada de Juego de Tronos. En 2026, la serie de HBO grabó aquí varias escenas, convirtiendo al Castillo de Zafra en "La Torre de la Alegría".

Castillo de Zafra bajo la Vía Láctea.
Castillo de Zafra bajo la Vía Láctea.
Getty Images

Además, uno de los mejores momentos para visitar la fortaleza es por la noche, debido a la claridad del cielo en la zona. La perspectiva del castillo bajo la Vía Láctea es simplemente mágica.

Cómo llegar al Castillo de Zafra

El trayecto entre la ciudad de Guadalajara y el Castillo de Zafra es de aproximadamente 2 horas por la A-2 y la N-211.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento