Desde Venturada hasta Buitrago del Lozoya: una ruta en autocaravana para escapar del calor de Madrid

Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra
Getty Images/iStockphoto
Montejo de la Sierra

La zona norte de Madrid presume de ser un 'pueblo grande' con mucho encanto y cuando uno sale de la metrópoli y recorre los pueblos de la Sierra, se siente atrapado por esa belleza

Así lo cuenta el historiador, periodista y agricultor Pedro Madera en su libro Viajar más libre. Nuevas rutas en furgo por España, donde explica cómo hacer esta sorprendente ruta. 

Venturada

Venturada es el punto más meridional de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Se encuentra entre dos valles, el del arroyo Albalá y el que forman los arroyos Sacedón y Cabozo. Es recomendable hacer una parada y darse un baño refrescante. 

Atalaya de Venturada.
Atalaya de Venturada.
ECsonka

El casco histórico de Venturada cuenta con la iglesia de Santiago Apóstol del siglo XII, uno de los pocos templos de origen románico que se conservan en la capital. También es recomendable visitar la atalaya de Venturada, una construcción de origen musulmán situada en el núcleo de Cotos de Monterrey. La autocaravana se puede aparcar fácilmente a la entrada, a unos 200 metros.

Torrelaguna

Torrelaguna es un pueblo declarado conjunto histórico-artístico. Cuenta con varios monumentos de interés turístico, como el ayuntamiento (la última construcción que sigue en pie desde el año 1514), la casa de Cisneros, la casa de la cultura, la iglesia de la Magdalena y el hospital, construido sobre la antigua mezquita y la sinagoga. 

Plaza Mayor de Torrelaguna
Plaza Mayor de Torrelaguna
Shutterstock

En las afueras de la localidad es posible ver otras construcciones, como la ermita barroca de Santa María de la Cabeza o el palacio de Salinas. Su fachada renacentista sirvió de referencia a la Universidad de Alcalá de Henares. También es posible realizar rutas senderistas: la más recomendable por el escritor es la del Mingo Negro, cerca del Pontón de la Oliva, con paisajes similares al cañón colorado. 

Patones de Arriba

Patones de Arriba es un pequeño pueblo pintoresco que destaca por sus casas con tejado de pizarra. Es posible pasar la noche en un camping que se sitúa a 18 kilómetros, aproximadamente. 

Atazar, El Berrueco
Atazar, El Berrueco
Getty Images

Cuenta con varios pantanos donde darse un refrescante baño. En la zona de El Berrueco se encuentra el Atazar, un gran embalse con unas vistas sorprendentes. Los alrededores son un paraíso para los amantes del deporte al aire libre.

Puebla de la Sierra

La siguiente parada es Puebla de la Sierra, un pequeño pueblo lleno de arte. Cuenta con cabañas de piedra, conocidas como 'tinados', lavaderos, fraguas y fuentes árabes. 

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra
Getty Images/iStockphoto

La autocaravana es posible aparcarla a las afueras de la localidad, en el parque de los Avellanos, donde se podrá observar el museo al aire libre de El Valle de los Sueños.

La Hiruela

Otra población que es recomendable visitar es La Hiruela, un pequeño pueblo donde prima la tranquilidad. Tiene varios puntos de interés, un colmenar tradicional o la carbonera, que sirve para conocer los oficios tradicionales de antaño. 

Visitar La Hiruela es como viajar en el tiempo, repleto de casas tradicionales. Cuenta con una carretera principal donde es posible dejar estacionada la autocaravana. 

La Hiruela
La Hiruela
Getty Images/iStockphoto

Montejo de la Sierra

Este pueblo es conocido por albergar un precioso hayedo compuesto por tres sendas: la del río, la de la ladera y la del mirador. Cuenta con cabañas de ganado, potro de herrar, hornos de leña, molinos viejos, etc. 

En las afueras de la villa, de regreso a la A - 1, es posible encontrar preciosos pueblos como Madarcos, Piñuécar, Gandullas, Horcajo y Horcajuelo. 

Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra
Getty Images/iStockphoto

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es el pueblo final de la ruta. Las murallas que rodean la localidad es todo un asombro y destaca el Museo Picasso

Es recomendable hacer la ruta hasta el mirador situado en el otro lado del río Lozoya. Tiene una duración de 15 minutos aproximadamente, parte de la plaza del Progreso y atraviesa el puente del Arrabal. 

Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya
Getty Images

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento