Playas vírgenes e impactantes cascadas en la isla de los guerreros de Indonesia

Esta isla es perfecta para los amantes de la naturaleza: sin apenas turistas y con una enorme belleza paisajística.
Lago Weekuri en la isla de Sumba
Lago Weekuri en la isla de Sumba
Getty Images/iStockphoto
Lago Weekuri en la isla de Sumba

Sumba, así se denomina esta isla situada en Indonesia, perteneciente a la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Se la conoce también como 'Isla de la Madera' por el color de sus chozas con techos de paja. Es un destino de los considerados como de "playa olvidada" porque se aleja del modernismo y del desarrollo turístico y mantiene sus costumbres y tradiciones.

La isla de Sumba es asimismo conocida por sus playas vírgenes con aguas cristalinas y con unas impactantes cascadas. Cuenta, además, con tumbas en grandes piedras (megalitos) que se remontan a la edades neolítica y de bronce. Hoy en día se siguen utilizando, pero solamente por las personas con un alto poder adquisitivo.

Una isla con Parque Nacional 

Con una extensión de 11.153 km² (unas cuatro veces la isla de Mallorca) y una población de unos 600.000  habitantes, para descubrir los encantos de la isla de Sumba necesitarás todo un fin de semana y alquilar un coche para recorrerla con tranquilidad.

Parque Nacional Manupeu Tanah Daru
Parque Nacional Manupeu Tanah Daru
Wikipedia

En la zona de Sumba Central  se encuentra el Parque Nacional Manupeu Tanah Daru, con fauna y flora protegida. El color verde de los árboles, junto a la sorprendente cascada de Matayangu con aguas cristalinas hará que desconectes de todo. En este entorno es posible ver hasta 118 especies de plantas y 87 aves en peligro de extinción. 

Festival guerrero de la siembra

En la parte oeste de la isla, en los meses de febrero y marzo se celebra el festival tradicional de Pasola, un ritual guerrero con danzas y bandos enfrentados que coincide con la llegada de la temporada de siembra y sirve para agradecer la vida a los antepasados y pedir fertilidad para la tierra. Solamente pueden participar los ciudadanos de la isla y es considerada la ceremonia más importante de Sumba. En este festival compiten dos equipos de 25 jinetes cada uno que rivalizan con lanzas y ejercicios de destreza a caballo. 

Festival Pasola en Isla Sumba.
Festival Pasola en Isla Sumba.
Getty Images

En el este de Sumba se encuentra Waingapu, la capital de East Sumba. Es la ciudad más grande de la isla. A diferencia de la zona centro, aquí es más normal ver sabanas de arena y destacan las colinas Wairinding y Puru Kambera

Puru Kambera, Sumba
Puru Kambera, Sumba
Picasa. Wikinmedia Commons

Por último, en la zona sur se sitúa Ratenggaro, una aldea tradicional con chozas sumbaneses. Son fáciles de identificar por sus curiosos techos de paja, algunos de los cuales pueden alcanzar los 30 metros de altura. Esta zona cuenta también con sorprendentes playas vírgenes como las de Pero, Mbwanna, Mandorak y Wato Maladong.

Ratenggaro, Sumba
Chozas de Ratenggaro.
Alexandre Ribeiro dos Santos, iStock

Cómo llegar 

Solamente hay dos formas de llegar a la isla: en avión desde Bali (en un vuelo de una duración aproximada de 1 hora) o en ferry hasta el puerto de Waikelo, situado al suroeste, o al puerto de Waingapu, al este. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento